
El martes 28 de enero de 2025, el presidente Gustavo Petro anunció a través de su cuenta en X la llegada de 201 colombianos deportados desde Estados Unidos, asegurando que regresarían “libres, dignos, sin estar esposados” y que su Gobierno implementaría un plan de crédito productivo para apoyar su reintegración; sin embargo, un día después, la realidad fue distinta.
El miércoles 29 de enero, un nuevo vuelo con colombianos deportados aterrizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, pero a diferencia de los tres anteriores, en los que el traslado fue realizado en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, en esta ocasión el grupo llegó en un vuelo comercial y con restricciones severas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los migrantes fueron transportados esposados de pies, manos y cintura, medida que fue retirada solo al descender de la aeronave, por lo que este trato generó indignación y críticas desde diferentes sectores, incluyendo a la representante a la Cámara Catherine Juvinao Clavijo, que cuestionó la efectividad de la estrategia diplomática del Gobierno colombiano frente a los abusos contra los connacionales.
Críticas al manejo de la llegada de migrantes
La congresista, a través de su cuenta en X, criticó la falta de acciones concretas por parte del presidente Petro para frenar este tipo de tratos hacia los migrantes colombianos.
“Y entonces, trinar desvaríos a las 3 a. m. no sirvió para nada, excepto para sabotear la cooperación de EE. UU. en materia de paz y seguridad”, escribió Juvinao, en clara alusión a la confrontación en redes sociales que el mandatario colombiano sostuvo con el presidente Donald Trump días antes.
Además, exigió respuestas al Gobierno nacional sobre las medidas diplomáticas que se tomarán frente a este problema: “Y ahora, presidente @petrogustavo, ¿tiene Ud. alguna estrategia seria en materia diplomática para evitar abusos contra nuestros connacionales?”.

Condiciones en el vuelo de deportación
El arribo de este grupo de migrantes dejó en evidencia las condiciones en las que fueron deportados, pues según relataron algunos de los afectados, las restricciones comenzaron desde su salida de los centros de detención en Estados Unidos.
Uno de ellos, Breiner de Jesús, en entrevista con Noticias Caracol, describió la experiencia como humillante: “Fuimos esposados desde que salimos del centro de detención de Río Grande, desde las 9:00 p. m. hasta que bajamos del avión en Bogotá”.
Otro migrante, Duver Pacheco, denunció que, durante su detención, él y otros compatriotas fueron sometidos a tratos inhumanos.
En ese sentido, relató que en una ocasión, durante una discusión entre los guardias de seguridad, un colombiano quedó en medio del conflicto y fue ahorcado y pateado por los oficiales.
Además, durante el vuelo de regreso a Colombia, uno de los pasajeros sufrió una convulsión, y pese a que los deportados pidieron ayuda y medicamentos, la tripulación ignoró la solicitud, argumentando que el afectado estaba fingiendo.

Pérdida de pertenencias y vestimenta impuesta
Otro aspecto que llamó la atención fue la forma en la que los deportados llegaron al país, pues todos vestían sudaderas grises sin cordones, una indumentaria que les fue entregada en los centros de detención en EE. UU.
Además, sus pertenencias fueron trasladadas en costales rojos, ya que, según explicaron, las autoridades estadounidenses desechan la mayoría de sus objetos personales antes de la deportación.
“Nos dejan solo con algunas prendas y las meten en una lona. No podemos traer más que eso”, explicó Pacheco.
Por su parte, una mujer identificada como Miryam esperaba en la terminal aérea a su hija, quien había sido deportada desde Luisiana tras permanecer detenida desde noviembre, por lo que al verla descender del avión esposada y con su ropa en un costal, no pudo contener las lágrimas.

Más vuelos con migrantes esposados y restricciones diplomáticas
La llegada de este vuelo generó incertidumbre sobre los próximos traslados de colombianos desde EE. UU., pues según Migración Colombia, el gobierno de Donald Trump continuará con la deportación de migrantes, los cuales llegarán en un promedio de cuatro vuelos semanales bajo las condiciones impuestas por las autoridades estadounidenses.
A diferencia de los tres primeros vuelos, que fueron gestionados por la Fuerza Aérea Colombiana bajo los términos del Gobierno nacional, los nuevos viajes se realizarán en aviones comerciales y con los migrantes esposados durante el trayecto.
Más Noticias
Chontico Día resultados del último sorteo hoy 6 de diciembre
Este juego ofrece a sus participantes diferentes oportunidades para ganar grandes premios, conoce cuáles fueron los cuatro números sorteados

Pasajeros de Transmilenio se unieron para atrapar a sujeto que habría intentado robar a una usuaria en Bogotá: “Llena de inseguridad”
El caso se registró en un tramo de la troncal de la avenida Caracas, y en donde se vienen adelantando las obras de la primera línea del Metro de Bogotá

Estos son los horarios de los partidos de la selección Colombia para la fase de grupos del Mundial 2026
La Tricolor volverá a una cita orbital de fútbol después de 8 años de ausencia, y enfrentará a la Portugal de Cristiano Ronaldo y la debutante Uzbekistán

‘Yo Me Llamo Eduin Caz’ emociona a Bogotá tras encontrarse junto al líder de Grupo Firme
La experiencia, documentada en redes sociales, coincidió con el cumpleaños del colombiano y fue celebrada como el mejor regalo de su vida

Madrugo para robar y terminó capturado: un hombre intentó entrar a una vivienda en el norte de Bogotá
La investigación detalló que el hombre de 33 años tenía doce anotaciones por el delito de hurto


