
Se presenta sismo de magnitud 3.0, profundidad de150 km, localizado a 7km de Los Santos - Santander, Colombia.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
Un movimiento sísmico desencadena una serie de situaciones adicionales que incrementan los niveles de riesgo en la población, como los deslizamientos, inundaciones, incendios, tsunamis en zonas costeras.
Cuando ocurre un sismo o cualquier otra emergencia, la clave es conservar la calma, esto le permitirá actuar con mayor seguridad. En la medida en que se haya preparado, documentado y participado en simulacros lo que se debe hacer con su familia, más fácil será para todos afrontar de la mejor manera la situación de emergencia. Una vez se presente un sismo, “lo primero es buscar protección”:
Colombia es un territorio sísmicamente activo por su ubicación sobre tres placas tectónicas. El servicio geológico sumó que al mes se puede registrar en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría son imperceptibles para las personas.
Como parte de la estrategia de prevención que deben llevar a cabo las personas, ante cualquier estado de emergencia por algún impacto natural, la preparación del kit debe disponer de una serie de elementos de primera necesidad, que a su vez, debe estar dispuesto en un lugar seguro y a la mano.
El Idiger resalta que el propósito del kit es la de disponer de los elementos necesarios para que las personas sobrevivan por mínimo tres días, durante una emergencia de gran magnitud:
El “triángulo de la vida” podría ayudarle a proteger su bienestar durante un fuerte episodio sisimico. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, esta técnica consiste en protegerse en los espacios que se generan al lado de los objetos grandes, como sofás u otro tipo de muebles, cuando los escombros caen sobre o cerca de ellos.
Cuanto más grande, pesado y fuerte sea el objeto, menos se va a compactar. Se necesita que el objeto sea compacto. Entre menos se comprime el mismo por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado de este, y la posibilidad de que la persona que está usando ese lugar no sea lastimada”, afirma el medio
Colombia está ubicada en la esquina noroccidental de Suramérica, con una alta complejidad geológica debido a que es el resultado de la interacción de tres placas tectónicas principales, las placas Suramericana, Nazca y Caribe.
Esta situación determina un territorio caracterizado por cadenas montañosas jóvenes que favorecen la ocurrencia de sismos, erupciones volcánicas y movimientos en masa, estos últimos detonados por lluvias intensas, pendientes fuertes, materiales fracturados y meteorizados.
Entre los principales sismos ocurridos en Colombia podemos destacar los terremotos ocurridos en el suroccidente del país en los años 1906, 1923, 1936, 1958 y 1979. Algunos de estos fueron generadores de tsunamis que afectaron a la población de Tumaco en el Pacífico colombiano.



