Estos son los cambios que se registrarán en los apoyos económicos para personas mayores en Bogotá

Con corte al 14 de abril, los beneficiarios realizaban el retiro de sus fondos a través de una tarjeta monedero que será proporcionada por Compensar. Sin embargo, con la nueva medida, se utilizarán otros canales

Compartir
Compartir articulo
Aquellos que enfrenten barreras para acceder a servicios bancarios podrán recibir su pago mediante giro a través de Efecty o MOVii - crédito Prosperidad Social
Aquellos que enfrenten barreras para acceder a servicios bancarios podrán recibir su pago mediante giro a través de Efecty o MOVii - crédito Prosperidad Social

De acuerdo con la Administración distrital, en Bogotá, aproximadamente 152.000 personas mayores se benefician de las transferencias económicas mensuales de $130.000, iniciativa que cuenta con el respaldo de la Secretaría Distrital de Integración Social, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y los Fondos de Desarrollo Local.

A partir de eso, el distrito anunció que, desde octubre de 2024, se implementará un cambio significativo en la forma en que estos beneficiarios reciben su apoyo económico, lo que buscará impulsar sus economías.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Con corte al domingo 14 de abril, los beneficiarios realizaban el retiro de sus fondos a través de una tarjeta monedero que será proporcionada por Compensar. Sin embargo, con la nueva medida, se utilizarán otros canales como DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii y Dale para las transferencias.

La Secretaría de Integración Social precisó que aquellos que enfrenten barreras para acceder a servicios bancarios podrán recibir su pago mediante giro a través de Efecty o MOVii Ventanilla. Esa actualización en el método de entrega tiene como objetivo facilitar el acceso y uso de los recursos para los beneficiarios.

Además, aquellos destinatarios que actualmente reciben apoyo a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) no serán afectados por ese cambio y continuarán con el sistema anterior.

Otro de los puntos relevantes que destacó la dependencia distrital es que, desde agosto de 2024, se introducirá una mejora significativa para los beneficiarios en pobreza extrema (grupo A del Sisbén IV), quienes participan tanto del programa de apoyos económicos como del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

El programa del IMG cuenta con una herramienta de consulta sobre los giros que se han realizado - crédito Secretaría de Integración Social
El programa del IMG cuenta con una herramienta de consulta sobre los giros que se han realizado - crédito Secretaría de Integración Social

Según la entidad, esas personas comenzarán a recibir ambos beneficios sin aplicar ningún tipo de deducción en uno respecto al otro, maximizando así el soporte financiero para este segmento vulnerable de la población. Ese ajuste en la política busca incrementar el bienestar de las personas mayores en condiciones de pobreza extrema, asegurando una mejora tangible en su calidad de vida mediante un aumento en los recursos económicos disponibles.

Igualmente, para resolver dudas y entender mejor los alcances de esos cambios, los interesados pueden acercarse a las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social, donde serán guiados por personal especializado de la dependencia.

Cambios en la población objetivo para los nuevos beneficiarios

De acuerdo con lo que expuso la Secretaría de Integración Social, las personas mayores en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y de mayor vulnerabilidad, que estén interesados en participar por alguno de los apoyos distritales, deberán tener en cuenta los grupos categorizados del Sisbén IV para acceder a estos, es decir:

  • Pobreza extrema: Grupo A del Sisbén
  • Pobreza monetaria: Grupo B del Sisbén
  • Alta vulnerabilidad: Grupo C1 del Sisbén

“Esta clasificación solo aplicará para los nuevos beneficiarios. todas las personas mayores que actualmente son beneficiarias seguirán en el programa”, explicó la dependencia distrital.

Entre los aspectos mínimos para tener presente en el proceso de participación, la secretaría señaló que el procedimiento es totalmente gratuito, no requiere intermediarios y es personal. “Quienes por condiciones de salud o discapacidad no puedan desplazarse, pueden enviar a un familiar o acudiente para realizar las acciones necesarias”, sumó Integración Social.

En Bogotá, aproximadamente 152.000 personas mayores se benefician de las transferencias económicas mensuales de $130.000 - crédito Prosperidad Social
En Bogotá, aproximadamente 152.000 personas mayores se benefician de las transferencias económicas mensuales de $130.000 - crédito Prosperidad Social

En lo que se refiere a las personas mayores que a la fecha (14 de abril) son beneficiarias, la entidad aseguró que continuarán en el servicio de apoyos económicos, en otras palabras, podrán seguir retirando sus transferencias hasta septiembre con su tarjeta monedero en los medios disponibles por Compensar. Igualmente, seguirán recibiendo el monto total de $130.000 mensuales.

Finalmente, desde el martes 23 de abril, cada persona mayor será contactada por funcionarios de la Secretaría de Integración Social para brindarles más información sobre su caso y con este agendar una cita personalizada en las subdirecciones locales.