Capturaron a un hombre en el aeropuerto de Cartagena con cocaína en la suela de sus zapatos

Un pasajero pretendía viajar a Europa con una considerable cantidad de cocaína en la suela de su calzado

Compartir
Compartir articulo
Autoridades descubrieron a sujeto que pretendía llevar cocaína hasta Europa - crédito Colprensa
Autoridades descubrieron a sujeto que pretendía llevar cocaína hasta Europa - crédito Colprensa

Desde el Aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena, un pasajero pretendía llegar hasta Ámsterdam (Países Bajos) con droga dentro de los zapatos que llevaba puestos.

De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, el hombre identificado como Javier Alfonso Lobo Loaiza llevaba setecientos gramos de cocaína en las suelas del calzado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El entre investigador explicó que el hecho ocurrió el sábado 23 de marzo en la terminal aérea en la capital de Bolívar, “donde agentes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional percibieron una inusual densidad en cada una de las suelas del calzado que llevaba el pasajero”.

La Fiscalía agregó que a través de una revisión que “incluyó rayos X se pudo corroborar que en sus zapatos Lobo Loaiza llevaba, al parecer, el estupefaciente”.

En el aeropuerto Rafael Núñez el suujeto pretendía llevar 700 kilogramos en sus zapatos - crédito Fiscalía
En el aeropuerto Rafael Núñez el suujeto pretendía llevar 700 kilogramos en sus zapatos - crédito Fiscalía

Luego de valorar los elementos materiales probatorios por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, un juez de control de garantías dictó el lunes 8 de abril medida de asegeuramiento en establecimiento carcelario en contra de Javier Alfonso, que al parecer pretendía viajar desde Cartagena a Amsterdam con 700 gramos de cocaína en sus zapatos.

Lobo Loaiza, de 33 años, fue imputado el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, cargos que el implicado, no aceptó durante las audiencias preliminares.

Camuflado en remesas: así pretendían enviar cargamento de marihuana desde el aeropuerto El Dorado

En uno de los más recientes golpes contra criminales que pretenden exportar drogas a diferentes ciudades del mundo desde el territorio nacional, la Policía Metropolitana de Bogotá en uno de los operativos que se llevaron a cabo en la tarde del domingo 7 de abril de 2024, interceptaron un cargamento de marihuana que tenía como destino diferentes países en el exterior.

El cargamento iba camuflado en remesas, abarcaba 14 kilos del alucinógeno, según explicó el mayor Miguel Ángel Cáceres, comandante de Policía en El Dorado. El descubrimiento fue gracias a la labor de un canino que se percató de la presencia del narcótico.

Cargamento que iba a ser enviada al extranjero - crédito Colprensa
Cargamento que iba a ser enviada al extranjero - crédito Colprensa

“Este estupefaciente fue hallado en la modalidad de carga, con nuestro guía canino, esta modalidad de carga estaba en punto nacional. Al momento de hacer la verificación, nuestro guía canino da positivo para estupefacientes, específicamente marihuana”, señaló.

El mayor Cáceres detalló también que dicho golpe se registra como parte de la estrategia de seguridad “Bogotá Camina Segura”, mediante la cual la Policía Metropolitana de Bogotá ha intensificado las operaciones de vigilancia y control en el Aeropuerto El Dorado, logrando importantes golpes contra el tráfico de estupefacientes en los primeros meses de 2024.

“Estos controles que se hacen en los muelles nacional e internaciones tienen como fin evitar que estos estupefacientes lleguen a entornos escolares, barrios y localidades de Bogotá y de otras ciudades del país, así como de otros países”, agregó el mayor Cáceres.

La intervención policial ha focalizado en este nodo aéreo estratégico ha resultado en la incautación de 3.207 kilos (aproximadamente 7,068 libras) de drogas, incluyendo marihuana, cocaína y sustancias sintéticas. Este esfuerzo coordinado ha llevado a la detención de 64 personas implicadas en el tráfico de estas sustancias, quienes empleaban diversas tácticas para su transporte a través de maletas, encomiendas, entre otras modalidades.

Operativos de la Policía Metropolitana para capturar a personas que pretenden enviar estupefacientes a diferentes ciudades del mundo - crédito Colprensa
Operativos de la Policía Metropolitana para capturar a personas que pretenden enviar estupefacientes a diferentes ciudades del mundo - crédito Colprensa

“La estrategia implementada en El Dorado es un componente clave de nuestro compromiso con una Bogotá más segura”, expresaron fuentes oficiales de la policía metropolitana, subrayando la importancia de esta operación en el contexto más amplio de la seguridad ciudadana.

Durante los operativos se ha centrado en el uso de técnicas avanzadas de perfilamiento para identificar a individuos relacionados con el tráfico de narcóticos, abordando de manera efectiva uno de los desafíos más significativos en la lucha contra el crimen organizado.