
Sobre las 5:53 p. m., las autoridades reportaron un movimiento telúrico en La Paz, Cesar. El sismo tuvo una magnitud de 2 y registró una profundidad de 118 kilómetros. Así mismo, sobre las 7:47 p. m., los organismos encargados dieron a conocer un episodio similar en Maní, Casanare. En este caso, el sismo tuvo una intensidad de 2 y fue superficial.
Sobre las 7:54 p.m., desde el Servicio Geológico Colombiano reportaron otro movimiento telúrico en San Pablo, Bolívar. Este episodio tuvo una magnitud de 2.5 y registró una profundidad de 220 kilómetros. Así mismo, sobre las 8:09 p. m., las autoridades registraron un sismo de 3.8 en Paz de Ariporo, Casanare.
El último movimiento telúrico tuvo lugar en el Bajo Baudó, Chocó, sobre las 8:29 p. m. Este episodio tuvo una intensidad de 2 y fue superficial.
Sobre las 2:53 p. m., las autoridades reportaron un movimiento telúrico, de magnitud de 2, en Ansermanuevo, Valle del Cauca. El episodio registró una profundidad de 46 Km. Así mismo, sobre las 5:28 p. m., los organismos encargados dieron a conocer que en la Mesa de los Santos tembló nuevamente.
En esta ocasión, el sismo fue de 2.5 de magnitud y registró una profundidad de 147 Km, sin embargo, el episodio no habría generado afectaciones en el lugar de los hechos.

En medio de los constantes movimientos telúricos que se registran en el territorio nacional, los colombianos optan por revisar el Mapa Geológico del país para revisar el panorama con respecto a este tipo de situaciones a diario.
No obstante, desde el Servicio Geológico Colombiano dieron a conocer las funciones específicas de este tipo de recursos que están habilitados para quien desee tener conocimiento frente a ello:

Sobre la 1:45 p. m., las autoridades reportaron un movimiento telúrico de 3.6 en la Mesa de Los Santos, Santander. Dicho episodio, que tuvo una profundidad de 149 Km, registró una latitud de 6.78, así como una longitud de -73.13.
No obstante, el sismo, que fue dado a conocer por el Servicio Geológico Colombiano, no habría ocasionado daños materiales en la zona en la que se reportó.

Tan solo en la madrugada y mañana del domingo, en el país se han presentado seis sismos con el mismo epicentro: Los Santos, en Santander. De hecho, el último movimiento reportado por el SGC ocurrió a las 12:02 p. m. y tuvo una magnitud de 2 y una profundidad de 148 kilómetros.


Aunque Colombia se ubica en un lugar geográficamente privilegiado y biodiverso, también se encuentra en una zona donde suelen ocurrir constantes movimientos de las placas tectónicas, que se podría decir que ocurren casi que a diario, aunque en la mayoría de ocasiones son imperceptibles.
A las 8:19 a. m. se presentó un sismo de baja magnitud en el municipio de San Andrés. Según informó el SGC, el movimiento tuvo una magnitud de 2.1 y una profundidad de 147 kilómetros, por lo que solo pudo ser perceptible en zonas circundantes al epicentro. Hasta el momento, no se han reportado daños estructurales ni personas lesionadas.
El país vivió cuatro sismos consecutivos desde las 3:26 a. m. y hasta las 5 de la mañana de este domingo. Según informó el Servicio Geológico Colombiano, el primer movimiento, que fue ampliamente sentido, tuvo epicentro en el municipio de Los Santos, en Santander, con una magnitud de 2.1 y una profundidad de 145 kilómetros.
25 minutos después, es decir, sobre las 3:51 a. m, otro movimiento de igual intensidad y profundidad sacudió nuevamente el municipio, lo que interrumpió el sueño de los santandereanos en las primeras horas de este Domingo Santo.
El departamento del Cesar también despertó con un sismo de magnitud 2.3 y una profundidad de 81 kilómetros, con epicentro en Valledupar. El fenómeno sísmico se vivió sobre 4:08 a. m., aunque el SGC no registró daños estructurales o reporte de personas lesionadas.
El último evento ocurrió a las 4:53 a. m. en el departamento del Huila, específicamente en el municipio de Gigante, con una magnitud de 2.1 y una profundidad inferior a los 70 kilómetros, por lo que logró ser perceptible también en Tesalia y Garzón.
Colombia está clasificado como un territorio con un elevado riesgo sísmico, debido a su posición en el Cinturón de Fuego del Pacífico. Esta área es notable por albergar el 75% de los volcanes activos del planeta y por ser el escenario donde ocurre el 80% de los sismos más intensos que se registran a nivel global.

Además, el país se sitúa sobre dos zonas de subducción críticas, donde la placa de Nazca se encuentra con la placa Sudamericana, y esta última a su vez colisiona con la placa del Caribe, condiciones que propician una actividad sísmica constante.
En consecuencia, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son identificados como las regiones con mayor incidencia de temblores.



