Rescataron a adulto mayor que estaba encerrado en una jaula: tenía desnutrición y se alimentaba de sus heces

El hombre estaba encarcelado dentro de una casa al lado de un centro médico de Montería, las autoridades indicaron que no es la primera vez que pasa

Compartir
Compartir articulo
El adulto mayor presentaba signos de desnutrición - crédito Personería de Montería
El adulto mayor presentaba signos de desnutrición - crédito Personería de Montería

Hay indignación en Montería (Córdoba) luego de que la Personería diera a conocer el rescate de un adulto mayor de 70 años que estaba encerrado en una jaula de hierro dentro de una casa ubicada al lado de la Clínica Central de la ciudad.

De acuerdo con la entidad, el hombre fue hallado en un estado de desnutrición severa y problemas psiquiátricos, encerrado bajo llave en condiciones lamentables dentro de la vivienda.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El rescate se produjo después de que una de las hermanas del anciano diera a conocer la situación y le solicitara la ayuda de las autoridades administrativas que, a través de la Comisaría de Familia, la Personería y la ESE Vida Sinú, acudieron al llamado de auxilio.

“Atendimos caso de adulto mayor en condición de abandono, quien presenta desnutrición severa y pérdida total de su estado mental. En compañía de Comisaría de Familia, ESE Vida Sinú y la Policía nos trasladamos hasta la vivienda donde se encontraba para realizar el rescate”, indicó la Personería de Montería.

Cuando los delegados de la Personería y los asistentes médicos llegaron al lugar encontraron al hombre de 70 años durmiendo en una hamaca, además no se le permitía salir de la jaula, en la que estaba sin comida ni agua y se percataron de que, por sus problemas de salud mental, se alimentaba de sus propias heces fecales.

Tras hacerle la valoración inicial y monitorear sus signos vitales, el hombre de la tercera edad fue remitido al Hospital San Jerónimo de Montería, donde actualmente recibe la atención médica necesaria.

El hombre estaba encerrado en una casa - crédito La Costeña / Facebook
El hombre estaba encerrado en una casa - crédito La Costeña / Facebook

Una disputa familiar detrás del abandono

Según dieron a conocer las autoridades, el hombre no tiene esposa ni hijos y está a cargo de sus hermanos; sin embargo, estos lo habrían dejado abandonado en la vivienda por represalias en un pleito familiar que tiene que ver con una herencia.

Al parecer, el hombre no quiso dividir el inmueble con sus demás hermanos y optaron por encerrarlo en el lugar y dejarlo a su suerte, sin agua, comida, ropa o la atención médica que requiera por su avanzada edad, delicado estado de salud y problemas mentales.

Así mismo, se conoció que el encierro y el abandono no es algo nuevo para el hombre de 70 años, pues en 2020 ya había pasado una situación similar en medio de la pandemia de covid-19.

En ese entonces, la Policía tuvo que intervenir para sacar al hombre del lugar y brindarle la atención médica requerida, además fue interpuesta una denuncia ante la Fiscalía, por parte de la hermana que solicitó su rescate recientemente porque los demás familiares del adulto mayor no le permitían ingresar al inmueble para ayudarlo.

Hasta el lugar llegó la Personería de Montería para rescatar al adulto mayor - crédito Personería de Montería
Hasta el lugar llegó la Personería de Montería para rescatar al adulto mayor - crédito Personería de Montería

Tras varios meses procedimiento judicial, la denuncia no se habría hecho efectiva ya que el caso aún reposa en el despacho del ente acusador y el hombre continuó siendo maltratado por sus hermanos, quienes aún quieren hacerse con el dominio del predio y estarían esperando al deceso del hombre para lograr su cometido.

Al respecto la Personería de Montería agregó: “Hacemos un llamado urgente a todas las entidades Alcaldía de Montería, Fiscalía y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que se garanticen los derechos y protección del adulto mayor”.

La situación causó indignación entre los monterianos que rechazaron el trato que le daban al hombre sus hermanos y pidieron a las autoridades que tomaran las medidas respectivas.

A través de redes sociales fueron muchos los comentarios en rechazo como: “Esos hermanos no tienen perdón de Dios, los hermanos debemos estar en las buenas y en las malas, debemos querernos así estemos como estemos enfermos o en una cama así no nos movemos pero seguimos siendo hermanos” y “Noo... ¿Cómo es esto posible? Definitivamente la familia de uno es nuestro propio enemigo eso es maltrato esto debe de tener cárcel”.