La Universidad de Caldas usará terrenos confiscados para construir una ciudadela educativa

El predio de 220 hectáreas fue entregado por la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y pertenecía al narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Universidad de Caldas recibió terrenos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) expropiados al narcotráfico - crédito Ministerio de Educación Nacional
Universidad de Caldas recibió terrenos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) expropiados al narcotráfico - crédito Ministerio de Educación Nacional

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) facilitará el desarrollo educativo en la región de Caldas a través de la asignación de 220 hectáreas a la Universidad de Caldas. Este terreno, que será destinado a la creación de la Ciudadela Universitaria ‘Sede de la Paz, Magdalena Centro’ y a ofrecer Residencias Estudiantiles, se otorgó en calidad de comodato, permitiendo su uso sin transferir la titularidad del mismo.

De la superficie total, 150 hectáreas se destinarán al desarrollo de la Ciudadela, y las restantes 70 hectáreas se preservarán con fines de reserva y protección ambiental.

Con la entrega de este predio, la universidad dio un paso significativo hacia el fortalecimiento y acceso a la educación superior en las regiones, gracias a la donación del lote de 220 hectáreas. El evento contó con la presencia del presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El terreno en mención pertenecía a organizaciones del narcotráfico y se convertirá en centro de nuevas oportunidades para cientos de jóvenes de la región del Magdalena Medio, fomentando así la iniciativa de territorios de paz, propuesta por el Gobierno nacional.

La Universidad de Caldas tiene prevista la creación de una Ciudadela Universitaria con capacidad para atender a aproximadamente 5.000 estudiantes en los próximos cinco años. Este ambicioso proyecto incluirá instalaciones como aulas académicas, laboratorios especializados, un campus deportivo y diversos servicios de bienestar estudiantil.

La universidad ha dado el primer paso al presentar la propuesta al Ministerio de Educación Nacional (MEN) para su evaluación y posterior aprobación, con el objetivo de obtener financiación a través de Findeter. A su vez, se espera que beneficie a 18 municipios de Caldas, Tolima, Cundinamarca, Santander, Boyacá y Antioquia.

Apuesta por la educación superior

“Aquí seguimos recuperando los bienes que antes pertenecieron a las mafias del narcotráfico y ahora los estamos poniendo al servicio de la juventud, que votó en 2022 por tener acceso a una universidad pública y gratuita”, expresó Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE.

La Universidad de Caldas recibió terrenos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) expropiados al narcotráfico. En el predio de 220 hectáreas se levantará sede universitaria - crédito @activosSAE/X

La ceremonia oficial de la entrega del terreno y la puesta en marcha de la construcción de Residencias Estudiantiles contó con la presencia de la ministra de Educación, Nacional, Aurora Vergara Figueroa, el presidente de la SAE, Daniel Rojas Medellín, el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, mandatarios locales de la región y representantes de la comunidad educativa, consolidando el compromiso conjunto por ofrecer educación pertinente y de calidad en los territorios.

La jefe de la cartera de Educación enfatizó que esta colaboración con la SAE en La Dorada, Caldas, materializa la visión del Gobierno nacional de llevar la educación universitaria a todos los rincones del país.

Universidad en tu Territorio se traduce en más oportunidades de acceso, potenciando la infraestructura educativa y asegurando la calidad, pertinencia, diversidad, equidad, inclusión y accesibilidad, conectándose con las historias de las familias en el territorio”, dijo la ministra Vergara Figueroa.

Presidente de la SAE, Daniel Rojas y la ministra de Educación, Aurora Vergara, en la entrega del lote para la construcción de la 'Universidad de La Paz' en La Dorada, Caldas y que espera beneficiar a más de 5.000 estudiantes - crédito Presidencia Colombia
Presidente de la SAE, Daniel Rojas y la ministra de Educación, Aurora Vergara, en la entrega del lote para la construcción de la 'Universidad de La Paz' en La Dorada, Caldas y que espera beneficiar a más de 5.000 estudiantes - crédito Presidencia Colombia

La ministra también indicó que la puesta de la primera piedra para las Residencias Universitarias simbolizaba la expansión de la infraestructura educativa, complementando aulas y facultades con ejes de bienestar. “Esto permitirá que los jóvenes de las zonas rurales vivan la experiencia del campus, evidenciando la visión de cambio donde la educación de calidad mejora las condiciones de vida de las familias”, afirmó.

Proyección a futuro

Entre tanto, el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Arias Orozco, manifestó: “Este es un hito para la regionalización de la educación superior. Pronto iniciaremos el proyecto de construcción de la ciudadela universitaria, y presentamos al Ministerio de Educación Nacional un proyecto para el establecimiento de una planta de profesores con destino a los 5.000 estudiantes de la sede universitaria”.

De igual manera, el rector Arias Orozco señaló que con estas acciones se ratifica el compromiso de regionalización de la universidad, la cual ahora contará con las sedes Magdalena Centro en La Dorada, sede Norte en Aguadas y sede Occidente en Anserma, todo bajo la estrategia de “Universidad en tu territorio” y “Universidad de Caldas en tu Pueblo”