
En una reciente discusión en el Senado de la República, un total de 46 senadores votaron en contra de una iniciativa que buscaba legalizar el negocio de la marihuana en el país. Esta decisión marca un punto significativo en el debate sobre las políticas de drogas en la nación sudamericana.
Los legisladores que se opusieron al proyecto han expresado su compromiso de proteger al país de cualquier reforma que consideran podría amenazar la integridad de las familias colombianas y la nación en su conjunto.
Por eso, una vez se hundió el proyecto, a través de su cuenta de X el senador Jota Pe Hernández escribió que: “AÚN HAY ESPERANZA COLOMBIA!! 46 Senadores HUNDIMOS el proyecto que legalizaba EL NEGOCIO DE LA MARIHUANA, seguiremos cuidando el país de todo proyecto o reforma que amenace con destruir nuestras familias y como tal nuestra nación. AGUANTA COLOMBIA! ESTA NOCHE OSCURA PASARÁ”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La propuesta que pretendía regular el mercado de la cannabis para uso adulto enfrentó una fuerte oposición por parte de aquellos que argumentan que la legalización podría tener efectos negativos en la sociedad colombiana.
El grupo de senadores opuestos al proyecto ha declarado triunfalmente: “Seguiremos cuidando el país de todo proyecto o reforma que amenace con destruir nuestras familias y como tal nuestra nación”. Estas declaraciones resuenan con una parte del espectro político y social que recomienda precaución ante cambios significativos en la legislación de sustancias controladas.

La discusión en torno a la legalización de la marihuana se da en un contexto en el que diferentes países del mundo están revisando sus políticas sobre el cannabis, tanto para uso medicinal como recreativo. En Colombia, donde el conflicto relacionado con el narcotráfico ha tenido un impacto profundo durante décadas, el debate es especialmente sensible. A pesar de la decisión tomada por el Senado, el diálogo sobre la legalización y regulación de drogas parece estar lejos de concluir, evidenciando la complejidad del tema y la diversidad de opiniones al respecto.
Colombia, históricamente afectada por los conflictos derivados del tráfico de drogas, continúa enfrentando el desafío de encontrar un equilibrio entre la seguridad nacional, salud pública y libertades individuales.
La votación en el Senado refleja la relevancia de este debate y su capacidad para dividir opiniones tanto en las esferas políticas como entre la ciudadanía. La declaración de los senadores que hundieron el proyecto subraya una postura conservadora predominante en el actual contexto legislativo del país.
Un hundimiento lleno de críticas
Una vez se realizó la votación, la senadora María José Pizarro se subió al atril y mostró su molestia con los senadores.
“Qué vergüenza que ni siquiera sean capaces de escuchar, de debatir, que hayan recurrido a las jugaditas y artimañas para eludir el debate”, les dijo a sus colegas de la oposición, que celebraban el triunfo con gritos y aplausos.
“La decisión que se ha tomado aquí significa dejarles los parques a los jíbaros y a los narcos y que los jóvenes estén expuestos a la criminalidad”, siguió la senadora del Pacto Histórico, y concluyó con enfado: “Aplauden como focas, pero son incapaces de dar el debate. Ustedes van en contra de la constitución. Esto es un acto de cinismo, dicen defender a los jóvenes, a las familias, pero le han entregado los recursos a los narcos para fortalecer a las mafias”.

Además, en su cuenta de X, Pizarro también expresó su molestia frente al tema: “Cinismo puro! Dicen defender la familia, las juventudes y la niñez, pero prefirieren dejarle el negocio a los jíbaros y narcotraficantes que tienen el control de los parques, los territorios y Estado, en contra, incluso de la Constitución. Los verdaderos responsables de entregar las juventudes a las violentas mafias, son quienes votaron el archivo del proyecto para regular la comercialización del cannabis de USO ADULTO SIN UN SOLO ARGUMENTO. Vergüenza”.
Por ahora, se desconoce si el proyecto será presentado de nuevo en febrero del 2024. Además, el Ministerio del Interior tampoco ha anunciado si habrá sesiones extras luego del 16 de diciembre.
Más Noticias
En video: Incendio estructural en Medellín durante el Día de las Velitas dejó seis heridos y un perro fallecido
Los lesionados fueron atendidos por los equipos de emergencia y se determinó que las quemaduras presentadas eran leves, mientras que quienes sufrieron inhalación de humo recibieron asistencia médica oportuna y se encuentran fuera de peligro

El desgarrador testimonio del padre de niña reclutada y muerta en bombardeo en Guaviare: “Ella me pide ayuda y no pude sacarla”
Caren Cubillos, una niña de 13 años reclutada por una disidencia de las Farc y fallecida en el operativo militar, expone el impacto del conflicto armado y la ausencia estatal en comunidades indígenas del Amazonas, según el testimonio de su familia

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este lunes 8 de diciembre
La restricción vehicular en la ciudad se modifica todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Otro preso se fuga de La Picota en Bogotá: condenado por secuestro extorsivo logra escapar con ‘cambiazo’
Las autoridades reportaron que Pedro David Nieves Mosquera, quien cumple una condena de 28 años, salió de la prisión mediante la suplantación con un visitante

Santander registró un temblor de magnitud 3.5 este 7 de diciembre
Debido a su localización, Colombia es uno de los países en donde se presentan mayor cantidad de eventos sísmicos




