
Los colombianos se han dado a la tarea de buscar en sus hogares alguna moneda o billete antiguo para ofertarla ante los coleccionistas del país y ganarse un dinero adicional. La tendencia se ha hecho popular, gracias a los expertos en numismática -campo que estudia y colecciona monedas y similares- por lo que internautas han mostrado interés en este tipo de negocios.
Para los conocedores del campo, vender algunas monedas y billetes antiguos que tienen algunos errores de fabricación o contienen detalles específicos, pueden convertirse en un amplio beneficio para el bolsillo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En los últimos meses el usuario en TikTok @numismaker ha compartido con sus seguidores características de los billetes de $1.000, $2.000, $5.000 y $10.000 para incrementar su valor y así también lo ha hecho con algunas de las monedas más recordadas por los colombianos.
En uno de los últimos clips difundidos en las redes sociales de este conocer del mundo de la colección de monedas y billetes reveló una noticia que puede interesar a quienes aún guardar las monedas de $500, la cual tiene un error de acuñación y puede costar hasta 200 veces su valor inicial.
Según el experto, esta moneda tiene un pequeño hueco en la parte de arriba y se ve ovalada en comparación con las otras que están en buen estado. Añadió que en la parte plateada que dice Banco de la República se superpone sobre el círculo dorado del interior.
Estas características harían que los coleccionistas del país pagarían hasta $100.000, por una antigua moneda, según explicó NumisMaker en su cuenta oficial de TikTok.
¿Cómo se puede vender una moneda antigua?
Los expertos recomiendan que antes de comprar una moneda antigua busque asesoría de un profesional, ya que puede caer en una estafa. Así podrá iniciar el proceso de búsqueda de coleccionistas que se encuentran mayoritariamente en internet.
El portal de Mercado Libre es uno de los más populares para la compra y venta de monedas, en este espacio los usuarios venden todo tipo de productos a una tarifa preestablecida. Otra de las alternativas son los grupos de las redes sociales como Facebook, los cuales suelen ser cerrados o, en caso de ser abiertos, se puede encontrar a personas especializadas en el tema.
Es importante tener cuidado a la hora de realizar este tipo de compras en internet y también la reputación que tenga el vendedor, estar al tanto de los certificados que tenga, los valores y las condiciones de venta, todo con el objetivo de no caer en ningún tipo de fraude.
Otras monedas que se pueden vender a un buen precio
Estas no serían las únicas monedas por las que se pagaría un valor mucho mayor, según el mismo creador de contenido, esto pasa con las monedas antiguas de $100, las cuales podrían llegar a costar incluso doscientas veces más. Según el experto, la moneda de $100 tiene algunos detalles, que hacen que su valor aumente, ya que algunas tienen los números grandes y otros pequeños.
La moneda con números pequeños data de 1992 hasta 1994 y la de caracteres grandes fue acuñada desde 1994 hasta el 2012. “Fue un cambio que realizó la Casa de la Moneda, pero son monedas originales. El tamaño de los caracteres no hace que sean más valiosas”, mencionó el tiktoker.
Aunque, las monedas con números pequeños que tengan caracteres grandes y hayan sido acuñadas en el 2012, su valor podría aumentar y se pueden vender desde los $15.000 a $20.000, ya que de estas se produjeron pocas.
También, las monedas de $200, que pueden llegar a incrementar su valor en el mercado hasta 500 veces. El experto explicó que este ejemplar del Banco de la República, cuenta con al menos cuatro versiones que, según su rareza, incrementa el precio de venta en el mercado de coleccionistas.

En la versión original, la moneda lleva el texto 200 pesos y Banco de la República, ambos en relieve. Además, el año de emisión, un fondo plano y brillante, ondas en relieve que forman un círculo, y puntos bien definidos en la gráfila. Mientras que en la cara posterior tiene un dibujo de una guacamaya; los textos en un tamaño más pequeño.
El detalle más importante y el que agrega valor es el giro de la guacamaya con respecto al sello. Ya que, la moneda que cuesta los mismos $200 pesos es aquella que, al dar la vuelta, tiene la guacamaya en el mismo sentido que el texto 200 pesos.
La moneda que puede incrementar su valor hasta los $20.000 o $30.000 es aquella que, al darle la vuelta a la cara, cuando se encuentra de manera vertical, revela a la guacamaya ladeada, con su cabeza hacia la derecha.
De $200 puede llegar a los $100.000 cuando al dar la vuelta a la moneda la guacamaya se encuentra de cabeza con respecto a la cara, en la que se lee su denominación. Incluso, puede alcanzar un valor en el mercado de coleccionistas de $150.000 si es que tiene un error de acuñación en la gráfila del anverso.
Más Noticias
Enrique Peñalosa continuó su pelea con Gustavo Petro: “Usted con su incompetencia no hizo nada”
Las diferencias entre el exmandatario capitalino y el presidente de Colombia se evidenciaron en una discusión en redes sociales, donde Peñalosa lanzó duras críticas a la gestión de Petro en la capital

La Federación Francesa de Fútbol confirmó el partido amistoso contra la selección Colombia antes del Mundial 2026
La Tricolor jugaría otro partido amistoso ante Croacia, antes de que Néstor Lorenzo haga oficial la lista de 26 jugadores convocados para la Copa Mundial de la FIFA 2026

De representar a exparamilitares a la tarima presidencial: así cambiaron las finanzas de Abelardo de la Espriella que hoy pagan su candidatura
La última encuesta de Invamer sitúa a un abogado y empresario como principal adversario de Iván Cepeda, mientras su trayectoria y fortuna generan debate sobre origen de sus recursos
Saqueo masivo luego de que un camión se volteara en la vía Medellín-Costa Caribe: todo quedó en video
Un grupo de personas se llevó la carga de un vehículo accidentado, mientras otras se enfrentaron a la Fuerza Pública

Federación Nacional de Cafeteros rechazó el atentado con motobomba en Balboa, Cauca: “El terrorismo no nos intimidará”
En el lugar de los hechos operaba un laboratorio de calidades de Almacafé, así como el Comité de Cafeteros de Balboa (Caficauca)



