
El 2 de diciembre de 1993 se registró la muerte de Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín y criminal más buscado en la historia de Colombia. Después de esto, su esposa e hijos tuvieron que salir del país ante posibles represalias por parte de Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar).
Una de las incertidumbres que existen sobre la muerte del capo es qué paso con su fortuna, ya que Escobar fue considerado por la revista Forbes como una de las personas más adineradas del mundo; aunque el Estado tomó posesión de múltiples propiedades, se especula que esto no representa ni la mitad de lo que tenía el criminal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Frente a esto, María Isabel Santos, nombre que adoptó Victoria Henao, esposa del capo, en el libro Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar, afirma que Escobar no escatimaba en gastos y pensaba que siempre sería poderoso, por lo que invirtió gran parte de su dinero en la guerra contra el Estado, mientras que el restante, ella lo entregó a los enemigos del narcotraficante para que perdonaran su vida y la de sus hijos.
De la misma forma, Henao ha asegurado que su vida junto al capo era como una “jaula de oro”, que su ingenuidad y el machismo de Pablo Escobar marcaron su vida, que siente vergüenza con el país y que mientras ella cuidaba de sus hijos, siempre veía llegar a un hombre amoroso y cuidadoso.

En un testimonio similar al de su madre, Sebastián Marroquín, nombre adoptado por Juan Pablo Escobar, hijo mayor de Pablo Escobar, ha afirmado que él era un niño cuando su padre era el criminal más buscado de Colombia (tenía 16 años cuando se registró la muerte de Escobar).
Que su amenaza pública tras registrarse la muerte de Escobar fue un impulso de rabia del que se arrepiente y que durante varios años le pidió a su padre que terminará con la guerra, suplicas que no fueron escuchadas por el capo; así mismo, que, en los últimos años de vida del capo, él veía al hombre más rico del mundo, pero que en realidad era el más pobre.

La otra cara de la moneda
Nicolás Escobar, hijo del Osito y sobrino de Pablo Escobar, se alejó completamente de la vida criminal que cubrió a su familia, es empresario, pero es conocido en el país por ser el propietario del Museo Pablo Escobar, en Medellín, y afirma que este lugar fue fundado con la idea de mostrar las consecuencias que deja estar inmerso en el crimen.
La familia Escobar se fragmentó con la guerra, entre los pocos sobrevivientes tienen una relación nula entre ellos; por ejemplo, Nicolás no tiene contacto con su padre, al que señala de haber ordenado su muerte.
Los Escobar Henao (Victoria, Juan Pablo y Manuela) se radicaron en Argentina, cambiaron su identidad e intentaron desarrollar su vida alejada de la sombra de Pablo; sin embargo, años más tarde, rompieron su silencio para publicar libros, protagonizar documentales y contar su versión de la historia del narco más temido de Colombia.
Para Nicolás Escobar, las personas pueden cambiar, pero “no con mentiras”. Él tiene una versión de Juan Pablo y Victoria muy alejada a la que argumentan en sus testimonios, por lo que, a 30 años de la muerte de Pablo Escobar, decidió revelar a Infobae Colombia cómo era la esposa y el hijo del capo en el auge del narcotráfico en la Colombia de los 80.

El presunto suicidio de Pablo Escobar es el único punto en el que los tres coinciden, para ellos, el capo terminó con su vida de un disparo que ingresó por el oído derecho y de manera lineal salió por el izquierdo, de lo demás, tienen versiones totalmente contrarías.
Nicolás resaltó que deja por fuera de todo relato a Manuel Escobar, hija del capo, a la que señaló como una víctima de todo lo que tuvo que vivir cuando era una niña, asegurando que era la única persona que podía desarmar por completo a Pablo Escobar.
Para Nicolás, esto es lo que diferenció la vida de Manuela frente al contraste que observaba de Juan Pablo y Victoria, el primero, que permanecía rodeado de sicarios, mientras que a la esposa de Escobar le gustaba viajar a Europa para irse de compras, aunque terminara adquiriendo productos que ya tenía.

Respecto a su versión de los hechos, comparada con la postura que ha adoptado Juan Pablo Escobar de cómo se registraron, Nicolás Escobar afirmó que el hijo del capo siempre estuvo dentro del mundo criminal.
A pesar de sus diferencias con Juan Pablo Escobar, Nicolás Escobar afirma que la culpa no es de su primo, asegurando que de cierta forma fue víctima de la niñez que tuvo que vivir.
¿Qué opinión tiene de las historias que cuenta Victoria Henao en el libro Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar?
Dentro de las múltiples veces que acompañó a Victoria en Europa, Nicolás recordó dos historias puntuales. La primera es que la esposa del capo compró los mismos zapatos en dos tiendas diferentes, asegurando que ella compraba estos productos solo por sentirse poderosa.
En la segunda historia, Nicolás afirmó que, en Suiza, él le aconsejó aceptar un descuento que le ofrecía un amigo, a lo que se negó Victoria Henao, que le respondió que a ella le gustaba salir de la tienda con la bolsa en la mano.
Sobre la vida de Victoria, Juan Pablo y Manuela en Argentina, el sobrino del capo afirma que aún tienen dinero del narcotráfico, lo que para él les ha permitido vivir en una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires.
Respecto a la negociación que Victoria Henao afirmó que sostuvo con los enemigos de Pablo Escobar para que perdonaran la vida de su hijo, Nicolás Escobar aseguró que el cartel de Cali no pidió dinero, mientras que Carlos Castaño, sí.
En cuanto a las palabras de Juan Pablo Escobar tras la muerte de Pablo Escobar, Nicolás afirmó que esa es la verdadera personalidad de su primo.
¿Cómo era la relación entre Pablo Escobar y Juan Pablo Escobar?
Nicolás Escobar aseguró que Juan Pablo Escobar y Victoria Henao tenían conocimiento de los negocios de Pablo Escobar, motivo que lo indigna cada vez que públicamente afirman que fueron víctimas del capo.
Por último, Nicolás afirmó que el hijo de Pablo Escobar que conoció no es el mismo que observa en las entrevistas, por lo que aprovechó el espacio para invitarlo a tener una conversación pública con polígrafo, para que se confirme cuál de los dos está mintiendo.
Más Noticias
Petro cuestiona a EE. UU. por captura de Maduro y advierte impacto económico tras mensaje publicado en X
Un mensaje del presidente Gustavo Petro sobre la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos reactivó el debate político y diplomático. El mandatario habló de efectos económicos, soberanía regional y preparativos del Gobierno ante eventuales consecuencias

Pico y Placa Bogotá: evita multas este miércoles
La restricción vehicular en la ciudad varía todos los días y depende del tipo de coche que tienes, así como del último número de tu placa

Caicedo confirma aspiración presidencial y profundiza su ruptura con la izquierda de Gustavo Petro
Carlos Caicedo, exgobernador del Magdalena, oficializó su aspiración presidencial tras el aval de 2.430.000 firmas y anunció el surgimiento de lo que denomina “la nueva izquierda”, marcando distancia del presidente Gustavo Petro y del Pacto Histórico

Tope inembargable de Nequi en 2026 supera los 55 millones y fija límites clave para los usuarios
Los usuarios de Nequi deben tener en cuenta los topes financieros vigentes en 2026, entre ellos el monto inembargable definido por la Superintendencia Financiera y los límites mensuales de movimiento, así como la exención del 4x1.000




