Precio del dólar en Colombia tendría un aumento considerable si conflicto entre Israel y Palestina se extiende

La divisa estadounidense ganó $5,2 en la jornada del 18 de octubre y se mantiene por encima de los $4.200

Guardar

Nuevo

Durante la jornada del 18 de octubre se negociaron más de USD1.209 millones en 2.218 transacciones - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE
Durante la jornada del 18 de octubre se negociaron más de USD1.209 millones en 2.218 transacciones - crédito Juan Ignacio Roncoroni/EFE

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 18 de octubre en promedio de $4.227,29. Esto significó una nueva alza de $5,2 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.222,09.

En esta oportunidad, la divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.190, tocó un máximo de $4.262 y un mínimo de $4.172,22. Además, durante la jornada, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.209 millones en 2.218 transacciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Teniendo en cuenta la última semana, el dólar estadounidense acumula una disminución del 0,63%, de modo que en el último año mantiene aún un descenso del 10,89%.

Si se compara el dato con días pasados, dio la vuelta al dato de la jornada previa, en la que se experimentó una disminución del 0,07%, demostrándose incapaz de asentar una tendencia en fechas recientes. La cifra de la volatilidad presentó un balance ligeramente inferior a la volatilidad que reflejaron las cifras del último año, así que en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo normal.

Conflicto en Medio Oriente

El nuevo movimiento, de acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, estuvo influenciado por un entorno de aversión al riesgo en los mercados internacionales ante unas peores perspectivas respecto al conflicto en el Medio Oriente entre Israel y Palestina, lo cual estaría detrás del fortalecimiento del dólar a nivel global como activo refugio.

En el contexto local, precisó que pudo verse afectado porque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer el resultado de agosto para el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), el cual registró una caída hasta 0,2% anual. Dicho dato refleja que la desaceleración de la actividad productiva se estaría acentuando durante el tercer trimestre del 2023, resultado de la postura contractiva en la política monetaria que adelanta el Banco de la República.

Entretanto, el educador financiero Alberto Cárdenas, docente en el Centro de Estudios en Inversión Financiera, precisó que en las próximas horas, si el conflicto geopolítico escala, como parece que ocurrirá, es probable que se vean subidas importantes en petróleo, gas natural, oro, dólar y tasas de interés.

“No hay apetito por el refugio en bonos americanos. El problema, a diferencia de otras oportunidades en donde el petróleo ha subido por un conflicto bélico (Guerra del Golfo, Irak, etc), es que el mundo esta hiper-apalancado y luchando contra la inflación. No aguanta mas subidas de tasas”, advirtió.

Una extensión del conflicto entre Israel y Palestina podría generar aumentos en los precios del petróleo, gas natural, oro, dólar y aumentos en la tasas de interés - crédito Eli Hartman/Odessa American/AP
Una extensión del conflicto entre Israel y Palestina podría generar aumentos en los precios del petróleo, gas natural, oro, dólar y aumentos en la tasas de interés - crédito Eli Hartman/Odessa American/AP

Anotó que una subida en el precio del crudo, así sea de corto plazo, por arriba de los USD95 en la referencia West Texas Intermediate (WTI) puede desencadenar un riesgo sistémico mayor en el sistema financiero. Como ejemplo, dijo que el Bank of America tiene pérdidas no hechas en bonos por arriba de los USD130 billones y si se siguen subiendo las tasas habrá fin al juego.

“Podemos ver un spike (cuota que se desvía sustancialmente del precio de mercado) en los precios del crudo y el oro, como respuesta al conflicto, a la par de una subida en el dólar y tasas, para luego ser los yield (rentabilidad) los que generen el crash (desplome bursátil inesperado) del mercado (índices). Entonces, crudo y oro caerían con fuerza y el dólar volaría”, puntualizó

Señaló que en ese escenario iniciaría la recesión global y la etapa dos del bear market (cuando las acciones en conjunto pierden más del 20% de valor en bolsa respecto a su cota máxima más reciente), en renta variable iniciado a finales del 2021.

Precio del petróleo

En cuanto al mercado del petróleo, las cotizaciones registraron una variación positiva promedio de 1,96%, tal que el Brent, de referencia para Colombia, y el WTI finalizaron en USD91,71 y USD88,32, respectivamente.

Este movimiento sucedió luego de la sorpresa alcista en la publicación del crecimiento económico de China para el tercer trimestre del 2023, el cual se ubicó en 4,9% anual. Lo anterior imprime una visión positiva con respecto a la fortaleza de la demanda por petróleo, lo que puede derivar en presiones alcistas sobre la cotización.

Guardar

Nuevo