José Jaime Uscátegui y los 15 años de la Operación Jaque: “Fue legal y legítima”

El representante a la Cámara por el Centro Democrático también criticó lo que llamó la indolencia de los colombianos frente al actuar de los grupos armados ilegales y le pidió al ELN mostrar voluntad de paz.

Guardar
Desde el pasado 25 de
Desde el pasado 25 de junio, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui salió de Guatemala con la intención de recorrer Centroamérica en bicicleta, como forma de homenajear a los 15 años de la Operación Jaque. Fotos suministradas a Infobae Colombia.

El 2 de julio de 2008 es una fecha que quedó marcada en la memoria de los colombianos. Quince personas, entre ellas la excandidata presidencial Íngrid Betancourt; el subteniente del Ejército, Raimundo Malagón y el cabo primero William Pérez, entre otros; al igual que los contratistas norteamericanos Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, regresaron a la libertad; tras el cumplimiento de un plan que fue trazado de forma milimétrica.

A 15 años de esta misión, gestada por el entonces ministro de Defensa del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, los homenajes por el éxito de esta ofensiva contra las Farc son múltiples. Y es que este es recordado como uno de los golpes de inteligencia más certeros a las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Uno de ellos es el del representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, hijo del general (R) del Ejército, Jaime Humberto Uscátegui, quien decidió tomar una bicicleta y recorrer Centroamérica con el propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que participaron del exitoso operativo, en el que no hubo ni una sola víctima.

A bordo de una bicicleta eléctrica, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui completó 10 días recorriendo Centroamérica en su homenaje a los 15 años de la Operación Jaque.

Más allá de algunos cuestionamientos a lo que habría sido el uso indebido de logos de la Cruz Roja Internacional (CICR), lo que fue calificado como una violación al Convenio de Ginebra (Suiza), y la marca del canal internacional TeleSur, entre otras estrategias, Betancourt y los demás secuestrados rompieron ese día con años de sufrimiento en la manigua.

Infobae Colombia habló con el congresista, quien desde Panamá habló de lo que para él representó esta operación militar que le devolvió la esperanza a estas personas y, también, del proceso de paz del Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que cumplió su tercer ciclo de negociaciones.

¿Cómo se gesta la idea de iniciar un recorrido internacional para conmemorar los 15 años de la ‘Operación Jaque’ que trajo con vida a Íngrid Betancourt y a los miembros del Ejército y la Policía?

José Jaime Uscátegui: Hace 10 días me encontraba como observador internacional de las elecciones presidenciales en Guatemala, invitado por el Foro Madrid y por el Movimiento Cívico Nacional de Guatemala.

Estando allí y teniendo muy próxima la fecha 2 de julio, que es el aniversario 15 de la Operación Jaque en Colombia, tomo la decisión de comprar una bicicleta eléctrica y hacer un recorrido por toda Centroamérica, llevando en alto esa bandera de los héroes de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Hago esto como un acto simbólico de conmemoración, de homenaje, para decir que los héroes en Colombia sí existen y son los integrantes de nuestras fuerzas armadas.

Para el congresista del Centro Democrático, este recorrido es una forma de rendirle homenaje a quienes participaron en la operación que trajo con vida a más de una decena de secuestrados, entre ellos Íngrid Betancourt.

A raíz de esta operación, con el paso de los años, surgieron una serie de controversias, por la forma en que se logró llevar a cabo esta misión. En especial por el uso de logos de la Cruz Roja Internacional y otras estrategias. ¿Qué concepto le merecen estas críticas? ¿Cree usted que se ha tratado de desvirtuar este logro de la inteligencia militar del país?

José Jaime Uscátegui: La Operación Jaque fue una operación legal y legítima, sin hacer un solo disparo, y sin generar ninguna baja se logra traer a la libertad a estas 15 personas que llevaban más de una década en las selvas de Colombia secuestradas.

Si no hubiera sido por el glorioso Ejército Nacional de Colombia, estas personas, probablemente, o continuarían secuestradas, o hubieran sido asesinadas. Y por eso es que después de 15 años no ha habido cuestionamiento alguno, ni proceso legal, para indicar que se trató de una operación indebida.

Pese a las críticas por las formas en que se ejecutó esta operación, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui salió en defensa de esta misión, efectuada el 2 de julio de 2008.

A 15 años de la Operación Jaque, que para un sector amplio del país es motivo de orgullo, ¿Qué enseñanzas cree usted que les quedaron a las fuerzas militares?

José Jaime Uscátegui: Me atrevo a decir que la Operación Jaque va a pasar a la historia del Siglo XXI, como una de las más importantes operaciones militares, no solamente de Colombia, sino del mundo.

Eso le devolvió la autoestima a nuestro Ejército y las Fuerzas Armadas para combatir con todas sus fuerzas y su inteligencia a las estructuras criminales en Colombia. Y por eso ya se convierte en un patrimonio de todos los colombianos; de que se pueden sentir orgullosos de que tienen uno de los mejores y más profesionales ejércitos del mundo.

Para el representante José Jaime Uscátegui, esta es una de las operaciones militares que pasará la historia no solo en Colombia, sino también en el mundo.

A raíz de la Operación Jaque, posteriormente vino una de las últimas grandes movilizaciones en contra de la violencia, como la del 20 de julio de 2008, en el Día de la Independencia. ¿Considera usted que los colombianos nos hemos convertido indolentes ante la escalada de los grupos armados?

José Jaime Uscátegui: Efectivamente, hay indolencia en Colombia. Esa también es una de las razones para hacer este recorrido, para generar conciencia. Tan solo en este año van cerca de 144 secuestrados en Colombia, dos veces más que el año anterior. Y son 144 familias que hoy viven y padecen el mismo sufrimiento de las víctimas que fueron rescatadas por la Operación Jaque.

Y por eso sí necesitamos la acción contundente del estado colombiano y el apoyo de la ciudadanía, que es la única que puede protestar y manifestarse para que crímenes atroces como el secuestro desaparezcan en Colombia y ojalá en todo el mundo.

Según las cifras del representante José Jaime Uscátegui, en Colombia han sido secuestrados en 2023 144 personas.

¿Qué opinión le merecen los acuerdos de paz que implementa el gobierno de Gustavo Petro con el ELN y otras organizaciones al margen de la ley en el país?

José Jaime Uscátegui: Qué más quiere el ELN para hacer la paz con las autoridades y el estado colombiano si es que hoy ya lo tienen todo. Está demostrado que pueden canalizar sus supuestas reinvindicaciones políticas a través de medios democráticos. Y por eso hoy tienen un presidente de izquierda en Colombia, con el que pueden interlocutar.

Así que no hay razón alguna para que mantengan el secuestro, las masacres, el reclutamiento forzado de niños; las minas antipersonales y por eso desde acá, desde Centroamérica, le hacemos un llamado a todos los violentos para que, de una vez por todas, depongan las armas y jueguen bajo las reglas de la democracia.

En el concepto de José Jaime Uscátegui, el ELN tiene todo dado para que firme el cese de operaciones en el territorio nacional y ponga fin a una guerra de más de cinco décadas.

Por último. En los últimos días, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras promovió un frente común para hacerle contrapeso a las reformas del gobierno Petro en el Congreso, entre ellas el proyecto de ley de sometimiento a la justicia de bandas criminales. ¿Cree usted que sí tendría éxito esta cruzada de la oposición?

José Jaime Uscátegui: Desde el Congreso, el partido que yo represento, el Centro Democrático, siempre ha estado dispuesto a hacer una oposición constructiva, y eso permite sumarse con otros partidos en el Congreso para sacar adelante reformas que le sirvan al país.

Así que estamos para construir las grandes propuestas de cambio real que el país necesita. Y no lo que hemos visto hasta el momento con el gobierno Petro, que genera incertidumbre, caos e inestabilidad.

Desde tierras centroaméricanas, el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui celebró el anuncio del jefe político de Cambio Radical sobre hacer oposición a las reformas del presidente Gustavo Petro.