“Eso se tiene que llamar estupidez”: presidente Petro arremetió contra sus detractores de la transición energética

El presidente señaló que los críticos no escuchan la voz de la ciencia en el caso de la transición energética

Guardar
El presidente de Colombia, Gustavo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro | AP Foto/Fernando Vergara)

El presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió en un fuerte discurso contra las voces que lo han criticado por su postura de dar celeridad en su Gobierno a la transición energética, dejando a un lado la producción paulatina de los hidrocarburos para prevalecer las energías limpias.

El mandatario expresó su preocupación por la fecha en la que se dejará de extraer petróleo y carbón, y enfatizó que esta inquietud ha surgido en escenarios internacionales y multilaterales, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Petro mencionó que los pueblos ancestrales y los políticos de la ONU se cuestionan sobre cuándo se detendrá la extracción de petróleo y carbón, ya que estos recursos pueden llevar a la destrucción. Además, criticó la priorización de la codicia sobre la preservación de la vida, calificando esta actitud como estupidez.

El presidente hizo referencia a un encuentro en las selvas del Amazonas, donde se discutió la importancia de proteger la vida y buscar soluciones para enfrentar la crisis climática. Petro reafirmó su llamado a desvalorizar la producción de petróleo y carbón a cero, instando a un cambio real en la economía mundial.

En otro contexto, Gustavo Bolívar, respaldado por el presidente Petro, argumentó que no es necesario que Colombia continúe adjudicando contratos para la exploración de hidrocarburos.

El presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, Francisco Lloreda, se opuso a esta postura, afirmando que detener la producción de hidrocarburos afectaría negativamente al país.

La disputa surgió a raíz de una columna de opinión escrita por Gustavo Bolívar, donde se mencionaba la molestia del presidente Petro ante el discurso del expresidente Juan Manuel Santos sobre el manejo de los hidrocarburos por parte del Gobierno actual.

Bolívar y Petro negaron la afirmación de Santos de que se detendría la producción de petróleo en el país, asegurando que la transición energética es un proceso a largo plazo.

Francisco Lloreda respondió a Bolívar, argumentando que las reservas de petróleo y gas natural certificadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos alcanzan solo entre 7 y 8 años, por lo que detener la exploración afectaría negativamente la producción y el marco fiscal a mediano plazo.

Lloreda afirmó que es necesario mantener la actividad de hidrocarburos en Colombia para garantizar el suministro y sustituir las reservas utilizadas.

Bolívar señaló que la postura del Gobierno es suspender los contratos de exploración, considerando que casi todo el territorio nacional ya está concesionado.

Sin embargo, Lloreda argumentó que aún es necesario explorar para mantener y reemplazar las reservas usadas, además de garantizar la producción futura.

Ocampo culpa al gobierno Duque por no aumentar antes el precio de la gasolina

La discusión por el precio del galón de gasolina corriente ($12.364 en promedio en junio) y el déficit de más de $30 billones del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) parece que es algo de nunca acabar.

Cada día salen nuevas aristas y el Gobierno de Gustavo Petro no pierde oportunidad para culpar al Gobierno del expresidente Iván Duque sobre el déficit generado por no subir el precio del combustible, sin importar que se viviera una pandemia como la del covid-19.

Ahora, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo volvió a referirse a dicho asunto. Indicó que el precio del galón de gasolina corriente llegará a $16.000 y, sin titubeos, aseguró que no afectará a los sectores de menos ingresos porque afecta más que todo a los de mayores ingresos, que son los que compran gasolina.

“Muchos de los que pagan gasolina son sectores de altos ingresos y por eso el presidente (Gustavo Petro) tenía razón y estuvo de acuerdo en subirle el precio, que fue una propuesta nuestra y se hizo de manera gradual”, dijo Ocampo.

En diálogo con Semana, apuntó que lo inaceptable, totalmente, es que en la administración de Iván Duque decidieran no aumentar el precio de la gasolina, sino al final, lo que significó una decisión política clarísima.

Aseguró al medio que en el 2022 ya no se le podía echar la culpa a la pandemia del covid-19 porque ya está había pasado.

“El gobierno Duque la embarró al final no aumentar el precio a la gasolina. Más aún, tuvo una desafortunada declaración al final, cuando aumentó por fin el precio de la gasolina y dijo que el gobierno siguiente tenía que seguir ese derrotero, que él no siguió”, manifestó al indicar que la administración Duque dejó un déficit del 3% del Producto Interno Bruto, el cual es enorme.

Según Ocampo, Duque debió haber comenzado a aumentar de manera gradual el precio de la gasolina, que es una de la más subsidiada del mundo.