Reforma aumentaría edad para pensionarse, advirtió presidente de Asofondos

Santiago Montenegro también reparó en que la reforma laboral incrementaría los costos en un 20%, aproximadamente

Guardar
También señaló lo positivo que
También señaló lo positivo que ve en el proyecto de reforma pensional, como que se unifiquen en un solo régimen los dos regímenes contributivos que existen hoy; la creación del pilar solidario, que dijo se amplía en el articulado y que incrementa el monto del subsidio conocido como Colombia mayor; la eliminación de los subsidios a las megapensiones; la creación de un pilar semicontributivo; y la creación de un bono de maternidad. Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), Santiago Montenegro, volvió a exponer sus preocupaciones frente al proyecto durante foro del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP).

Las preocupaciones que expuso Montenegro tienen que ver con la cobertura, la inviabilidad de la prima media, el posible aumento en la edad a los más necesitados y con algunos problemas que podría generarse en el ahorro. También señaló lo positivo que ve en el proyecto de reforma pensional, como que se unifiquen en un solo régimen los dos contributivos que existen hoy; la creación del pilar solidario, que dijo se amplía en el articulado y que incrementa el monto del subsidio conocido como Colombia mayor; la eliminación de los subsidios a las megapensiones; la creación de un pilar semicontributivo; y la creación de un bono de maternidad.

Los reparos de Asofondos

El primer reparo que hizo Montenegro tiene que ver con la cobertura, pues dijo que en Colombia solo uno de cada cuatro adultos mayores llega a pensionarse, pero que esto no es ni culpa de la Ley 100 ni de los fondos de pensiones.

“Es culpa de la informalidad, del desempleo que tenemos en el mercado laboral”, siendo esto algo que también le preocupa, pues, advirtió, dijo que la reforma laboral “va a incrementar los costos laborales en una cifra cercana a 20%, según lo ha planteado Fedesarrollo”.

Montenegro dijo que si bien la reforma busca aumentar la cobertura con el pilar solidario y el semicontributivo, esto solo sería posible si son financiados por el presupuesto de la nación y no con las cotizaciones; sin embargo, dijo que esto no pasará.

“El problema es que la reforma va a reducir la cobertura pensional, porque acaba con las 1.150 semanas del fondo de garantías de pensión mínima. Ahora, todos los trabajadores tendrán que cotizar 1.300 semanas, es decir, tres años más”.

Palabras más, palabras menos, para el presidente de Asofondos la edad de pensión subirá sí o sí, de aprobarse la reforma como fue radicada.

El líder gremial también reparó en que el régimen de prima media que contempla la reforma es inviable e insostenible en el tiempo: “Como lo han dicho grandes economistas en el mundo, los sistemas de prima media son grandes esquemas piramidales”.

Además, advirtió que, al pasar todas las cotizaciones, hasta los tres salarios mínimos, al sistema público implicaría trasladar unos $20 billones desde los fondos privados al año. Lo que también sería un problema:

Frente a la creación del Fondo de Ahorro en Colpensiones, Montenegro reparó en que el ahorro previsional se va a desplomar, pues no se sabe cómo se hará para que ese dinero se ahorre bien.