Gobierno Petro se va con toda contra Alejandro Gaviria por el manejo del colapso de SaludCoop: lo acusan de facilitar el desfalco a la salud

En el informe de la Secretaría de Transparencia se señala que el exministro tomó decisiones que beneficiaron a los terceros particulares

Compartir
Compartir articulo
En un informe señalan que Alejandro Gaviria facilito el desfalco a la salud
En un informe señalan que Alejandro Gaviria facilito el desfalco a la salud

Hace más de 10 años la extinta EPS Saludcoop, que era la más grande del país, fue intervenida por problemas de corrupción por más de 5 mil millones de pesos, pasado el tiempo aun la investigación continúa en curso. Entre lo último que se sabe es que la Secretaría de Transparencia entregará un informe al presidente de la Cámara, David Racero, donde se habla de las decisiones que se tomaron para atender esa emergencia y que en su momento, según el análisis, agravaron la situación.

Lo que más llama la decisión es que en el informe se hace énfasis en la gestión que ejerció durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria como cabeza de la cartera de Salud, además la critica se da a un mes de la salida de Gaviria del Gobierno de Gustavo Petro por diferencias irreconciliables en la visión que se tenía con respecto a la reforma a la salud propuesta por Carolina Corcho.

Recordemos que este documento es el resultado de la petición que hizo el presidente en el mes de febrero cuando pidió que se confirmará una comisión en el Congreso para que se presente un historial del saque de la salud en Colombia. Es por eso que esta investigación que tomó datos de distintos entes que ya habría hecho el proceso de recolección antes.

Entre las culpas que le achacan al exministro, como lo mencionó El Tiempo, se encuentra la decisión de inyectar a Cafesalud 200.000 millones de pesos una semana antes de la liquidación de Saludcoop con la justificación de poder cumplirle a los pacientes, pero que finalmente se volvieron en dinero que sirvió para beneficiar a los terceros involucrados en el robo a la salud.

“Estoy hablando de que todo esto que termina en el entramado de Saludcoop, que a su vez termina en el caso de unas personas que terminan en la cárcel por la utilización ilegal de los recursos de la salud, es consecuencia de la actividad de altos funcionarios públicos como el exministro (Alejandro) Gaviria, en su calidad de exministro de Salud, como el exministro de Hacienda (Mauricio) Cárdenas, sin los cuales hubiera sido imposible este desfalco a la salud”, anotó el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga al diario colombiano.

Además, señalan que esos recursos fueron direccionados de forma extraña, ya que en el momento que se hicieron esos pagos había más entidades de este tipo que se había declarado en quiebra o estaban siendo intervenidas y no fueron ayudadas por el Estado: “Yo me pregunto, en esa época, en el año 2015, ¿cuántas EPS se encontraban en la misma situación? ¿Y por qué razón solamente el Gobierno nacional se empeñó en salvar solamente a Cafesalud?”, dijo el funcionario a la revista Semana.

El problema que sucia es que los bonos fueron dados a Cafesalud que hacía parte de Saludcoop y finalmente no tuvo la capacidad ni siquiera con el dinero del Estado para atender las necesidades de los 4,5 millones de usuarios. Por lo que posteriormente, en el 2017, surgió un inversionista que asumiría la operación de dicha EPS y finalmente, se transfirieron los pacientes. A estas nuevas prestadora le pusieron por nombre Medimás, pero esto creo una serie de críticas debido a que algunos pesaban que la ley estaba beneficiando una vez más a los terceros.

“Prestnewco realiza gestión de cobro de ESIMED IPS ante Cafesalud en liquidación, cobrando 5% anticipado por el éxito y luego utilizando el recaudo para abonar a la compra de Medimás. El Gobierno nacional plantea una fórmula de pago que favorece exclusivamente a los compradores mediante el cruce de cuentas, garantizando el pago total de las acreencias solo a los socios y excluyendo a otros acreedores que no participaron de la convocatoria”, se lee en una parte del informe.

Por su parte, en su momento, el exministro Gaviria aseguró que las decisiones que se tomaron evitaron que la crisis y el desfalco al sistema fuera peor. Por ahora, ante el informe y los cuestionamientos, el político no ha salido a hablar.