Crisis Viva Air: “No se toman decisiones bajo actos de presión”, aseguró Sergio París, director de la Aeronáutica Civil

Miles de ciudadanos se encuentran varados Medellín, Bogotá y San Andrés, luego que la aerolínea cesara su operación

Compartir
Compartir articulo
01:40 hs01/03/2023

La Superintendencia de Industria y Comercio SIC, compartió información para que los pasajeros que se vieron afectados por la suspensión de la operación de Viva puedan resolver su caso mediante la interposición de una demanda por una presunta vulneración de sus derechos como consumidor:

• Los usuarios podrán demandar ante la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC para solicitar la solución de su caso por la suspensión de las operaciones aéreas de Viva Air.

• Si el pasajero que se vio afectado decide demandar, adicionalmente podrá solicitarle a la SIC medidas cautelares con el fn de obtener de manera anticipada una solución a su caso. Dichas medidas, según explicó la SIC, podrían consistir en la devolución de su dinero, hasta cubrir gastos de alojamiento, transporte y alimentación.

• A través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, la SIC le puede ofrecer orientación gratuita en cualquiera de los 19 aeropuertos donde hay mayor concentración de usuarios afectados por Viva.

01:24 hs01/03/2023

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes confirmó que el presidente Gustavo Petro citó a una reunión el primero de marzo, para tomar decisiones de fondo sobre la crisis que generó Viva al más del millón de personas que compraron tiquetes con la aerolínea.

“El gobierno del presidente Gustavo Petro está tomando medidas para cuidar y salvaguardar los derechos de nuestros pasajeros. Hemos venido implementando acciones con otras aerolíneas para que puedan retornar a sus lugares de destino o salir hacia dónde van”, aseguró el funcionario.

00:27 hs01/03/2023

“No se toman decisiones bajo actos de presión”: Sergio París

Las declaraciones las entregó el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París quien aseguró que “la regulación y los procesos administrativos le aplican a todos sin excepción y no se toman decisiones bajo actos de presión”.

Según explicó París, la alianza solicitada entre Viva y Avianca se llevará a cabo en los tiempos que se han establecido por ley, “este gobierno está cumpliendo paso a paso con cuidado un proceso jurídico administrativo y sus etapas están siendo absolutamente de acuerdo a la ley”, concluyó el director.

00:10 hs01/03/2023
La aerolínea le envió una comunicación a sus colaboradores en la que les ofrecen acogerse a un 'Plan Voluntario de Retiro' a cambio de recibir el pago de todas las acreencias laborales. Crédito: Twitter
La aerolínea le envió una comunicación a sus colaboradores en la que les ofrecen acogerse a un 'Plan Voluntario de Retiro' a cambio de recibir el pago de todas las acreencias laborales. Crédito: Twitter

Se conoció que Viva envió una comunicación interna dirigida a todos sus colaboradores con contratos a término fijo e indefinido en la que la empresa les da la opción de “acogerse a un Plan Voluntario de Retiro”.

Los colaboradores que acepten acojerse al plan de retiro, tendrán la opción de recibir “el pago de todas las acreencias laborales causadas a la fecha, más un bono de retiro”.

23:50 hs28/02/2023

LATAM Airlines Colombia confirmó que seguirá reacomodando los pasajeros afectados por la suspensión de actividades de Viva sin costo alguno, siempre y cuando, demuestren tener un tiquete vigente con la aerolínea.

La medida, según informaron, se extenderá para los pasajeros con fecha de vuelo hasta el cinco de marzo.

23:40 hs28/02/2023

La aerolínea mexicana Viva Aerobus se pronunció sobre la crisis que generó la suspensión de las operaciones de la colombiana Viva Air. Con el fin de evitar confusiones, a través de un comunicado, la aerolínea mexicana aseguró que son dos empresas totalmente diferentes, pero que ha decidido establecer una promoción para los pasajeros que tengan viajes programados con Viva Air.

“Todos los pasajeros que cuenten con una reservación con la aerolínea colombiana Viva Air, podrán adquirir un boleto con la mexicana Viva Aerobus para efectuar viajes entre Bogotá y las ciudades de Cancún y Ciudad de Méxicocon un 20% de descuento sobre la tarifa base. Dicho beneficio aplica para viajes entre el 28 de febrero y el 15 de marzo del año en curso”.

23:31 hs28/02/2023

La Supertransporte también cuestiona a la Aerocivil por no controlar los cobros y actividades de Viva, a pesar de saber que la aerolínea cesaría su operación.

23:19 hs28/02/2023

La Superintendencia de Transporte confirmó que iniciará las respectivas investigaciones por presuntas irregularidades por parte de la aerolínea Viva Air desde que anunció la suspensión de sus operaciones en el país.

23:11 hs28/02/2023

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro confirmó que ya se encuentran habilitados los accesos a las salidas internacionales, los cuales, fueron bloqueados por pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos de Viva.

Para evitar contrariempos, el aeropuerto recomienda llegar con anticipación a los vuelos: 2 horas para vuelos nacionales y 3 horas para internacionales.

22:56 hs28/02/2023
El gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen confirmó que los pasajeros represados en la isla podrán tomar un vuelo a las 7 de la noche del 28 de febrero de 2023. Crédito: @EVERTHHAWKINS / Twitter

El gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Everth Hawkins Sjogreen confirmó que los pasajeros que tenían sus vuelos programados con Viva van a poder salir de la isla en un vuelo adicional de Avianta, que partirá el 28 de febrero de 2023 a las 7 de la noche desde el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.