Metro de Bogotá: Tribunal rechazó acción popular con la que se pretendía evitar los cambios en el trazado

El magistrado al frente del caso le dio tres días a la demandante, la concejal Lucía Bastidas, para arreglar el recurso judicial y volver a presentarlo

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Continúan las polémicas por el trazado del metro de Bogotá. Alcaldía de Bogotá
Imagen de archivo. Continúan las polémicas por el trazado del metro de Bogotá. Alcaldía de Bogotá

Por no cumplir con los requisitos jurídicos, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda con la cual se buscaba impedir los cambios anunciados por el Gobierno nacional para el metro de Bogotá.

El magistrado del caso, Felipe Alirio Solarte, determinó que en la acción popular, presentada por la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, existen ciertos vicios que deben ser subsanados, por lo que el Tribunal le dio tres días a la cabildante para que vuelva a presentar el recurso judicial, así lo conoció Caracol Radio.

Según el documento obtenido por la emisora bogotana, el magistrado solicitó a la concejal Bastidas que se aclaren “los hechos imputables a las autoridades del orden nacional y adecuar el fundamento jurídico que soporta la amenaza de los derechos colectivos”.

Por lo anterior, el magistrado Solarte le solicitó a la cabildante no solo el concepto técnico del objeto del contrato, sino también, de cuánto sería el presunto daño al patrimonio económico de la ciudad del que se habla si no se impiden los cambios en el trazado del metro de Bogotá que plantea el Gobierno nacioal, así lo conoció Caracol Radio.

“De la misma forma deberá determinar la procedencia del medio de control, para diferenciar el comportamiento de las autoridades demandadas, y hacer la delimitación de la formulación de políticas públicas para distinguirlos de aquellos actos jurídicos de naturaleza administrativa, que tengan por objeto la revisión en sede administrativa del objeto del contrato y la revisión judicial del mismo, en sede judicial, para atender la pretensión de intervenir en la gestión contractual, como lo pretende la demandante”, se lee en el documento obtenido por el mismo medio.
Imagen de archivo del primer vagón del metro de Bogotá que llegó a la ciudad. Claudia López Twitter
Imagen de archivo del primer vagón del metro de Bogotá que llegó a la ciudad. Claudia López Twitter

Es de recordar que en las últimas semanas el proyecto del metro de Bogotá ha estado en el ojo del huracán luego de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, lanzara un ultimátum a la Alcaldía de Bogotá de que si no se cambiaba el trazado por uno subterráneo, el Gobierno nacional desfinanciaría otras obras de la ciudad.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 por ciento de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar, afirmó el funcionario el pasado viernes 3 de febrero.

El pronunciamiento del jefe de la cartera de Transporte se dio a tan solo horas de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificara de “esperpento” y “chambonada” el actual diseño del metro de Bogotá, a la vez que insistía en que, al menos un tramo del servicio de transporte masivo, fuera subterráneo.

No voy a ser cómplice de meter ese esperpento de metro elevado por la Caracas, esa chambonada. Si lo hago, las próximas tres generaciones después de que lo inauguren nos van a maldecir, por no decir groserías”, expresó el mandatario nacional durante una conversación que sostuvo con periodistas en la Casa de Nariño.

Claudia López le respondió a Petro por declaraciones del metro de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no dejó pasar por desapercibidas las declaraciones del ministro de Transporte y del presidente Gustavo Petro por lo que, a través de sus redes sociales, sostuvo que Bogotá continuará con la construcción de su metro elevado.

Imagen de archivo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Twitter Claudia López
Imagen de archivo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Twitter Claudia López
“Gracias a todos por querer y defender a Bogotá. Salimos adelante cuando en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir”, escribió la mandataria local en su cuenta de Twitter.

A renglón seguido, la burgomaestre agregó: “Somos el corazón ciudadano, económico y solidario de Colombia. Bogotá Región se respeta! #MetroYa”.

En otras de sus declaraciones, la alcaldesa Claudia López aseguró que “no es factible ni jurídica ni financieramente modificar el contrato. Implicaría una adición superior al 50 por ciento, lo que está legalmente prohibido”.