
Los equipos económicos de los gobiernos de Argentina y Brasil trabajarán en el diseño de una moneda común para las transacciones comerciales entre ambos países, una iniciativa que ya generó dudas sobre su viabilidad.
La moneda, propuesta para el uso en el resto de países de América Latina, sería inicialmente compartida entre Argentina y Brasil y utilizada para el comercio y las transacciones entre los dos países, explicó el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula, luego de reunirse el lunes 23 de enero con su homólogo argentino, Alberto Fernández.
En Colombia obviamente se empezó a discutir sobre el asunto. Uno de los primeros en hablar de los alcances de la propuesta es el exasesor de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y profesor principal de carrera en la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir.
Según él, la propuesta es viable, sin embargo, advirtió que depende sobre todo de voluntad política, entre cosas,. La primera de ellas es que los Estados se pongan de acuerdo en unos puntos mínimos, como control de inflación y control del déficit fiscal, o sea, que los Estados no gasten de manera desproporcionada en relación a aquello que reciben y en términos de devaluación.
En segundo lugar, que depende de que los Estados puedan superar la polarización, que es lo más difícil, pues deben haber consensos.
El exasesor de Unasur también recordó que no es la primera vez que esto se plantea. Rememoró que en 1991, en el Pacto Andino, ya se había planteado y se habló de una unión monetaria que finalmente nunca se terminó por concretar y esto lo que demuestra es que básicamente la unión monetaria tiene que ser vista como un estadio superior de la integración en la que existiría por primera vez en la historia de América Latina esta idea de ciudadanía regional.
“Insisto, no es fácil, es viable, y en toma medida depende de la voluntad política”, agregó.
México descartó la idea y Venezuela apoya
El presidente mexicano, Andrés López Obrador, descartó este martes que el país se sume a la moneda regional que proponen Brasil y Argentina para dejar de depender del dólar, pese a su pasada insistencia en la integración económica de América.
La propuesta, que surgió en vísperas de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Argentina, recibió el apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Pero cuestionado por el tema, López Obrador dudó de la veracidad de la iniciativa.
“Acerca de la moneda, yo quiero aclarar algo, no estoy seguro de que sea una propuesta de Argentina y de Brasil, creo que puede faltar información. Yo no he visto nada sobre este tema, el que exista una moneda entre Brasil y Argentina, no. No hay nada”, aseveró.
Seguir leyendo:
Más Noticias
Granizo, trancón e inundaciones: los estragos del intenso aguacero que afectó varias localidades de Bogotá
Las precipitaciones prolongadas provocaron un total de seis emergencias en diferentes sectores de la ciudad. El Ideam dio a conocer el pronóstico de lluvias para el puente de Velitas

Ojo si decide salir de Bogotá en el puente festivo: habrá Pico y placa regional el lunes 8 y más restricciones de movilidad
Las estrategias contemplan restricciones temporales, reversibles y presencia reforzada de agentes, buscando garantizar el orden y la seguridad vial durante los días de mayor tránsito por las festividades decembrinas

Agregarlo a grupos de WhatsApp sobre política o elecciones sin su permiso es ilegal: esto dice nueva circular de la SIC
La Superintendencia de Industria y Comercio divulgó un borrador de circular que establece lineamientos estrictos para el manejo de información personal en actividades político-electorales, de cara a los comicios de 2026

Gustavo Petro se echó para atrás y ratificó a Angie Rodríguez como directora del Dapre
En medio de rumores por la presunta solicitud de su renuncia, la funcionaria denunció el robo de documentos personales y otros objetos de su casa

Prime Video Colombia: Estas son las mejores series para ver hoy
En la batalla por el dominio del streaming, esta plataforma se ha ganado su lugar



