
Desde que el empleado de la concesión de los cementerios de Bogotá, Sergio Herrera Venegas, denunciara que en los cementerios de la ciudad se habrían cremado cuerpos de desaparecidos durante el paro nacional de 2021, la polémica no ha hecho más que crecer.
Lo denunciado por el funcionario fue rápidamente rechazado por Claudia López, alcaldesa de la capital de la República.
El martes 17 de enero, el subdirector para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, aseguró que la organización no tiene ningún reporte de personas desaparecidas durante el paro nacional de 2021.

Sin embargo, hay muchas contradicciones entre organizaciones sociales sobre casos de desaparecidos en Bogotá.
El 17 de enero la ONG Temblores divulgó un comunicado de prensa en el que exhortó a la Fiscalía General de la Nación a realizar las investigaciones pertinentes sobre los desaparecidos en el marco del paro nacional de 2021.
El documento compartido señaló que durante el paro nacional se reportó la desaparición de 43 personas a nivel nacional, de las cuales 13 tuvieron lugar en la capital del país.
El seguimiento ejecutado por la organización social permitió confirmar que diez personas fueron encontradas con vida, mientras que otra fue encontrada sin vida en la localidad de Kennedy.
También subrayó que no ha sido posible hacerle seguimiento a las dos personas restantes, por lo que no existe claridad si continúan desaparecidas.
Aunque no tiene registros de desaparecidos, HRW si denunció que miembros de la Policía Nacional cometieron abusos gravísimos en contra de manifestantes durante las protestas que empezaron en abril de 2021.
Para la época de las manifestaciones en contra del Gobierno de Iván Duque, José Miguel Vivanco director para las Américas de Human Rights Watch, para ese entonces, denunció:
Para establecer las violaciones de derechos humanos presentadas en las protestas sociales, Human Rights Watch entrevistó a más de 150 personas ubicadas en 25 ciudades de Colombia, incluidas víctimas, sus familiares y abogados, testigos presenciales, funcionarios judiciales, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y defensores de derechos humanos.
La ONG internacional contó hasta más de 1.000 manifestantes y transeúntes que sufrieron lesiones en el marco del paro nacional por parte de las autoridades. “Es probable que la cifra total sea mayor, dado que muchos casos no se han denunciado ante las autoridades”, informó HRW.
Entre los heridos se encontraron periodistas y defensores de derechos humanos que estaban cubriendo las protestas. Muchos de ellos estaban usando chalecos que los identificaban como miembros de la prensa o de organizaciones de derechos humanos.
Seguir leyendo:
Más Noticias
La Fiscalía imputó cargos a policía por el robo a joyería de Bucaramanga que terminó con uno de sus compañeros muerto
El uniformado es señalado de facilitar información a un grupo criminal que perpetró el robo

Gobierno Petro retó a la oposición a demostrar por qué los nuevos impuestos afectan a los que ganan menos: “Parecen preocupados”
El estancamiento de la nueva reforma tributaria en el Congreso de la República tiene enfrentados al Ejecutivo y a diferentes partidos políticos
Crece el temor en zonas rurales por nuevas presiones de la facción de ‘Iván Mordisco’: las comunidades denuncian nuevas amenazas
Ollas, pailas, plásticos y utensilios aparecen en la lista de elementos obligados para quienes deban asistir a la manifestación de las disidencias de las Farc

102 lesionados por pólvora en Colombia durante la temporada: reporte preliminar previo al cierre de la celebración del 7 de diciembre
Las instituciones responsables de la salud pública insisten en la importancia de mantener a los menores alejados de materiales pirotécnicos y en la necesidad de denunciar cualquier manipulación no autorizada

Milagro de inicio de Navidad: El Cocuy se vistió de blanco, una nevada de este tipo no se registraba hace años
Los paisajes dejaron postales inolvidables, pues sorprendieron a aquellos que visitaban la montaña



