
No fue hasta que cumplió 18 años que Inés Madrigal supo que no había estaba viviendo con sus padres biológicos.
Madrigal fue, posiblemente, uno de los miles de bebés secuestrados en España durante y después del gobierno del dictador fascista Francisco Franco. Conocidos como los "bebés robados", a menudo se los arrebataban a familias pobres, o familias que se cree que se oponían a las políticas de Franco, y se los daban a familias que, en muchos casos, apoyaban al régimen. Esta práctica de secuestrar niños y entregarlos a los leales del dictador puede haber durado décadas.
Madrigal, que ahora tiene 49 años, finalmente tuvo una decisión judicial cuando el tribunal provincial de Madrid dictaminó que en 1969, Eduardo Vela, un ginecólogo, la había secuestrado cuando era un bebé ¡y falsificó documentos para que pareciera que sus padres adoptivos eran los que la habían tenido.
"Estoy feliz porque se ha demostrado que me robaron. El doctor Vela me robó", dijo Madrigal después de conocer la sentencia.
Vela es la primera persona en enfrentar un juicio por delitos relacionados con los bebés robados. El tribunal dijo que estaba "muy claro" que Vela había falsificado documentos y que había regalado a Madrigal. Pero el médico, que ahora tiene 85 años, fue absuelto porque el delito ya había prescrito. Los fiscales esperaban que fuera condenado a 11 años de prisión.
"Obviamente estoy feliz porque reconocen que Vela hizo todo lo que hizo", añadió al tiempo que recordaba que "hasta 2010 (no supe) que en España había una red que robaba y vendía bebés a nivel nacional".
En 2012, Madrigal, por primera vez, presentó cargos contra Vela, poco después de que su madre adoptiva, que falleció, le diera detalles sobre el papel de Vela en la adopción.
Ella dijo que su madre adoptiva la alentó a buscar justicia en su caso. "Siempre digo que ella no me dio a luz, pero nací en su corazón", dijo Madrigal en una declaraciones recogidas por The Guardian. "Ella vivió para cuidarme y verme feliz".
No está muy claro cuántas familias habrían estado afectadas por el robo de bebés en la era de Franco. Algunos ponen el número en hasta 300.000. Muchas familias han solicitado investigaciones sobre los secuestros.
The Guardian explicó que, aunque Vela dijo en el tribunal que tenía problemas para recordar los detalles de tales robos en la clínica de Madrid donde trabajaba, un agente de policía caso descubrió que, efectivamente, habían llevado a los bebés a ese lugar y que Vela, incluso, reconoció haber quemado archivos de la clínica en ese sitio.
Madrigal no ha terminado. Ella planea llevar el caso al Tribunal Supremo de España con la esperanza de que, finalmente, se condene a Vela. "Vamos a seguir luchando", dijo la mujer a los periodistas.
Últimas Noticias
Cuáles son los efectos de comer salchicha, jamón, chorizo y otros embutidos en personas que padecen hígado graso
Estos productos se consumen en diferentes presentaciones y horarios, ya sea en el desayuno, como ingrediente principal de guisos, en tacos, tortas o como botanas

San Martín vs Banco República EN VIVO HOY: punto a punto del duelo por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El conjunto peruano afronta un duelo decisivo ante el elenco uruguayo con la consigna de sumar y posicionarse como el mejor segundo de la fase de grupos. Revisa los detalles y las incidencias en directo

El Gobierno prepara la hoja de ruta de las reformas para el 2026 y podría anunciar algunas en la Apertura de Sesiones del Congreso
Al regreso de Javier Milei de Washington, la Casa Rosada comenzará a esbozar la estrategia política con las iniciativas clave que el Ejecutivo precisa de manera cuasi-obligatoria para este año y antes de que comience la temporada electoral

Opositores al régimen de Nicaragua respaldaron la sanción de EEUU al director de la mayor prisión de máxima seguridad en Managua
La agrupación que reúne a excarcelados políticos expresó su apoyo a la decisión del gobierno estadounidense dirigida a Roberto Clemente Guevara Gómez, medida motivada por denuncias de violaciones a los derechos humanos en el país


