EEUU registra la tasa más baja de muertes por cáncer debido al menor consumo de tabaco

Por Ivan Levingston

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Menos estadounidenses están siendo diagnosticados con cáncer, y muchos de los que lo hacen sobreviven a la enfermedad, según un nuevo estudio.

En 2015, el año con el que se cuentan con datos más recientes, las muertes por cáncer se redujeron a 158.6 por cada 100,000 personas, según un informe publicado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Eso supone un 26 por ciento menos que en 1991, según la investigación, o alrededor de 2.4 millones de muertes menos durante ese período.

Si bien una serie de medicamentos innovadores y de alto costo han mejorado las perspectivas para las personas con algunos cánceres mortales, la mayor causa de la disminución de las muertes es que los estadounidenses están fumando menos.

"Continuaremos viendo este declive debido a la prevención, principalmente a la reducción de la prevalencia del tabaquismo", comenta Ahmedin Jemal, vicepresidente de vigilancia e investigación de servicios de salud del grupo oncológico.

(Getty Images)
(Getty Images)

Jemal subraya que si bien los nuevos tratamientos innovadores probablemente afectarán la tasa de mortalidad, espera que las medidas preventivas tengan el efecto más fuerte en el futuro más inmediato. El informe encontró que la disminución de las tasas de tabaquismo y las mejoras en la detección y el tratamiento han conducido a grandes disminuciones en las muertes por cáncer de pulmón, mama, próstata y colorrectal.

Durante la mayor parte del siglo XX, las tasas de mortalidad por cáncer aumentaron a medida que el consumo de tabaco causó un número creciente de muertes de hombres por cáncer de pulmón. Sin embargo, a principios de la década de los noventa, esa tendencia se revirtió. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dijo en 2016 que iba a tomar medidas para reducir aún más la tasa de tabaquismo al reducir la cantidad de nicotina en los cigarrillos y en otros productos relacionados.

Como que la tasa de mortalidad por cáncer alcanzó su punto máximo en 1991, ha disminuido más en los hombres que en las mujeres. La tasas de mortalidad por cáncer de pulmón disminuyó un 45 por ciento entre los hombres entre 1990 y 2015 y, para las mujeres, la tasa cayó un 19 por ciento, entre 2002 y 2015.

(Getty Images)
(Getty Images)

"Podemos hacer más para acelerar la reducción de la tasa de mortalidad" al reducir las tasas de tabaquismo y obesidad, según cuenta Jemal, autor principal del informe. La obesidad es un factor de riesgo para algunas enfermedades malignas, incluido el cáncer de páncreas.

Otros cánceres también se han vuelto menos letales. La tasa de mortalidad por cáncer de mama femenino disminuyó en un 39 por ciento entre 1989 y 2015, y la tasa de mortalidad por cáncer de próstata cayó en un 52 por ciento entre 1993 y 2015.

El aumento de la detección del cáncer de mama en las primeras etapas a través de la mamografía y la mejora del tratamiento están detrás de la caída del cáncer de mama, de acuerdo a las conclusiones de Jemal.

La desigualdad de la riqueza ha creado lagunas significativas en las tasas de mortalidad por cáncer entre los grupos raciales, porque algunos grupos tienen tasas más altas de tabaquismo y obesidad, o acceso a la atención médica y el tratamiento preventivos.

(iStock)
(iStock)

Los afroamericanos, los indios americanos y los nativos de Alaska tienen tasas de mortalidad por cáncer más altas que los blancos, mientras que los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico tienen las tasas más bajas de incidencia y mortalidad de cáncer entre los grupos raciales analizados en el informe.