Esto podría sucederle a quienes declararon contra 'El Chapo'

Por Laura Sánchez Ley

Compartir
Compartir articulo
infobae

El narcotraficante Joaquín Guzmán quiere conocer la identidad de aquellos que testificaron en su contra para defenderse de las acusaciones.

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán quiere conocer las fotografías, las declaraciones y los audios de todas aquellas personas que testificaron en su contra en una corte de Nueva York.

A través de una carta enviada al juez que lleva su caso, el pasado 6 de diciembre, el capo mexicano exige al gobierno de Estados Unidos —a través de sus abogados— que le permita conocer la identidad de los testigos cooperantes, para preparar su defensa y poder contra argumentar.

Y es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló, que ha comenzado a entrevistar a los testigos, sin embargo ha catalogado sus identidades como "material protegido", lo que le impide al narcotraficante saber con antelación a quienes se enfrentará en su juicio.

La Fiscalía ofreció una breve descripción de lo que ha recopilado hasta el momento: correos electrónicos y 165 llamadas interceptadas, fotografías, reportes científicos y hasta las llamadas telefónicas que el capo ha hecho desde prisión.

"El gobierno también está produciendo 16 videos que se describen a continuación: once relacionados con una incautación de drogas en Colombia; uno relacionado con una incautación de drogas en Tecate, México; otro relacionado con un túnel descubierto en Tijuana, México y tres videos de un almacén en Chicago".

Y el gobierno de Estados Unidos no quiere que 'El Chapo' conozca quién les filtró este material por motivos de "seguridad".

En otra misiva enviada por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York justifican que en México, Guzmán tiene "sicarios que llevaron a cabo cientos de actos de violencia, incluidos asesinatos, agresiones, secuestros y actos de tortura a las órdenes del acusado", dicen.

Sin embargo dejaron claro que aunque no quieren que 'El Chapo' conozca la identidad de quienes lo acusan, sí lo dejaran leer las transcripciones de las confesiones de los testigos que hasta el momento están asentadas en más de 290.000 hojas.

Los testigos proporcionaron las fotografías que tomaron cuando estaban cerca de Guzmán; copias de boletos de avión de gente que se reunió en México con el capo y documentos de las transacciones de drogas.

"Podría emprender una campaña de acoso, o incluso daño corporal o muerte, contra los testigos y su familia antes del juicio, para castigarlos por su cooperación o disuadirlos de testificar contra él en el juicio", dice la Fiscalía en la carta.

Por su parte Eduardo Balarezo, su abogado defensor, dejó entrever que los argumentos son desproporcionados, ya que actualmente 'El Chapo' se encuentra recluido en una celda de máxima seguridad, desde donde no tiene contacto con nadie.

La única visita que tenía aprobada era la de su hermana, y hace unos días el gobierno estadounidense le canceló su visa para ingresar. Considera que aunque sí tienen las 290.000 transcripciones, las condiciones en que mantienen a Guzmán y a su defensa no los dejarán terminar de revisarlas.

Y es que el centro correccional les presta un cuarto pequeño donde apenas caben dos personas "estas condiciones no permiten la representación efectiva de la defensa", dice Balarezo.

Publicado originalmente en VICE.com