El brutal video de un sargento retirado de la Fuerza Armada de Venezuela que se grabó torturando a un joven

El episodio, ocurrido en el pueblo de Siquisique, confirma que varios militares siguen manchándose de violaciones a los derechos humanos aún cuando ya dejaron el uniforme. IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo
El video donde se ve a Linarez golpear y tratar de asfixiar a Rivero

La tortura acompañada de la impunidad es un azote en Venezuela, particularmente acompañada de militares y policías activos o retirados. Con mucha frecuencia tropas u oficiales aparecen involucrados en hechos atroces que violentan los derechos humanos. Atrás quedó el tiempo en que los funcionarios se cuidaban de las consecuencias de ese tipo de delitos. Algunos de los que abandonan el uniforme siguen aplicando perversas acciones, como ocurrió en un pintoresco pueblo de montaña en el municipio Urdaneta del estado Lara, cuando el S1 retirado (GNB), Yesin Antonio Linarez, secuestró y torturó a Hermis José Rivero Álvarez como parte de su investigación personal por la pérdida de un radio reproductor.

Rivero Álvarez contó a habitantes del pueblo de Siquisique: “Yo salía del trabajo, a eso de las 3 de la tarde del jueves 22 de julio 2021, cuando fui detenido y secuestrado, por el ex sargento de la Guardia Nacional Yesin Antonio Linarez (16.860.255), quien me colocó esposas y me llevó a su casa, que también funciona como negocio de víveres”.

Ya en el lugar “me encerró en uno de los cuartos y me golpeó ferozmente, me pateó, me tiró al piso y se montó sobre mi espalda”, relató Hermis José, de 23 años, sobre la aterradora experiencia que casi lo lleva a la muerte en manos del militar retirado.

El sargento retirado de las GNB Yesin Antonio Linarez
El sargento retirado de las GNB Yesin Antonio Linarez

La víctima presentará la denuncia ante el Ministerio Público y como prueba existe un video, grabado por la esposa de Linarez, donde se ve por unos segundos la brutal tortura que sufrió Álvares.

La venta de víveres de Linarez lleva por nombre la Luz de Dios y está ubicado en el barrio Cruz Alta de Siquisique, capital del municipio Urdaneta del estado Lara. Según lo narrado por la víctima, cuando Linarez lo tenía sometido, esposado, “me golpeaba con las manos y la pistola”, por lo que le reventó parte de la cabeza, causándole lesiones y hematomas. “Desde ese momento he tenido mareos, dolores de cabeza, fiebre por los golpes recibidos”, dijo.

En el video se observa que Linarez usa contra el joven “el método de la bolsa, aplicándome asfixia inducida, en un intento de homicidio”, según dijo Rivero, quien debe hacerse, por recomendación médica, una resonancia magnética, electrocardiograma y electroencefalograma, así como exámenes de riñón.

El video, además de ser un testimonio brutal, refleja el uso que hace Linarez de técnicas de sometimiento y habría que preguntarse si también le enseñaron a torturar. Se percibe que la mujer que graba el video trata de persuadirlo de soltar a Álvarez, pero el sargento insiste en un gesto de prepotencia como “lo tengo controlado”, hasta que cuando parece que va a asesinar a Álvarez, la mujer deja de grabar y se le va encima en lo que parece un intento por frenar la tortura.

En el pueblo

Habitantes de Siquisique, que hablaron con Infobae, dijeron que Yesin Linarez es dueño de varios camiones y propiedades. “Él a veces usa su uniforme y el rango de sargento para tomar la Ley por sus manos. Se llevó a ese muchacho a su casa, como si fuera una cárcel, lo tiene ahí esposado, lo golpea, lo tortura para obtener información, porque según trataba de averiguar quién le había quitado algo de su propiedad”.

Siquisique es como un pueblo sin ley. “Solo se ve por aquí a las autoridades estadales cuando están en campaña, como hico el Gobernador el fin de semana. Aquí no hay dónde colocar la denuncia y ese muchacho. Rivero Álvarez tiene que viajar unas horas hasta Barquisimeto, capital del estado, para poder colocar la denuncia”.

La constancia del médico de las heridas que presentó la víctima
La constancia del médico de las heridas que presentó la víctima

Linarez, el victimario, es muy conocido en Siquisique “entre otras cosas, por su nuevo estilo, que dista bastante de los ingresos que como militar tuvo. Además de ese abasto, tiene varios vehículos”.

“El sargento Linarez es un enfermo de poder y dinero, que encontró en el municipio Urdaneta la impunidad para actuar. Él manejó por un tiempo las colas de la gasolina, que le permitió importantes ingresos con la reventa del combustible y con eso montó una venta de comestibles”, dijeron las fuentes.

El problema que Linarez tiene con Álvarez es que “no se sabe quién le robó un reproductor y por eso se molestó, arrancó la investigación para saber quién fue el autor del robo e instaló una sala de tortura en su casa”.

Hay vecinos de Siquisique que aseguran haberlo visto con uniforme, aunque está retirado. “Él se quita y se pone el uniforme para hacer algunas cosas, quizá así le permiten pasar las alcabalas cuando lleva mercancía; también se presenta uniformado en las colas de la gasolina”.

El problema principal de Urdaneta es que ha ido primando la anarquía. “Aquí cada quién cree que puede hacer lo que quiera, desde el alcalde que usa los bienes del municipio a su antojo hasta Linarez que se cree con el poder de secuestrar y torturar a ese muchacho”.

En Urdaneta hay dos destacamentos militares, uno en Santa Inés, parroquia Moroturo, y el otro en la entrada de Siquisique.

Twitter: @SebastianaB

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS