La oposición venezolana denunció que el régimen de Nicolás Maduro obstruye el trabajo de las ONG

Es por pedirles que rindan cuentas sobre sus actividades y beneficiarios, así como información sobre sus movimientos financieros para que no sean “ilegalizadas”

Nicolás Maduro (EFE/Prensa Miraflores/Archivo)
Nicolás Maduro (EFE/Prensa Miraflores/Archivo)

La oposición venezolana denunció este viernes que el régimen de Nicolás Maduro está obstruyendo el funcionamiento de las ONG en el país al pedirles que rindan cuentas sobre sus actividades y beneficiarios, así como información sobre sus movimientos financieros para que no sean “ilegalizadas”.

En un comunicado del despacho del líder opositor Juan Guaidó, se hace referencia a una norma publicada recientemente en gaceta oficial en la que se establecen los requisitos para el “Registro Unificado de sujetos obligados ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo”.

Entre estos “sujetos” se encuentran propietarios de negocios, representantes legales, miembros de juntas directivas, de organizaciones sin fines de lucro y otros.

A las ONG se le solicita una lista de las organizaciones o entes nacionales e internacionales de las que percibe beneficios o el listado de las sucursales extranjeras, así como actas constitutivas y la identificación de sus miembros.

Para la oposición, esto obstruye “el funcionamiento óptimo” de las ONG en el país y pone “en una situación de vulnerabilidad a un gran número de personas que incluyen a los miembros de las organizaciones, a los denunciantes que acuden a las mismas y a los beneficiarios de sus programas”.

La oposición resaltó que, en diversas ocasiones, los mismos denunciantes o beneficiarios piden “confidencialidad” por “temas de seguridad, y verse todos expuestos ante el mismo régimen que los persigue con regularidad”.

“Instamos a la comunidad internacional a fijar su atención en esta nueva afrenta de la dictadura venezolana contra los movimientos sociales organizados en el país, cuya consecuencia pudiese ser la del cese de operaciones de muchas iniciativas, por miedo o por las consecuencias en cuanto a represión que pudiesen derivar de esta medida”, agregó.

El antichavismo agregó que elevará esta denuncia a las instancias “internacionales pertinentes”.

Diosdado Cabello (EFE/Rayner Peña)
Diosdado Cabello (EFE/Rayner Peña)

El Supremo venezolano ordenó a un medio pagar una millonaria indemnización a Diosdado Cabello

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó este viernes al diario El Nacional pagar más de trece millones de dólares al considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como indemnización por “daño moral”.

De acuerdo con la sentencia de la sala de casación civil, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros -una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos- al valor de cambio del día.

El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció este viernes que un petro se cambia por 56,41 dólares estadounidenses, por lo que el monto que tendría que pagar El Nacional a Cabello sería de 13.369.170 dólares.

La sentencia también ordena remitir el caso a un tribunal civil de Caracas para que haga cumplir con el fallo.

Este tribunal deberá notificar a las partes y proceder a la ejecución del fallo, fijando un lapso para el pago voluntario de la indemnización. Si no se cumpliera, este juzgado podrá decretar la ejecución forzosa del fallo atendiendo a las leyes venezolanas.

El Nacional reaccionó calificando el fallo como una “persecución política” y alertando que Cabello tiene la “intención de perpetrar una expropiación encubierta mediante la cual pasaría a ser propietario y editor de este histórico medio de comunicación”.

Cabello, hoy diputado del Parlamento de Venezuela, demandó a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

En junio de 2018, el entonces miembro de la Asamblea Nacional Constituyente Pedro Carreño informó que un tribunal de Caracas falló a favor de Cabello y ordenó a El Nacional pagar 1.000.000.000 bolívares -unos 12.500 dólares a la tasa de cambio de la fecha- como indemnización.

Entonces, Carreño aseveró que si el pago de la indemnización no se hacía efectivo, Cabello procedería a hacer una “medida de aseguramiento” de las instalaciones del medio, fundado en 1943 por el poeta venezolano Miguel Otero Silva.

Cabello también interpuso demandas contra los accionistas, directores, consejo editorial y dueños del periódico digital La Patilla y el semanario Tal Cual, luego de que estos medios se hicieran eco, al igual que El Nacional, de la información publicada por ABC.

En junio de 2019, el TSJ falló a favor de Cabello y condenó a La Patilla a pagarle más de 5 millones de dólares.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: