Nicolás Maduro refuerza su alianza con Turquía: recibió al canciller de Recep Tayyip Erdogan

El dictador venezolano se reunió con Mevlüt Çavusoglu. Si bien no hubo anuncios oficiales, trascendió que firmaron un acuerdo para la construcción de un hospital con capacidad para 288 camas

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía (EFE/Prensa de Miraflores)
Nicolás Maduro, durante un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía (EFE/Prensa de Miraflores)

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este martes en Caracas con el canciller turco, Mevlüt Çavusoglu, en un encuentro del que no trascendieron detalles, pero que sirvió para afinar la “agenda de cooperación” entre las dos naciones, dijo el mandatario latinoamericano.

“Sostuve una amena reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Turquía, Mevlüt Çavusoglu. Conversamos sobre la agenda de cooperación, apoyo y acciones coordinadas entre Turquía y Venezuela para garantizar la salud y el bienestar de nuestros pueblos”, dijo Maduro al dar cuenta del encuentro.

La reunión se produjo después de que Çavusoglu sostuviera otra con su par venezolano, Jorge Arreaza, quien señaló que ambos desarrollaron “una intensa jornada de trabajo para profundizar la alianza estratégica” entre Venezuela y Turquía.

“Gracias Turquía. Avanzamos juntos en la construcción de un mundo multipolar”, dijo Arreaza en Twitter, sin ofrecer mayores detalles del encuentro.

LEVANTARÁN UN HOSPITAL

Sin embargo, la estatal Agencia Venezolana de Noticias informó luego que Venezuela y la agencia de cooperación turca Tika firmaron un acuerdo para la construcción de un hospital con capacidad para 288 camas, y que el intercambio comercial entre las dos naciones se triplicó en los últimos 6 meses, cuando se desató la crisis mundial por la COVID-19.

Maduro junto a Erdogan en 2018. (Zurimar CAMPOS / Venezuelan Presidency / AFP)
Maduro junto a Erdogan en 2018. (Zurimar CAMPOS / Venezuelan Presidency / AFP)

Çavusoglu visita Venezuela solo horas después de reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en República Dominicana. El encuentro entre el canciller turco y el representante del Gobierno de Donald Trump se produjo en Santo Domingo, donde ambos asistieron a la ceremonia de investidura del nuevo presidente del país caribeño, Luis Abinader.

ACERCAMIENTO RECIENTE

Venezuela y Turquía estrecharon sus lazos a finales de 2018, cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan visitó el país caribeño y ofreció apoyo político y económico a Maduro, que meses antes había ganado unas controvertidas elecciones cuyos resultados no reconocen la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Entonces, Venezuela y Turquía firmaron una batería de acuerdos y Erdogan prometió a Maduro “cubrir la mayoría de las necesidades” del país sudamericano.

Durante la crisis política venezolana del año pasado, Turquía fue uno de los países, junto con Rusia e Irán, que mayor respaldo diplomático ofrecieron a Maduro en su pugna contra el líder opositor Juan Guaidó. Erdogan incluso llegó a llamar “hermano” a su homólogo venezolano y le recomendó mantenerse “firme” en el poder, que controla desde 2013.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: