
La ONG Ventana a la Libertad informó en su cuenta en Twitter que durante la tarde de este 9 de mayo comenzó un motín en el centro penitenciario de la Región Andina en San Juan de Lagunillas, estado Mérida.
De acuerdo al reporte, los reclusos mantienen secuestrados a dos custodios. “El motivo de esta acción de los presos se debe a la alimentación que reciben por parte del Ministerio de Servicios Penitenciarios presidido por Iris Varela”, informó el portal Alberto News.

Según el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes aseguran que los presos exigen principalmente alimentos, asistencia médica y que las autoridades competentes lleguen a escuchar sus peticiones.
“Los familiares de reclusos del Centro Penitenciario de la Región Andina (CEPRA) solicitan a las autoridades competentes presentarse en el sitio y escuchar a los reclusos. Temen que la situación no sea atendida y tomen represalias contra los privados de libertad”, agrega el Observatorio.

La semana pasada, otro motín por reclamo de alimentos terminó en la masacre de más de 47 muertos en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepello), en Guanare, unos 500 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, en el estado de Portuguesa.
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, responsabilizó al régimen de Maduro del violentísimo episodio. Según las primeras versiones de las autoridades, los detenidos intentaron huir de la prisión rompiendo la valla del perímetro de seguridad, momento en el que se desencadenó un tiroteo porque estaban intentando protagonizar un intento de fuga. Sin embargo, la oposición asegura que no intentaban fugarse y que exigían alimentos. La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones también refutó la información chavista y exigió una investigación completa.
La directora del observatorio, Carolina Girón, ha pedido una investigación exhaustiva para aclarar lo sucedido, tras una "dudosa" primera versión de las autoridades, por la que los presos intentaron fugarse "a plena luz del día".
Según la ONG, la cárcel está sobrepoblada: en ella hay recluidos 2.500 presos cuando su capacidad habitual es de 750, y son “víctimas del hacinamiento y la desidia”.
La legisladora opositora al régimen, María Beatriz Martínez, aseguró que el motín inició por falta de alimentos en el centro penitenciario. “Se habla de más de 40 muertos y se pretende hacer ver como una fuga frustrada, aunque todo indica q es el resultado de un motín por la prohibición de ingresar a la cárcel los alimentos a los privados de libertad”, denunció la diputada. “Estas imágenes que me hicieron llegar hablan por sí solas del gran número de fallecidos en la cárcel de Guanare”, agregó Martínez.
La OEA, la ONU, la CIDH y Human Right Watch exigieron una investigación imparcial sobre el episodio.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los antecedentes de la empresa que proveyó el software al régimen de Nicolás Maduro para su fraude electoral
Se trata de EX-CLE Soluciones Biométricas, con sedes en Caracas, Asunción y Buenos Aires, sancionada por Estados Unidos en 2020

Jóvenes venezolanos opositores llamaron a una manifestación para el domingo en defensa de la democracia
La convocatoria, a propósito de la celebración del Día Nacional de la Juventud, es a marchar hasta una sede del Poder Electoral, ante la que exigirán que se amplíe el padrón

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que la inflación en enero fue del 39,4 %
De acuerdo a esta entidad independiente, son 2,2 puntos porcentuales más que en diciembre. La tasa anualizada fue del 440 %

La ONG Foro Penal denunció que Venezuela tiene 270 presos políticos
En el informe se indica que 257 son hombres y 13 son mujeres. Además, 120 son civiles y 150 militares

Espacio Público denunció que aumentaron un 166 % las violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
La ONG indicó que la más común en enero fue el hostigamiento con 15 registros, 11 de orden judicial y cuatro verbales



