El régimen de Nicolás Maduro arranca el año con récord de presos políticos en sus cárceles

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, informó que 388 personas están privadas de su libertad por su militancia. De esa cifra, 270 son civiles y 118 tiene rango militar

Compartir
Compartir articulo
La oposición venezolana reclama la liberación de los presos políticos
La oposición venezolana reclama la liberación de los presos políticos

El presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que Venezuela recibió el 2020 con el mayor número de presos políticos en un comienzo de año. “Feliz Año 2020 para todos. Amanecemos con el número más alto de presos políticos en Venezuela en un comienzo de año. Son 388”, escribió el titular del Foro en su cuenta de Twitter.

De los venezolanos que están privados de su libertad por razones políticas, 370 son hombres y 18 mujeres. Respecto a su ocupación, 270 son civiles y 118 militares. Además, todos son mayores de edad.

El tuit de Alfredo Moreno
El tuit de Alfredo Moreno

Hace unos meses, el director de la ONG, Gonzalo Himiob, declaró que en Venezuela se ha convertido en una práctica rutinaria los casos en que los efectivos policiales persiguen a familiares o allegados de personas que están siendo buscadas por razones políticas. “Esto es violatorio a los derechos humanos y al debido proceso”, expresó.

El pasado domingo 17 de noviembre, el dictador Nicolás Maduro reveló en una entrevista que varios militares venezolanos fueron detenidos acusados de apoyar supuestos planes de Estados Unidos y Colombia para derrocar al régimen chavista.

“En los últimos meses (...) hemos desmembrado, con participación propia de oficiales de nuestra fuerza armada, más de 47 intentos de captar oficiales para ponerlos al servicio de la estrategia de Colombia y de los gringos”, afirmó Maduro en una entrevista al canal privado Televen.

Hay gente presa por eso, algunos cedieron y fueron comprados y sencillamente fueron descubiertos o interceptados por la información de oficiales patriotas”, remarcó el presidente venezolano, que no precisó cuándo se dieron las detenciones, ni el número.

Gilber Caro
Gilber Caro

El caso Gilber Caro

El gobierno interino de Juan Guaidó emitió este martes una alerta internacional ante la desaparición forzada del diputado opositor Gilber Caro, quien permanece secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro desde el pasado 20 de diciembre.

“Con la desaparición forzada del diputado Gilber Caro se violan todos los Tratados internacionales en materia de Derechos Humanos, con carácter supraconstitucional y se transgrede el marco jurídico venezolano a plenitud con la violación a su inmunidad parlamentaria. Al momento de la emisión de la presente alerta, desconocemos el paradero, el estado físico y mental del Diputado Caro y de su asistente Ugas”, señala el comunicado emitido por la presidencia interina de Venezuela.

La oposición indicó que el secuestro del dirigente de Voluntad Popular (VP) “es por motivos políticos ajenos a la legalidad y al legítimo sustento”: “Todo esto responde a las sistemáticas acciones persecución, hostigamiento y amenaza a los diputados de la Asamblea Nacional, para con ello lesionar la mayoría que pueda elegir una nueva directiva de este cuerpo legislativo este venidero 5 de enero de 2020”.

Ante este contexto de creciente hostigamiento de la dictadura chavista contra la oposición, el gobierno de Guaidó instó a la comunidad internacional “a manifestar su rechazo a estos hechos criminales y exigir fe de vida y libertad inmediata del diputado Gilber Caro, autoridad legítimamente electa por los venezolanos, y de su asistente Víctor Ugas”.

La semana pasada la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le exigió al régimen de Maduro que respete los derechos humanos -en particular a la vida, integridad y debido proceso- de Gilber Caro y del periodista Víctor Ugas.

El ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó que recibió denuncias sobre violaciones al debido proceso y derecho de defensa de Caro. En concreto, que “su inmunidad parlamentaria fue levantada de forma irregular y que el diputado no tuvo acceso a sus abogados durante su presentación ante los tribunales” chavistas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: