
"Quiero saludar al nuevo director del Sebin, General en Jefe Gustavo González López, siempre en combate, siempre activo", dijo Nicolás Maduro en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores este martes en medio de una jornada agitada marcada por el lanzamiento de la fase final de la Operación Libertad liderada por Juan Guaidó.
La frase, marcó el retorno al Sebin -el servicio de inteligencia chavista- de González López, que había sido desplazado de esa misma función el 8 de octubre, cuando apareció muerto el concejal opositor Fernando Albán, en un episodio que el chavismo calificó de suicidio, pero que opositores y activistas defensores de Derechos Humanos aseguraron que fue un asesinato.
En ese entonces, no sólo el asesinato de Albán pesó, sino que habría estado involucrado en un supuesto incidente que puso en riesgo la seguridad del propio Maduro.

González López retoma su cargo como director en medio de la desconfianza que envuelve al Sebin y en reemplazo del General de División, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, señalado como uno de los líderes del alzamiento militar de este 30 de abril.

Según detalla El Pitazo, González López ingresó en el gabinete chavista en 2006, como director del Metro de Caracas y el Metro de Los Teques.
Hugo Chávez lo nombró Comandante de la 5ta. División de Infantería de la Selva y en julio de 2011 pasó a comandar la Milicia Bolivariana. Desembarcó en el Sebin en 2014, luego de la ola de protestas que terminó con decenas de jóvenes muertos y Leopoldo López preso.
En el año 2015 fue sancionado por el gobierno norteamericano, una marca internacional que se transformó en un "honor" dentro de las filas chavistas, por lo que Maduro lo nombró Ministro de Interior, Justicia y Paz.
González López también quedó en la mira de la Unión Europea, quien ese mismo año lo puso en su lista negra por "contribuir con la ruptura del orden constitucional con las elecciones para conformar la Asamblea Nacional Constituyente".
Analistas venezolanos concuerda con que no es un hombre del círculo cercano de Maduro, sino de Diosdado Cabello, el poderosos número 2 de PSUV, también sancionado múltiples veces por los EEUU.

De hecho, su nombramiento significa triunfo de poder para Cabello porque González López está al servicio incondicional del presidente de la Asamblea Constituyente, significando un retroceso en las estrategias que había venido desarrollando Nicolás Maduro para enfrentar a Diosdado Cabello internamente y para restarle poder.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El papa León XIV dijo que “la paz en Ucrania no puede posponerse” y volvió a pedir un alto el fuego inmediato
A casi cuatro años desde el inicio de la guerra, el sumo pontífice recordó a las miles de víctimas y a las “familias destrozadas”
Quién era Liliana Angulo, directora del Museo Nacional de Colombia que murió a los 51 años
La muerte fue confirmada por su familia mediante un comunicado y también por la ministra de las Culturas, Yannai Kadamani

Paoltroni ratificó que el Senado no hará cambios a la reforma laboral y dijo que el debate sobre licencias “será en otro momento”
El senador ratificó su apoyo a un cambio en el sistema de cobertura ante enfermedades, a pesar de que Diputados lo quitó el proyecto aprobado por la Cámara alta

Presidente José María Balcázar se reunió con el abogado de Vladimir Cerrón y varios congresistas este sábado
El mandatario recibió a Loli Herrera Lavado, abogado vinculado con el líder prófugo de Perú Libre. Balcázar afirmó en 2024 que él y Cerrón eran “muy amigos”

La pelea que dio que hablar en la NBA entre el hijo de una leyenda y un rival: “Me golpeó desde un lugar donde no podía verlo”
Scotty Pippen Jr habló del episodio que protagonizo con Myron Gardner en el duelo entre Grizzlies y Heat


