"Fuera Nicolás, arriba Guaidó": cientos de venezolanos se movilizaron en Paraguay para exigir la salida de Maduro

Los manifestantes se concentraron en la Plaza de la Democracia, en el centro de Asunción

Compartir
Compartir articulo

Cientos de ciudadanos venezolanos residentes en Paraguay se autoconvocaron en una plaza del microcentro de Asunción para manifestar su apoyo a Juan Guaidó, quien este miércoles juró como presidente interino de Venezuela.

Al caer la tarde sobre la capital paraguaya, familias enteras de venezolanos se fueron acercando a la Plaza de la Democracia, situada en el casco histórico de Asunción.

Algunos con la casaca de la selección "vino tinto" y al grito de "fuera Nicolás", "arriba Guaidó", los ciudadanos del país caribeño expresaron su total apoyo al presidente interino Juan Guaidó.

infobae

Alejandro Martínez, que está en Paraguay hace un año y medio, dijo a Infobae que sentía una profunda felicidad al saber de que existen aires de cambio en su país y que la salida de Maduro es inminente. "Votamos por la libertad, la democracia, estamos contentos para que se pueda cumplir lo que más anhelamos en nuestros corazones que es la libertad, el amor y la reconciliación entre todos los venezolanos", sostuvo el ciudadano venezolano.

Otra residente que dialogó con Infobae fue Ruth Rodríguez, una joven de 17 años que hace apenas un mes llegó de Venezuela a la capital guaraní. "Tengo mucha fe y mucha esperanza de que todo va cambiar en mi país", afirmó Rodríguez, agregando que llegó a Paraguay huyendo de la criminalidad del régimen de Maduro y por su futuro y educación.

infobae

A medida que pasaba el tiempo más ciudadanos se congregaban en la Plaza de la Democracia, lo que movilizó incluso a los agentes del orden a fin de resguardar a los manifestantes.

Existen cerca de 2.000 residentes venezolanos en Paraguay y la mayoría de ellos han venido en los últimos años ahuyentados por la delincuencia, la falta de alimentos, medicinas y de servicios básicos, la hiperinflación y la represión que instauró el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

infobae

Los manifestantes, al tiempo de expresar su gratitud por la hospitalidad de los paraguayos, señalaron también que apoyan totalmente al presidente interino Guaidó y alientan a los militares a respetar su condición de gobernante.

Recordemos que el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, fue el primer mandatario de Sudamérica, e incluso del Grupo de Lima (integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú) en romper relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro por sus permanente y abiertas prácticas antidemocráticas.

infobae

Asimismo, Abdo Benítez fue uno de los primeros gobernantes en reconocer a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

"Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela @jguaido. Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", señaló el presidente paraguayo en su cuenta de Twitter.

Inmediatamente desde la Cancillería de Asunción se emitió un comunicado ratificando lo manifestado por el presidente: "El Gobierno de la República del Paraguay reconoce la proclamación de Don Juan Gerardo Guaidó Márquez, como Presidente Encargado de Venezuela, efectuada en el día de hoy, de conformidad con las disposiciones constitucionales de dicho país".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Guaidó juró como Presidente interino de Venezuela ante una multitud y crece el repudio internacional a Nicolás Maduro

Represión en Venezuela: al menos 6 personas murieron en las movilizaciones contra el régimen

Rusia reafirma su alianza con Maduro: apoya la dictadura e intenta apoderarse de Venezuela

Qué países de América rechazan a Maduro y cuáles todavía lo apoyan

Juan Guaidó suma apoyos de la comunidad internacional tras jurar como "presidente encargado de Venezuela"