
Una comisión de la OEA comenzó hoy a evaluar los aspectos técnicos de los pronunciamientos sobre los que votará hoy la Asamblea General, el foro político más importante del organismo que agrupa a la mayoría de los cancilleres de las Américas.
Lo más importante es la resolución que se votará sobre Venezuela porque incluye un punto para la suspensión del país del organismo.
No obstante, la suspensión no sería automática: sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Dos fuentes diplomáticas de dos países distintos dijeron a Efe que los impulsores de la iniciativa tienen los 18 votos necesarios para aprobar la resolución e iniciar el proceso para suspender a Venezuela, pero aún no lograron los 24 necesarios para finalmente suspender al país caribeño.
La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Su aprobación serviría para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro y, dependiendo de su alcance, podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

El texto de la resolución incluye una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro, y una petición para que acepte ayuda humanitaria.
Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico.
Por otro lado, hoy se debatirá en la Asamblea General una resolución "de apoyo al pueblo nicaragüense" presentada por Estados Unidos y Nicaragua ante las presiones de la sociedad civil por las violentas manifestaciones que comenzaron el 18 de abril y que han dejado más de un centenar de muertos.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, exige el "cese inmediato" de la violencia, al mismo tiempo insta al Gobierno de Nicaragua y al resto de actores a que "demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas" para resolver la crisis.
Además, hoy se elegirá a tres miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, y se votará una resolución que pide a Argentina y Reino Unido retomar las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.
La Asamblea General comenzó este lunes y se celebra en la sede del organismo en Washington.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Elecciones 2026: sería unos 2.482 venezolanos nacionalizados votarán de forma obligatoria tras ser incorporados al padrón electoral
El dato refleja no solo un cambio administrativo, sino también una transformación social vinculada a los procesos de migración y ciudadanía

Xiomy Kanashiro revela su buena relación con la mamá de Jefferson Farfán: “Ella sabe lo mucho que la quiero”
La novia del exfutbolista revela su vínculo cercano con Charo Guadalupe y muestra cómo su novio impulsa su propio emprendimiento

Guns N’ Roses prepara un nuevo álbum con canciones inéditas y deja atrás las reversiones
Slash confirmó que la banda trabaja en un disco de estudio compuesto íntegramente por material original, lo que marcará el primer lanzamiento con canciones nuevas desde Chinese Democracy y el cierre de una etapa centrada en reversiones

Alerta máxima en Colombia por posibles afectaciones de grupos armados en época de elecciones
El ministro Pedro Sánchez afirmó que la fuerza pública garantizará el desarrollo sin novedades de los comicios en el país

Procesan a dos sujetos por el asesinato de Nancy Jazmín, presunta expareja de un miembro del Cártel de Caborca
Carlos Anselmo “N” y Josué Noé “N” fueron señalados como integrantes de una célula delictiva

