Abogados venezolanos impugnan la candidatura de Nicolás Maduro por inconstitucional

Dos letrados, que forman parte del Bloque Constitucional de Venezuela, hicieron una presentación ante el Consejo Nacional Electoral. Sostienen que el mandatario es "inelegible" para el cargo

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

"Nuestra Constitución consagra escasos requisitos para ser Presidente de la República de Venezuela. Entre estos, en relación cona la nacionalidad, establece un requisito: ser venezolano por nacimiento; y un impedimento: no poseer otra nacionalidad", afirman los abogados Cecilia Sosa Gómez y Román José Duque Corredor en la presentación que realizaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Al ser Nicolás Maduro hijo de madre colombiana, y haberse residenciado, en su juventud, en Colombia, adquirió la nacionalidad colombiana por nacimiento (en virtud del principio ius sanguinis o derecho de sangre). Sobre el particular, importa precisar que, al amparo de la Constitución de Colombia de 1991 (vigente), los nacionales colombianos que detenten otra nacionalidad NO pierden la nacionalidad colombiana", sostienen en el escrito los letrados, que pertenecen al Bloque Constitucional de Venezuela.

Maduro siempre negó ser colombiano, pero lo cierto es que nunca pudo despejar las dudas sobre su origen. La diputada Melva Paredes presentó en 2016 ante la Asamblea Nacional documentos que prueban que su madre, Teresa de Jesús Moros, es colombiana. Según las leyes del país, eso le confiere automáticamente la nacionalidad a cualquiera de sus hijos.

La elecciones presidenciales se harán el 20 de mayo
La elecciones presidenciales se harán el 20 de mayo

Es por eso que los abogados consideran que "Nicolás Maduro es inelegible para el cargo de Presidente de la República de Venezuela". Aceptar su candidatura, como hizo el CNE, supondría una violación de los artículos 7, 41, 137, 227 y 233 de la Constitución Bolivariana promovida por Hugo Chávez en 1999.

Sosa Gómez y Duque Corredor dieron un segundo argumento para impugnar la postulación de Maduro a la reelección, el Plan de la Patria 2025 que él mismo presentó ante el CNE. En el texto hace una afirmación que violaría expresamente la Constitución: "No somos el ejercicio de una gestión de gobierno. Somos un proceso revolucionario".

De todos modos, los abogados no tienen demasiadas esperanzas de que el CNE, que está completamente sometido al régimen, vaya a evaluar su presentación. Las elecciones presidenciales están previstas para el 20 de mayo y no contarán con la participación de la oposición mayoritaria, que fue excluida por el propio CNE.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: