Una marcha en la que los venezolanos pidieron por la libertad de Ledezma
Una marcha en la que los venezolanos pidieron por la libertad de Ledezma

Siete de los ocho vecinos y funcionarios de la Alcaldía detenidos en relación con la fuga el pasado viernes del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, fueron liberados después de más de 96 horas recluidos en una sede del servicio secreto sin que se presentaran cargos contra ellos.

"Fueron liberados todos, a excepción de la administradora de la Alcaldía mayor", explicó el abogado de Ledezma, Joel García, que explicó que permanece privada de libertad en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), conocida como "El Helicoide", sin que haya sido presentada a un tribunal.

Según la ley venezolana, los cuerpos de seguridad están obligados a presentar a los detenidos ante un juez -que debe decidir sobre su libertad- antes de que pasen 48 horas desde el momento de su arresto.

Entre los que ya han sido puestos en libertad están el presidente del condominio del edificio donde vivía Ledezma, el conserje, un vigilante y la persona que hacía el mantenimiento técnico de las cámaras de seguridad del complejo, situado en Caracas y donde Ledezma se encontraba bajo arresto domiciliario.

El Helicoide, sede del Sebin en Caracas
El Helicoide, sede del Sebin en Caracas

"Estas personas fueron aprehendidas sin ninguna orden de aprehensión, no fueron presentados dentro de las 48 que marca la ley ante ningún tribunal de control o de garantías, y fueron puestos en libertad diciéndoles que estaban en calidad de testigos, o sea, unos testigos que estuvieron privados de libertad por más de 96 horas", dijo García.

El abogado denunció además que la casa de Ledezma está "en posesión del Sebin", pese a no haber dictado la Justicia ninguna medida cautelar al respecto. "No permiten que ingrese nadie a la vivienda", explicó, lamentando la "arbitrariedad" del funcionamiento de la Justicia en Venezuela.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, de 62 años, burló la semana pasada la vigilancia del Sebin en su domicilio y escapó por carretera a Colombia, desde donde voló a Madrid para denunciar los atropellos a la democracia que, según la oposición y grupos de derechos humanos, se producen en Venezuela.

Antonio Ledezma logró burlar la seguridad chavista
Antonio Ledezma logró burlar la seguridad chavista

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 por su supuesta implicación en un plan de golpe denunciado por el gobierno de Nicolás Maduro, y tras dos meses en el penal militar de Ramo Verde fue trasladado por motivos de salud a su casa, donde siguió privado de libertad bajo arresto domiciliario.

El edil había sido uno de los convocantes de las multitudinarias manifestaciones de 2014 contra el régimen chavista, y llegó a declararse en huelga de hambre en 2009 para protestar contra el boicot que el gobierno de Hugo Chávez adoptó contra la Alcaldía Metropolitana de la capital tras ganar Ledezma las elecciones.

El veterano político era uno de los más de 300 presos políticos que, según el Foro Penal Venezolano, hay actualmente en Venezuela.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: