"Venezuela duele", el libro que desnuda el sufrimiento de un pueblo golpeado por la dictadura chavista

El texto del ex legislador argentino Silvio Klein busca "mostrar al mundo" el sufrimiento diario de los venezolanos. Denunció, además, la brutal represión del régimen de Nicolás Maduro en las manifestaciones que se llevan a cabo desde abril

Compartir
Compartir articulo
Miles de venezolanos fueron detenidos por el régimen chavista en tres meses de marchas
Miles de venezolanos fueron detenidos por el régimen chavista en tres meses de marchas

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota". Con esa frase de la madre Teresa de Calcuta decidió iniciar su libro el ex legislador argentino Silvio Klein. "Venezuela duele en carne viva" acerca en primera persona el sufrimiento que viven a diario los venezolanos desde hace años.

Porque, aclaró el autor, la delicada situación del país no comenzó el pasado 1 de abril con la oleada de protestas contra Nicolás Maduro. Desde hace mucho tiempo los venezolanos sufren las consecuencias de un régimen que demostró estar dispuesto a todo con tal de perpetuarse en el poder.

El pasado 29 de junio Klein presentó su libro en la cámara de Diputados argentina, junto a la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la diputada Cornelia Schmidt-Liermann. Al encuentro también estuvieron invitados venezolanos radicados en el país, periodistas y miembros de diferentes organizaciones no gubernamentales.

Silvio Klein junto a la diputada argentina Cornelia Schmidt-Liermann en la presentación del libro
Silvio Klein junto a la diputada argentina Cornelia Schmidt-Liermann en la presentación del libro

En su primera parte, la publicación da un contexto general de por qué Venezuela llegó a esta situación y señala parte de los últimos acontecimientos, como el fallido diálogo iniciado a fines de 2016. El autor también destina un capítulo a uno de los grandes interrogantes en el país caribeño en los últimos años: las dudas sobre la muerte de Hugo Chávez.

Luego, da lugar a "quince testimonios de distintos estamentos de la sociedad": "Desde un ex alcalde (Richard Fermín, Primero Justicia), una abogada (Celia Beatriz Dao Castillo) y una docente (Marianny Carolina Barrios Carreño), entre otros". Además, comparte imágenes de diferentes situaciones de la vida cotidiana y de las multitudinarias protestas convocadas por la oposición.

"Es un trabajo que nació de ver el sufrimiento de tantos venezolanos que a diario viven diferentes tipos de situaciones", indica Klein en el libro, cuyo objetivo es "mostrarle al mundo" cada uno de esos casos. "Una realidad muchas veces desconocida hacia afuera pero sufrida en cada rincón de la República".

“Venezuela duele”, el libro publicado por Silvio Klein
“Venezuela duele”, el libro publicado por Silvio Klein

Con una de las inflaciones más altas –sólo comparable a las de países en guerra- y una alarmante escasez de alimentos y medicamentos, "Venezuela sufre una de las pobrezas más grande del mundo". Por esta crítica situación, el ex parlamentario argentino reconoció que "fue muy fácil" encontrarle un nombre a su obra.

Durante su presentación, el periodista también denunció la brutal represión que llevó a cabo el régimen de Maduro desde el comienzo de las recientes protestas en su contra. Violencia que ya se cobró la vida de más de 100 víctimas.

"Los ataques a la población son delitos de lesa humanidad", alertó.

Klein denunció la violación a los derechos humanos del régimen chavista
Klein denunció la violación a los derechos humanos del régimen chavista

Klein mostró impactantes imágenes de los manifestantes heridos durante las marchas. Imágenes captadas por su equipo de trabajo que en las últimas semanas viajó a Venezuela para cubrir los recientes acontecimientos.

El escritor denunció que tanto la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) como la Policía Nacional Bolivariana (PNB) no discriminan a la hora de reprimir y también atacan a los médicos y periodistas que trabajan en las protestas.

Si el chavismo logra impulsar la Constituyente puede llevar a una situación casi irreversible para el pueblo

Ya pasaron más de tres meses de intensas manifestaciones. El saldo es alarmante: más de 100 personas murieron, cerca de 3.500 fueron detenidas arbitrariamente, y otras miles resultaron heridas. Una demostración de que "el pueblo perdió el miedo", según el ex legislador argentino.

"El pueblo ha ganado una batalla, que es la calle. Ahora falta ganar la guerra", consideró. Pero advirtió que, para lograr eso, es indispensable que el chavismo no logre llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente el próximo 30 de julio.

"Sería perpetuar esta gestión, y llevar a una situación casi irreversible para el pueblo de Venezuela", concluyó.