700 agentes de inmigración saldrán de Mineápolis, según el zar fronterizo

Reportajes Especiales - News

Guardar

Unos 2000 agentes y parte del personal se quedarán en la ciudad, donde las muertes a manos de agentes federales de dos personas que protestaban contra la represión migratoria han generado indignación.

Tom Homan, el zar fronterizo de la Casa Blanca, anunció el miércoles que el gobierno federal retiraría inmediatamente de Mineápolis a 700 agentes del orden, con lo que se reducirían las medidas severas contra la migración en el área por parte de la gestión de Donald Trump.

El cambio se produce después de que el gobierno de Trump enviara a miles de funcionarios y agentes federales a Minnesota, un despliegue que los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) dijeron que era la "operación más grande de la agencia hasta la fecha". Unos 2000 funcionarios y agentes se quedarán en el estado, agregó Homan.

Homan dijo que los funcionarios federales en Minnesota habían hecho progresos significativos al trabajar con funcionarios estatales y locales, a pesar de algunas diferencias. Un "número sin precedentes de condados" estaban cooperando con los funcionarios federales y permitiendo que el ICE se hiciera cargo de la custodia de migrantes no autorizados antes de ponerlos en libertad de las cárceles, añadió.

No estaba claro qué cambios en las políticas podrían haber acordado los condados.

La cooperación, dijo Homan, había proporcionado un "entorno más seguro" para que los funcionarios de inmigración llevaran a cabo las detenciones, lo que permitió menos agentes en la región.

"Se trata de una aplicación inteligente de la ley, no de menos aplicación de la ley", añadió.

El alcalde de Mineápolis, el demócrata Jacob Frey, dijo en una declaración que la reducción de agentes era "un paso en la dirección correcta", pero que la presencia de 2000 agentes federales en la región "no es una desescalada".

"Mi mensaje a la Casa Blanca ha sido coherente: la Operación Metro Surge ha sido catastrófica para nuestras empresas y residentes. Tiene que terminar de inmediato", dijo, en referencia al nombre de la represión federal en la ciudad.

Homan también hizo hincapié en que los funcionarios de inmigración se enfocarían en operaciones de aplicación de la ley más selectivas que dieran prioridad a la detención de delincuentes que supusieran una amenaza para la seguridad pública. La semana pasada, Homan dijo que ese era "el modo en que siempre lo hemos hecho", pero que "nos hemos alejado un poco de él".

Aun así, dijo que los migrantes que residan de forma ilegal en el país no quedarán exentos de las operaciones de aplicación de la ley.

"Si estás en el país ilegalmente, no estás descartado", dijo Homan.

Dijo que el presidente Trump seguía comprometido con su programa de deportaciones masivas.

"Las acciones de aplicación de la ley de inmigración continuarán todos los días en todo el país", dijo Homan.

Trump encomendó a Homan que se hiciera cargo de la operación de aplicación de la ley en Minnesota la semana pasada, días después de que Alex Pretti, ciudadano estadounidense y enfermero de cuidados intensivos, fuera abatido mortalmente por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza. El asesinato de Pretti agravó las tensiones en la región y llevó a algunos republicanos a criticar las operaciones del gobierno de Trump.

El gobierno también decidió la semana pasada trasladar fuera de la región de Mineápolis a Gregory Bovino, un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza cuyas tácticas para hacer cumplir la ley han suscitado controversia.

Homan dijo el miércoles que también habría una reorganización de los agentes de la ley sobre el terreno. Los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estarían ahora bajo "una cadena de mando unificada".

"En cualquier gran operación de aplicación de la ley en la que he participado, hay una sola cadena de mando, y en eso estamos avanzando", dijo.

Homan dijo también que los funcionarios federales descubrieron una "laguna en cuanto al uso de cámaras corporales", lo que llevó al Departamento de Seguridad Nacional a tomar el lunes la decisión de equipar a todos los agentes en Mineápolis con una. Homan dijo que algunos oficiales y agentes tenían cámaras corporales, mientras que otros no.

"Esa inconsistencia era inaceptable", dijo Homan. "El presidente apoya esta decisión porque no tenemos nada que ocultar".

Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, dijo esta semana que el programa de cámaras corporales se extendería a todo el país a medida que se dispusiera de fondos.

Mitch Smith colaboró con reportería.

Madeleine Ngo cubre temas de migración y política económica para el Times.

Mitch Smith colaboró con reportería.