Qué piensan los argentinos sobre las medidas del Gobierno para prevenir la propagación del coronavirus

Una encuesta realizada por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló las sensaciones de los argentinos ante la lucha contra esta nueva pandemia

Compartir
Compartir articulo
El viernes 20 de marzo se dictó la cuarentena obligatoria en todo el país (Maximiliano Luna)
El viernes 20 de marzo se dictó la cuarentena obligatoria en todo el país (Maximiliano Luna)

Si bien el tema es parte de las conversaciones de los argentinos desde principio de año, el coronavirus pasó a dominar la agenda hace unas semanas cuando se registraron los primeros casos en el país. Hoy con una cifra que supera los 200 casos y el dictamen de la cuarentena obligatoria, prácticamente ocupó todos los tópicos de conversación e inundó las redes sociales con catarsis de usuarios sobre las nuevas medidas.

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández, donde dictó el aislamiento social obligatorio en todo el país, a partir de las cero horas del viernes pasado y hasta el martes 31 de marzo inclusive con el objetivo de frenar el avance del coronavirus la percepción de los argentinos ante esta emergencia sanitaria fue mutando de a poco.

Lo cierto es que la salud en general puede ser un escenario que provoca ansiedad, dijo Catherine Belling, profesora asociada de educación médica en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern en el estado de Illinois, quien escribió un libro de 2012 sobre hipocondría (ahora médicamente conocido como trastorno de ansiedad por enfermedad).

La sobre información afecta a la población (Shutterstock)
La sobre información afecta a la población (Shutterstock)

Y en tiempos de redes sociales y coronavirus la sobreinformación de este tema es lo que abunda y puede generar consecuencias psicológicas negativas en muchas personas, provocando una preocupación excesiva y temor a enfermar o incluso morirse.

En este contexto, una encuesta realizada por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló las sensaciones de los argentinos ante esta nueva pandemia.

Como primer resultado, cuando se analizó la preocupación por el coronavirus según el sexo y la edad de los participantes del estudio, se observa que el 92,2% de las mujeres se encuentran preocupadas, en relación al 84,6% de los hombres. Además, el 93,8% de los mayores de 60 años están preocupados en comparación con el 75% de jóvenes de 18 a 20 años. Pese al sostenimiento en el tiempo de esta tendencia, al cabo de una semana se produjo un aumento del 13,7% de personas mayores de 60 años preocupadas por el Coronavirus, mientras que el aumento de jóvenes de 18 a 20 años preocupados fue del 4,8%.

En cuanto al acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno Nacional, la mayoría de ellas son apoyadas por más del 90% de la población, excepto el fomento del teletrabajo y el refuerzo de los seguros de desempleo que son apoyadas por el 80,1% y el 82,9% respectivamente.

El 92,2% de las mujeres argentinas se encuentran preocupadas,
El 92,2% de las mujeres argentinas se encuentran preocupadas,

La preocupación por el coronavirus de acuerdo a cada región varía, según el relevamiento. Se observa que el 91,7% de los habitantes de Rosario, el 91,2% de Tucumán y el 90,3 de CABA se encuentran preocupados, mientras que el Gran Buenos Aires registra la menor cantidad de personas preocupadas por la pandemia (86,8%).

El menor grado de acuerdo registrado con potenciales medidas a tomar por el Gobierno se detectó en la cuarentena obligatoria (85,3% de acuerdo), mientras que los más elevados fueron las multas para quienes incumplan la cuarentena (90,2% de la población de acuerdo) y la suspensión de partidos de fútbol (95,7% de acuerdo).

En cuánto a los hábitos de la población, el mayor cambio se observa en cuánto a la frecuencia de lavado de manos, ya que el 83,3% del total de a población refiere que definitivamente se lava con mayor frecuencia de lo que lo hacía anteriormente. Además, cuándo se compara este porcentaje según el sexo y la edad, el 87% de las mujeres lo ha incorporado en comparación con el 76,8% de hombres y el 90,3% de los mayores de 60 años respecto del 69,2% de los jóvenes de 18 a 20 años.

A sign reading "Stay at home" is displayed along an empty street as most Argentines seem to abide by the mandatory 12-day social isolation, to curb the spread of coronavirus disease (COVID-19), in Buenos Aires, Argentina March 21, 2020. REUTERS/Matias Baglietto
A sign reading "Stay at home" is displayed along an empty street as most Argentines seem to abide by the mandatory 12-day social isolation, to curb the spread of coronavirus disease (COVID-19), in Buenos Aires, Argentina March 21, 2020. REUTERS/Matias Baglietto

Cuánto durará la pandemia para los argentinos

Solo el 9,6% de la población considera que la epidemia durará un mes, el 30,4% que durará entre dos y tres meses, el 36,9% entre cuatro y seis meses, el 18,4% entre 7 meses y un año, mientras que el 14,2% considera que durará más de un año.

En caso de que se desarrolle la vacuna, el 97,5% de la población estaría dispuesta a vacunarse contra el Coronavirus, ya sea de modo preventivo (81,6%) o para tratarlo (15,9%). El 2,5% no cree en las vacunas.

Por último, cuando se pregunta a los participantes si estarían dispuestos a denunciar a un conocido que no cumple con la cuarentena, el 93,4% afirma que sí lo haría, mientras que solo el 6,6% no lo haría.

SEGUÍ LEYENDO: