Lista de salarios de los CEO de las grandes tecnológicas, el más alto es de USD 296 millones

Los directivos de Warner Bros. y Expedia son los que más dinero ganan

Compartir
Compartir articulo
Las empresas dedican entre el 0.01% y el 0.1% de su capitalización bursátil para pagarle a su director general.
Las empresas dedican entre el 0.01% y el 0.1% de su capitalización bursátil para pagarle a su director general.

2022 fue un año complicado para la industria tecnológica, con despidos, suspensión de contrataciones y caídas en mercados como el de los celulares y los computadores. Y una de las consecuencias de la crisis, por ejemplo, fue la reducción del salario del CEO de Apple, Tim Cook, quien pasó de ganar 100 millones de dólares a 49 millones.

Los accionistas de la compañía votaron para reducir su salario un 40%, como una manera de solventar la situación. Un valor que, aunque parezca alto, es uno de los más bajos en comparación con lo que ganan otros directivos de otras empresas del sector, quienes alcanzan a triplicar su sueldo.

Cuánto ganan los CEO de las grandes compañías

Los datos que hay de referencia en este momento son los del 2021, que es el último año del que se arrojó un consolidado, por lo que aparecerá el sueldo anterior de Cook antes de la reducción.

Los accionistas de la compañía votaron para reducir su salario un 40%.
Los accionistas de la compañía votaron para reducir su salario un 40%.

En un análisis hecho por Xataka tomaron como referencia la capitalización bursátil de la compañía, para comprar qué porcentaje representa ese sueldo, que como primer dato estuvo en su mayoría entre el 0.01% y el 0.1%.

Los 10 CEO que más sueldo ganan, según la investigación del medio español son:

1. Peter Kern (Expedia Group): 296 Millones de dólares

2. David Zaslav (Warner Bros. Discovery): 247 Millones de dólares

3. Andrew Jassy (Amazon): 213 Millones de dólares

4. Patrick Gelsinger (Intel) 179 Millones de dólares

5. William McDermott (ServiceNow): 166 Millones de dólares

6. Safra Catz (Oracle): 138 Millones de dólares

7. Tim Cook (Apple): 99 Millones de dólares

8. Hock Tan (Broadcom): 61 Millones de dólares

9. Ronald Clarke (FLEETCOR Technologies): 58 Millones de dólares

10. Satya Nadella (Microsoft): 55 Millones de dólares

En este top 10 quedaron por fuera directivos de empresas reconocidas del sector, como el caso de Mark Zuckerberg, CEO de Meta, que gana 27 millones de dólares; Sundar Pichai, de Alphabet, empresa matriz de Google, con un sueldo de 6 millones; Jen-Hsun Huang, de NVIDIA, con 24 millones y Cristiano Amon, de Qualcomm, con 21 millones.

En el listado de 100 directivos que obtuvo el medio, aparecen solo tres empresas desarrolladoras de videojuegos: Electronic Arts, que le paga a su CEO, Andrew Wilson, 20 millones de dólares; Activision Blizzard 1 millones a Robert Kotick y Take-Two Interactive Software menos de un millón a Strauss Zelnick.

Dentro de las compañías que más porcentaje invierten de su capitalización bursátil para pagarle a sus directores generales están Expedia (1.78%), Warner Bros. Discovery (0.78%) y DXC Technology Co. (0.43%).

El CEO de Microsoft gana 55 Millones de dólares.
El CEO de Microsoft gana 55 Millones de dólares.

Más ganancias no es más sueldo

Una de las conclusiones más destacadas de la investigación es que no es directamente proporcional el sueldo de un CEO con la capitalización bursátil de una compañía, es decir, no porque la compañía genere más ganancias, su directivo va a ser el que tenga el pago más alto en la industria.

Por ejemplo, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Visa son las empresas con mayor capitalización del estudio, todas superando los 450 mil millones de dólares e incluso llegando a los dos billones de dólares, pero el porcentaje que representa el sueldo de su director general no es superior a 0.02% de sus ganancias.

Caso contrario que sucede con las empresas de menor capitalización, quienes pagan a su CEO entre un 0.10% y un 0.47% de sus ingresos, aunque Expedia rompe con esa norma.

Seguir leyendo: