Audífonos inalámbricos: qué significa tener hasta 8 micrófonos

La calidad de las grabaciones está relacionada con la cantidad incorporada dentro de los dispositivos

Compartir
Compartir articulo
Audífonos Technics AZ40 de Panasonic (Technics)
Audífonos Technics AZ40 de Panasonic (Technics)

Los audífonos inalámbricos son los más cómodos por no tener cables y por su practicidad al momento de llevarlos a cualquier sitio, pero cuando se debe decidir por uno de ellos, siempre hay dudas sobre las características que nos ofrecen respecto a la cancelación de ruido y hasta los micrófonos integrados.

Por ejemplo, los audífonos Technics, además de la cancelación de ruido como una de sus características resaltantes, los modelos AZ60 como en los AZ40, poseen más de un micrófono incorporado. Mientras que el primer dispositivo cuenta con 8, el otro tiene 6.

Al igual que el motivo para incluir una mayor cantidad de cámaras en un celular, el fin de Panasonic es mejorar la calidad de las imágenes, así que el por qué de la inclusión de casi una decena de micrófonos, tiene como objetivo mejorar la calidad del audio en diferentes escenarios y usos.

Audífonos Technics AZ40 de Panasonic (Technics)
Audífonos Technics AZ40 de Panasonic (Technics)

Según un artículo publicado por el laboratorio de pruebas de calidad de audio DXOMARK, los primeros celulares solo tenían la función de transmitir la voz de los usuarios durante una llamada, pero ahora hay más usos para los smartphones y, por lo tanto, la calidad del audio representa una característica a la que los usuarios están prestando mayor atención.

En el caso de los micrófonos incorporados, aunque son muy pequeños y requieren muy poca energía para funcionar, pueden grabar y apoyar con funciones complementarias como por ejemplo, sonidos en estéreo, suprimir el sonido de fondo cuando sea necesario e incluso aumentar el volumen de las voces al hacer zoom en un video.

Esta característica puede ser utilizada por los usuarios para hacer grabaciones de videos en exteriores con mucho ruido ambiente como avenidas concurridas o lugares abiertos con mucho viento. Permite dar mayor atención a un sonido en particular como el de la voz de una persona.

Algunos dispositivos poseen funciones de zoom en sonidos o fuentes de audio específicas para aumentar la calidad de la grabación. (DXOMARK)
Algunos dispositivos poseen funciones de zoom en sonidos o fuentes de audio específicas para aumentar la calidad de la grabación. (DXOMARK)

La presencia de más micrófonos en un dispositivo no significa que todos sean exactamente iguales o que se activen al mismo tiempo en cada ocasión. Algunos son más sensibles que otros a ciertas frecuencias de sonido.

Mientras unos graban sonidos más graves, otros hacen lo mismo con los agudos, con el ruido de fondo y con el que genera el viento. Es por eso que al momento de trabajar juntas, pueden generar una alta calidad de sonido en las grabaciones y esto se puede comprobar analizando cómo se escucha el mismo sonido en diferentes dispositivos.

El laboratorio de sonido de DXOMARK tomó tres dispositivos diferentes y emitió el mismo sonido para que todos puedan grabarlo, lo que generó sonidos diferentes en cada uno de los archivos de sonido que fueron producidos.

El laboratorio DXOMARK prueba micrófonos de distintos tipos incorporados en smartphones

La función de cancelación de sonido, que reduce el volumen del ruido ambiental durante una llamada, también se beneficia con la presencia de mayor cantidad de audífonos en los dispositivos que poseen esta característica. Incluso en las videollamadas por Zoom o Google Meet, cuando los sistemas detectan un sonido extremadamente alto muy cerca del dispositivo, este deja grabar momentáneamente para evitar saturar los audífonos o el sistema de audio de otros usuarios.

En otros casos, audífonos incorporan inteligencia artificial a sus sistemas con el objetivo de combinar las grabaciones de dos o más micrófonos para tener una grabación más nítida del audio.

Seguir leyendo: