Cómo pagar servicios de aplicaciones usando Google Play Store

Usuarios de 35 países podrán acceder a esta opción

Compartir
Compartir articulo
Cómo pagar suscripciones usando Google Play. (Google)
Cómo pagar suscripciones usando Google Play. (Google)

Google habilitó una opción dentro de Play Store, su plataforma de descarga de aplicaciones, que permite a los usuarios realizar pagos de suscripciones y otros servicios directamente desde la tienda o elegir un método alternativo como el registro de una tarjeta de crédito en el sitio web de la aplicación.

Esta función, a la que se llamó Facturación de elección del usuario, es la forma que tiene la compañía de tecnología para ofrecer “una mejor forma de facturación para compras integradas y poner la elección en manos de los usuarios”, según la publicación hecha por Paul Feng, vicepresidente de Product Management en Google en la plataforma de Android para Desarrolladores.

También se afirmó que, aunque esta es una función de Android que se mantiene como una prueba, los usuarios de países seleccionados podrán usar el sistema de Google Play para realizar transacciones seguras dentro de otras plataformas.

Pago de suscripción de Spotify con Google Play. (Spotify)
Pago de suscripción de Spotify con Google Play. (Spotify)

Un ejemplo sobre el uso de la facturación a elección del usuario se encuentra en Spotify, aplicación de streaming de música que habilitó este método de pago para que las personas puedan pagar su suscripción al servicio de forma directa por el sitio web o con Google Play Store.

“Los participantes piloto pueden ofrecer un sistema de facturación adicional junto con el sistema de facturación de Google Play para sus usuarios en países seleccionados”, ser afirma en la publicación de la compañía. Esta habilitación implica países de Europa como España, Portugal, Italia, Alemania, Francia, Suecia, Indonesia, Suiza, además de Australia, India, Japón, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos.

En total, esta función de pago está disponible en 35 países con el objetivo de conocer cómo interactúan los usuarios y los desarrolladores de aplicaciones con la implementación de este sistema en diversas plataformas. Google indica que además de Spotify, la aplicación de citas, Bumble, también se ha asociado con la compañía para probar esta función.

Google habilitó la función de pago en aplicaciones con Google Play en 35 países. (Google)
Google habilitó la función de pago en aplicaciones con Google Play en 35 países. (Google)

Además de que estas dos plataformas asociadas tengan acceso a esta forma de facturación, Google indicó en su comunicado que ha permitido el acceso de esta función de compras para favorecer a otras aplicaciones que no son de juegos para que más desarrolladores puedan añadirla a las características de sus aplicaciones.

En caso de que los desarrolladores deseen que sus aplicaciones cuenten con esta función, Google pide el cumplimiento de estos requisitos:

- Solo deberán ofrecer la opción de facturación alternativa a usuarios de dispositivos móviles o tablets que sean residentes en los países donde vaya a realizarse la prueba piloto.

- Ofrecer únicamente los sistemas de facturación alternativos dentro de la aplicación.

- Cumplir la normativa de seguridad de datos de la industria de tarjetas.

- Ofrecer un servicio de asistencia que preste ayuda a los usuarios con el sistema de facturación alternativo.

Google reducirá la comisión que cobra a los desarrolladores que usen el nuevo método de pago por medio de Play Store en un 4 %. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo
Google reducirá la comisión que cobra a los desarrolladores que usen el nuevo método de pago por medio de Play Store en un 4 %. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo

- El sistema de facturación alternativo debe disponer de un proceso de disputa de transacciones no autorizadas.

- Seguir la norma de experiencias de usuarios de Google.

A diferencia de las transacciones directas por medio de la Play Store de Google, que cobra un 30 % del pago realizado a modo de comisión, la compañía indicó que los desarrolladores verán reducido este monto en un 4 % si los usuarios usan este nuevo método, lo que aumenta el margen de ganancias de la aplicación.

Seguir leyendo: