Apple ya puede vender en Colombia el iPhone 13, iPhone 14 y otros equipos con tecnología 5G

Había un litigio jurídico entre la marca estadounidense y la justicia colombiana por un pasado internacional

Compartir
Compartir articulo
Apple podrá volver a vender iPhone y iPad con tecnología 5G en Colombia. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo
Apple podrá volver a vender iPhone y iPad con tecnología 5G en Colombia. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo

Hace pocos meses se había anunciado que en Colombia los celulares de Apple con tecnología 5G no se podían comercializar por un litigio internacional entre la marca creada por Steve Jobs y la empresa de tecnología Ericsson. Por lo tanto, era imposible acceder a los móviles iPhone 14 y iPhone13.

Al respecto, Apple apeló la decisión y ahora se ha conocido que el Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil en Bogotá, Colombia, revocó la decisión y dio el aval para la venta de los dispositivos, al igual que los iPad que tienen incorporada esa tecnología.

Si bien el fallo benefició a la empresa de Cupertino y la venta de los smartphones y tablets será reestablecida, los últimos modelos correspondientes a los iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max tardarán en llegar a Colombia debido a que estas unidades no están disponibles por el momento.

El fallo del Tribunal Superior permitirá que Apple inicie la venta de los nuevos dispositivos iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max en Colombia. REUTERS/Thomas Peter/File Photo
El fallo del Tribunal Superior permitirá que Apple inicie la venta de los nuevos dispositivos iPhone 14, 14 Plus, 14 Pro y 14 Pro Max en Colombia. REUTERS/Thomas Peter/File Photo

Por lo pronto, los modelos que sí están disponibles son los iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13, iPhone 13 Mini, iPhone 12 Pro-Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12, iPhone 12 Mini, iPad Pro de 11 “ y iPad Pro de 12.9″.

El fallo del Tribunal

REVOCAR los autos de 28 de abril de 2022 adicionado mediante proveído de 16 de agosto de 2022 y 6 de julio de 2022 que se aclaró en virtud del proveído de 16 de agosto de 2022, pronunciados por el Juzgado 43 Civil del Circuito de Bogotá, en el asunto de la referencia, en su lugar, se NIEGAN las medidas extraprocesales solicitadas por Telegonktiebolaget LM Ericsson (Publ), conforme la parte motiva de esta providencia”, indica el fallo.

Además, Apple no deberá pagar $205′468.200.00 (pesos colombianos) a Ericsson, empresa que pedía ese dinero por presuntamente haber infringido la reivindicación número 13 de la patente colombiana. NC2019/0003681 que supuestamente correspondía a Ericsson desde el año 2019 y permanecerá vigente hasta diciembre del año 2037.

En una primera instancia, la demanda judicial de Ericsson indicaba que Apple habría infringido hasta 12 patentes y esperaba que la empresa asuma el pago de 5 dólares por cada dispositivo con tecnología 5G que la compañía había vendido hasta ese momento.

Apple vs Ericsson. (foto: Hablando de Manzanas)
Apple vs Ericsson. (foto: Hablando de Manzanas)

El juez encargado de admitir a trámite el pedido de Ericsson llegó a dictar como medida provisional el cese y desista de la importación y venta de los dispositivos antes mencionados en Colombia

La disputa entre ambas compañías lleva más de 7 años, cuando en el año 2015 Ericsson se atribuye invenciones para que el mundo hoy pueda disfrutar de distintos tipo de conexiones a internet, como por ejemplo 5G.

Esta demanda no solo implicó la pausa en las ventas de los productos de Apple, sino que además se ordenó que se retire “material publicitario promocionando u ofreciendo a través de internet, plataformas de redes sociales, medios de comunicación masivos, medios de prensa, plataformas electrónicas, o cualquier otro medio semejante, dispositivos o teléfonos celulares de la marca Apple”, algo que con la revocación de esta decisión, podrá volver a realizarse.

Este revés afecta a Ericsson no solo en Colombia, sino también en otras regiones como Estados Unidos, algunos países en Europa, Asia y América Latina, donde también presentó el mismo argumento contra Apple

SEGUIR LEYENDO