Cuentas robadas en Mercado Libre, cómo recuperarlas

Además de hacer el reporte en el sitio web oficial de la empresa, también es aconsejable acudir a las autoridades de cada país

Compartir
Compartir articulo
A dónde denunciar cuando se es robada una cuenta de Mercado Libre y Mercado Pago. (Eset)
A dónde denunciar cuando se es robada una cuenta de Mercado Libre y Mercado Pago. (Eset)

Tanto Mercado Libre como Mercado Pago son dos plataformas que han tomado una importante relevancia en América Latina, pues por medio de estas se realizan diferentes transacciones económicas y actividades comerciales.

Sin embargo, así como han logrado cautivar a millones de usuarios en toda la región, también se han colado estafadores y ciberdelincuentes que se lucran con las trampas que les tienden a sus víctimas.

Además, una persona no solo puede ser víctima de algún delito cibernético por medio de malwares, sino que en caso de perder su teléfono o que se lo roben, también podría poner en riesgo sus cuentas de Mercado Pago y Mercado Libre. Incluso, Camilo Gutierrez Amaya, experto en ciberseguridad de Eset, cuenta que “Lamentablemente, muchas personas que perdieron sus teléfonos o fueron víctimas del robo de sus dispositivos, también sufrieron el robo del dinero en sus cuentas de Mercado Pago, como se pudo ver en distintos hilos de Twitter”.

Es importante hacer el denuncio cuando se ha perdido un celular (ENACOM)
Es importante hacer el denuncio cuando se ha perdido un celular (ENACOM)

Y es que por medio de hilos en esta red social muchos usuarios han contado historias de como les han desocupado las cuentas de Mercado Pago justo después de extraviar sus dispositivos, hasta han llegado a solicitar créditos a nombre de las víctimas por lo que se cuenta en la plataforma.

“En el año 2022, en países como Argentina se registraron una gran cantidad de denuncias de personas que primero sufrieron el robo de sus teléfonos y luego vaciaron las cuentas de sus billeteras digitales” comenta el experto en ciberseguridad.

Pero cabe destacar que aunque es latente el riesgo de sufrir un robo de cuentas bancarias cuando se pierde el teléfono, las trampas en internet siguen estando a la orden del día, por lo que se recomienda mantenerse alerta con las amenazas de phishing, virus informáticos, sitios web maliciosos y mensajes sospechosos en redes sociales.

La robos a cuentas por medio de virus informáticos son casos muy  usuales. EFE/Sascha Steinbach
La robos a cuentas por medio de virus informáticos son casos muy usuales. EFE/Sascha Steinbach

La compañía de seguridad cibernética sugiere que si ya se detectó que han intervenido la cuenta, se debe reportar inmediatamente al sitio o la entidad bancaria para que bloquee cualquier tipo de movimiento o transacción que se haga a nombre del afectado.

En el caso de Mercado Pago y Mercado Libre, una vez se haya realizado el reporte correspondiente, se recibirá una respuesta 48 horas después informando los pasos que se deben hacer para recuperar la cuenta. Por ello, es importante poner a la entidad al tanto de lo sucedido cuanto antes, para que de esta forma se pueda rastrear el actuar del delincuente.

Así mismo, es importante reportar lo sucedido a la institución correspondiente en cada país para que se bloquee el acceso a algunas funciones del dispositivo como la señal móvil y la conectividad, y de igual manera, acudir a las ayudas de seguridad de Android o iOS, según sea el caso para impedir el acceso completo al celular y evitar que el ladrón borre la información almacenada.

Qué hacer una vez se ha recuperado el acceso a Mercado Pago y Mercado Libre

Que hacer cuando se es robada una cuenta de Mercado Libre
Que hacer cuando se es robada una cuenta de Mercado Libre

Apenas se haya devuelto el acceso a las cuentas, se deben cambiar las contraseñas por unas que sean difíciles de descifrar y que no se usen para entrar a otros servicios, además, sería ideal activar las autenticaciones en dos pasos, así resultará más complicado volver a intervenir la cuenta desde otro dispositivo.

La compañía de ciberseguridad también explica que no está de más activar el ingreso a las aplicaciones con huellas, patrones, pines o detección facial, ya que de este modo se le añade una capa de seguridad más las cuentas asociadas. También es importante cambiar la tarjeta SIM en caso de que se haya generado el inconveniente debido a un robo o pérdida de celular, según explican los expertos de Eset.

Tras el robo a un celualr pueden constinuar los robos a las cuentas bancarias Foto: Colprensa
Tras el robo a un celualr pueden constinuar los robos a las cuentas bancarias Foto: Colprensa

Por otro lado, la mayoría de los países de Latinoamérica tienen una entidad en la que se pueden denunciar los robos de cuentas bancarias producto de un ataque cibernético, estas son las instituciones correspondientes para cada nación.

- UFECI (Unidad Especializada en Ciberdelincuencia) en Argentina

- CNS (Comisión Nacional De Seguridad) y la Policía Cibernética en México

- CSIRT (Equipo De Respuesta Ante Incidentes De Seguridad Informática) en Chile

- ColCert (Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia) en Colombia

SEGUIR LEYENDO: