Cómo intercambiar computadores, consolas o cualquier dispositivo que ya no se use por descuentos

Durante el año 2020 se produjeron 226 mil toneladas de desechos electrónicos en Colombia

Compartir
Compartir articulo
A cambio de entregar computadores viejos se entregarán bonos para comprar dispositivos nuevo (Foto: Captura)
A cambio de entregar computadores viejos se entregarán bonos para comprar dispositivos nuevo (Foto: Captura)

Los residuos electrónicos, también conocidos como e-waste, se han convertido en uno de los mayores contaminantes del planeta Tierra. Solamente en Colombia en el año 2020, este tipo de basura representó 326.000 toneladas métricas, es decir, un incremento del 17,3 % si se compara con el año 2015, según la empresa Statista.

Por lo tanto, se ha iniciado en ese país una campaña de recolección de equipos electrónicos que ya no son utilizados, como consolas de videojuegos o computadoras bien sea de escritorio o portátiles. Una iniciativa creada por Intel en colaboración con la empresa de servicios electrónicos RedServi y la Corporación EcoCómputo.

Quienes entreguen dispositivos y equipos electrónicos que ya no utilicen, recibirán un bono de descuento de 500 mil pesos colombianos para comprar dispositivos nuevos con procesadores Intel Core hasta el próximo 31 de julio.

Para nadie es un secreto que así como la industria tecnológica ha traído grandes avances para la sociedad humana, también ha generado un gran impacto negativo en el medio ambiente y por ello, muchas empresas de este sector económico se han apuntado a iniciativas medioambientales.

La campaña estará activa en 29 ciudades del país teniendo en cuenta lo siguiente:

- La iniciativa ha dispuesto 3 maneras en las que los colombianos pueden hacer entrega de sus residuos electrónicos. Una forma es llamando a la línea 01 8000 196062 para solicitar la recogida del equipo antiguo en su domicilio, la segunda opción es dirigiéndose a puntos de RedServi a hacer entrega de los equipos y la tercera es llevando los residuos electrónicos a los almacenes de cadena aliados como Alkosto, Ktronix, Alkomprar, Éxito, Falabella, Jumbo y Panamericana.

- Las ciudades que hicieron parte de esta iniciativa y donde estarán dispuestos los puntos para entrega de equipos que ya no se usan son Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Fusagasugá, Ibagué, Ipiales, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Valledupar, y Villavicencio.

- Se podrán comprar computadores únicamente para gaming y creación de contenido con el bono de 500 mil pesos que se entregará a cambio de dejar dispositivos electrónicos que ya no se usen sin importar el estado en el que se encuentren.

- Aunque la iniciativa solo está activa en algunas ciudades del país, el bono de descuento se puede redimir en cualquier lugar de Colombia donde se encuentre alguna de las tiendas asociadas a esta iniciativa y que posean en stock los computadores que únicamente hacen parte de este descuento, que como ya se mencionó, deben tener procesadores Intel Core y estar enfocados a gaming y creación de contenido.

- Aunque el computador nuevo que se adquiera debe hacer parte de la línea para juegos o creadores de contenido, no existe una limitante en la marca y se pueden adquirir equipos Acer, Asus, HP, Lenovo y MSI.

- No es necesario entregar accesorios como cargadores, audífonos o cualquier tipo de cable adicional.

Finalmente, aunque en esta ocasión ha sido Colombia el país donde se ha organizado esta iniciativa, no es la primera vez que se implementan este tipo de campañas alrededor del mundo. De hecho, son muchos los emprendimientos en tecnología que se han creado con el objetivo de reciclar y reducir la cantidad de basura que generan los humanos.

Por ejemplo, en algunos puntos costeros de Europa se han instalado depósitos en los que las personas pueden dejar no solamente dispositivos electrónicos, sino todo tipo de objetos que contengan plástico, y a cambio de ello, recibir un monto de dinero en Criptomonedas.

SEGUIR LEYENDO: