Apple lanza una nueva función para proteger a los usuarios de ataques cibernéticos

La nueva herramienta llamada ‘Modo de bloqueo’ reduce considerablemente las posibilidades de que un atacante hackee un dispositivo Apple

Logo de Apple. (foto: REUTERS/Joshua Roberts)
Logo de Apple. (foto: REUTERS/Joshua Roberts)

Apple presentó una herramienta de seguridad para dispositivos iPhone, iPad y Mac diseñada para prevenir ataques cibernéticos contra usuarios de alto perfil como activistas, periodistas y funcionarios del gobierno. La función opcional, llamada Modo de bloqueo, brindará protección “extrema” para “un número muy pequeño de usuarios que enfrentan ataques dirigidos”, dijo Apple en un comunicado anunciado el miércoles.

Esta herramienta reduce en gran medida la cantidad de formas físicas y digitales en las que un atacante puede ingresar al dispositivo de un usuario. Apple dice que la función está destinada principalmente a combatir los ataques con “spyware” vendidos por NSO Group y otras compañías, en particular grupos patrocinados por el estado.

En los últimos años, organizaciones patrocinadas por el estado han pirateado a usuarios conocidos para obtener acceso remoto a los datos de sus iPhone.

El año pasado, Bloomberg News informó que varios empleados del Departamento de Estado de EE. UU. fueron pirateados y notificados por Apple. En noviembre, Apple demandó a NSO Group, alegando que la empresa con sede en Israel había desarrollado herramientas como el software espía Pegasus para abusar y dañar a los usuarios de Apple.

La compañía con sede en Cupertino dice que un pequeño número de sus usuarios han sido blanco de este tipo de ataques en 150 países.

Modo de bloqueo, la nueva función de ciberseguridad de Apple

El fabricante de iPhone lanzó recientemente una función que advierte a los usuarios que son el objetivo de ciberataques patrocinados por el estado. Este sistema de notificación se actualizará para notificar a esas personas sobre el nuevo modo de bloqueo, dijo Apple. El bloqueo afectará a:

- La aplicación Mensajes.

- FaceTime.

- Los servicios en línea de Apple.

-los perfiles de la configuración.

- El navegador web Safari

- Las conexiones por cable.

FaceTime. (foto: EFE/ Sascha Steinbach)
FaceTime. (foto: EFE/ Sascha Steinbach)

Con la herramienta en su lugar, la aplicación Mensajes bloquea los archivos adjuntos que no son imágenes y deshabilita las vistas previas de los enlaces. Estos son dos mecanismos comunes utilizados por los piratas informáticos para infiltrarse en dispositivos de forma remota.

Los navegadores web, otro canal frecuente para los piratas informáticos, también estarán severamente restringidos, con restricciones en algunas fuentes, idiomas web y funciones relacionadas con la lectura de PDF y vistas previas de contenido.

En FaceTime, los usuarios no podrán recibir llamadas de nadie a quien no hayan llamado en los últimos 30 días.

Cómo activar el Modo de bloqueo

Esta nueva función se puede activar a través de un interruptor en la parte inferior del menú de Privacidad en la aplicación Configuración en dispositivos Apple.

Durante la configuración, se advertirá a los usuarios que habilitar la herramienta significa que el dispositivo “no funcionará como normalmente” y que “las aplicaciones, los sitios web y las funciones estarán estrictamente limitados por su seguridad y algunas experiencias no estarán completamente disponibles”, según capturas de pantalla de la función compartida por Apple.

Modo de bloqueo del iPhone. (foto: Apple)
Modo de bloqueo del iPhone. (foto: Apple)

Cuándo estará disponible esta nueva función

Apple planea lanzar el modo de bloqueo como parte de las próximas actualizaciones del sistema operativo iOS 16, iPadOS 16 y macOS Ventura en los próximos meses.

También se probará esta semana como parte de la tercera versión beta para desarrolladores. La compañía no dijo cuándo podrían llegar versiones de la función a otros sistemas operativos de Apple, incluido watchOS para Apple Watch, pero dijo que planea agregar nuevas protecciones para el próximo dispositivo Apple Watch.

Apple Watch Series 8. (foto: Tech Advisor)
Apple Watch Series 8. (foto: Tech Advisor)

Otros servicios en línea también recibirán cambios en el modo de bloqueo, pero Apple no especificó la diferencia exacta. Funciones como CarPlay, que en algunos casos requieren una conexión por cable, no funcionarán a menos que el usuario ingrese su contraseña, mientras que los nuevos perfiles de configuración y el registro del dispositivo en el software de administración tampoco funcionarán en este modo.

Apple también dijo que pagará a los investigadores una recompensa de seguridad de hasta USD$ 2 millones si encuentran una manera de evitar el modo de bloqueo y mejorar sus protecciones.

La compañía también otorgará una subvención de USD$10 millones a la Fundación Dignidad y Justicia, establecida y asesorada por la Fundación Ford, para ayudar en la investigación y prevención de ataques cibernéticos altamente dirigidos.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR