Google Maps crea la ruta de la diversidad en México en el Mes del Orgullo LGBTIQ+

La aplicación ha marcado lugares clave para entender las reivindicaciones LGTBIQ+ en México D.F

Ruta del Orgullo 2022 en México de Google Maps 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Ruta del Orgullo 2022 en México de Google Maps FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Google Maps ha creado la ruta del orgullo que marca a lo largo de 24 kilómetros en México D.F los diferentes lugares que han sido de suma importancia para la defensa de los derechos de esta comunidad en la ciudad más grande de América Latina.

Qué es la ruta del orgullo

Es un mapa trazado en Google Maps que indica a modo de ruta con un inicio y final, los lugares más importantes en la ciudad para el colectivo LGTBIQ+ y las personas aliadas que los apoyan.

Durante el recorrido, Google muestra a los usuarios sitios que han sido históricos en la lucha por la defensa de los derechos de este movimiento, lugares de esparcimiento, centros de arte, bibliotecas y otros lugares de interés.

La ruta del orgullo abarca un recorrido de 24,5 kilómetros en los que se visitarán sectores como Condesa, Roma, Centro Histórico y Zona Rosa, vecindarios donde se hallan lugares clave para la historia de esta comunidad en la ciudad. Por ejemplo, en Condesa se encuentra la “Clínica Integral Transgénero Condesa”, donde se ha facilitado el servicio de atención médica las personas trans que viven en México D.F

También se encuentra el Hospital General de la Ciudad de México, donde se practicó la primera cirugía de reasignación de sexo.

Estos lugares relacionados con el acceso al servicio de salud por parte de la población trans de la ciudad, son de especial interés durante estas fechas, teniendo en cuenta que una de las maneras en que se ha violentado a integrantes del colectivo a lo largo de los años ha sido negándoles atención médica, especialmente a la mujeres transgénero, que además, desde finales de los años 60, se han convertido en el grupo más activo dentro de este movimiento en actividades de reivindicación social.

En la colonia Roma se ubica el Centro Cultural de la Diversidad, que trabaja por crear espacios artísticos con temática LGTBIQ+ y sus problemáticas, además de colaborar con proyectos que incentiven la participación ciudadana, generando así espacios de paz e inclusión en la ciudad.

Continuando con “las paradas artísticas”, “ArtSpace México” es otro escenario que apoya a artistas emergentes exponiendo sus obras de arte y recogiendo ganancias para apoyar a la comunidad por medio de diferentes proyectos.

En el Centro Histórico, Google Maps marca a “Manos Amigues”, que se destaca por ser el primer comedor comunitario destinado a personas LGTBIQ+ que se encuentran en una situación un económica difícil tras perder sus trabajos, producto de la emergencia sanitaria provocada por covid 19.

En cuanto a arte callejero, en la calle Dr. Mora, sobre un costado del Centro Cultural José Martí, se puede observar la placa conmemorativa del “Baile de los 41″, acompañada de una obra de arte en relieve que muestra a dos hombres desnudos formando el número 41, de autoría de Reynaldo Velázquez.

Para tomarse un café, Google Maps recomienda la calle Amberes, que fue el primer sector gay de la Ciudad de México, se ubica en la Zona Rosa y allí se pueden encontrar gran variedad de bares, restaurantes y pubs pensados para la comunidad LGTBIQ+.

Por esta misma zona también se encuentra la librería “Somos Voces”, con un gran número de títulos sobre género, feminismo, nuevas masculinidades, derechos humanos y diversidad sexual, y que también cuenta con una cafetería para disfrutar de un rato de lectura.

Pero Google no solo diseñó esta ruta del orgullo, sino que también creó los siguientes comandos para su asistente de voz, con los que se puede celebrar el 28 de junio:

- Hey Google, ¡feliz día del orgullo!

- Hey Google, que brille tu orgullo

- Hey Google, dime algún dato sobre LGBTQ

Qué celebra la comunidad LGTBIQ+ el 28 de junio

El 28 de junio de 1969 se llevaron a cabo los disturbios de Stonewall en la ciudad de New York. En esa fecha durante una redada de la Policía en un bar de la ciudad estadounidense, personas que se encontraban en el sitio y alrededores fueron víctimas de abuso de las autoridades. Tras el violento incidente, miembros de la comunidad, especialmente mujeres trans que también eran segregadas por ser afroamericanas, como defensores de diferentes causas sociales, comenzaron a manifestarse en contra de la discriminación y los ataques de odio.

Así mismo, la década de los años 60, fue clave para los movimientos sociales, ya que muchos de ellos comenzaban a tomar fuerza y reconocimiento en la sociedad de Estados Unidos, como el movimiento afroamericano por los derechos civiles y las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR