Este sistema permite a los bancos analizar el fraude durante las transacciones en un milisegundo

La inteligencia artificial es la protagonista del desarrollo tecnológico

Compartir
Compartir articulo
IBM z16. (foto: IBM NewsRoom)
IBM z16. (foto: IBM NewsRoom)

IBM, una de las empresas tecnológicas más importantes de la tecnología en el mundo, presentó una nueva solución para el procesamiento de transacciones a gran escala y detección de fraude. Se trata de IBM z16.

Esta apuesta está basada en la inteligencia artificial usada en tiempo real, que también incluye el primer sistema de seguridad cuántico de la industria, aprovechando los avances en computación.

“IBM es el estándar de referencia para el procesamiento de transacciones de alta seguridad. Ahora, con las innovaciones de IBM z16, nuestros clientes pueden aumentar la velocidad de decisión con la inferencia justo donde residen sus datos de misión crítica”, dijo Ric Lewis, vicepresidente senior de IBM Systems y añadió: “esto abre enormes oportunidades para cambiar el juego en sus respectivas industrias, para que puedan posicionarse para ofrecer mejores experiencias al cliente y resultados comerciales más poderosos.”

Así funciona IBM z16

Con este sistema, IBM dice que garantiza analizar transacciones en tiempo real a gran escala, para cargas de misión crítica como atención médica, tarjetas de crédito o traducción financiera de transacciones. Su implicación en la seguridad sería inmensa, pues protegería de futuras amenazas que pretenden eludir las tecnologías de cifrado actuales.

“Cualquier industria podría beneficiarse de este sistema con inteligencia artificial incluido. Pero, obviamente hay algunas empresas más susceptibles que están dadas como regulaciones, ataques cibernéticos, fraudes, y todas las que necesitan un análisis en tiempo real. Principalmente son la banca, sectores de finanzas, salud, seguros y manufactura”, afirmó Jorge Vergara, director de Tecnología de IBM en Colombia, en exclusiva para Infoabe sobre esta revolución que usa la inteligencia artificial en tiempo real.

Según la compañía, gracias a este procesador, el IBM z16 puede manejar hasta 300.000 millones de operaciones de inferencia al día con una latencia de milisegundos.

Para los clientes, esto significa reducir el tiempo y la energía necesarios para hacer frente a transacciones fraudulentas con tarjetas de crédito. Para los comerciantes y emisores de tarjetas, esto permitirá una reducción en la pérdida de ingresos, ya que los consumidores evitarán la frustración asociada con los descuentos falsos en los que pueden cambiar las tarjetas por otras transacciones futuras.

IBM z16. (foto: Expansión)
IBM z16. (foto: Expansión)

La inferencia de la inteligencia artificial en el IBM z16

Como ya se mencionó anteriormente, una de las capacidades más importantes de este z16 es que integra el procesador IBM Telum. Un chip de 8 núcleos diseñado para agregar IA acelerada e inferencia de aprendizaje profundo a las cargas de trabajo empresariales. Este es el primer procesador de la compañía que ofrece un chip con aceleración integrada para la inferencia de IA durante las transacciones.

Este procesador, según IBM, permite aprovechar la potencia de los procesadores de IA para cargas de trabajo específicas, como la detección de fraudes, el procesamiento de préstamos o el conocimiento del historial comercial. Tiene 22.500 millones de transistores en un área de 530 mm cuadrados y está diseñado en múltiples capas. También tiene 256 MB de caché L3.

IBM z16, impulsado por el procesador Telum, puede identificar el fraude en el momento de la transacción, evitando que los consumidores tengan que preocuparse por los correos electrónicos o mensajes de texto de confirmación. Sin mencionar los errores de mapa y problemas similares, que también son un gran inconveniente para los usuarios.

IBM Telum Procesador. (foto: Boletín de la computación)
IBM Telum Procesador. (foto: Boletín de la computación)

Ejemplos donde IBM z16 beneficiará a los clientes

El IBM z16 combina la inferencia de IA a través de IBM Telum, con el procesamiento seguro y confiable de transacciones de alto volumen por el que la empresa es conocida. Por primera vez, los bancos pueden analizar el fraude en transacciones a gran escala: IBM z16 puede manejar 300 mil millones de solicitudes de inferencia por día con solo milisegundos de latencia.

Jorge Vergara explica varios escenarios donde la nueva inteligencia artificial de IBM puede solucionar diferentes problemas que se susciten:

Ejemplos para usar el IBM z16 en diferentes industrias

La protección que trae la seguridad cuántica

IBM Z16 se basa en tecnologías como el cifrado secreto o la codificación omnipresente, protegiendo los datos de los clientes contra las amenazas que pueden romper el sistema de seguridad criptográfico desarrollado por la muerte por volumen.

De esta manera, esta unidad es el primer sistema de seguridad cuántica para los clientes, compatible con contraseñas basadas en la la criptografía basada en celosía para proteger los datos y la amenaza del sistema en la actualidad y en un futuro.

Ciberseguridad. (foto: Latin Pyme)
Ciberseguridad. (foto: Latin Pyme)

Dispone de arranque seguro para evitar inyecciones de malware y permite a sus clientes fortalecer su resiliencia cibernética y retener el control de su sistema. El módulo de seguridad de hardware Crypto Express ofrecerá tecnología criptográfica clásica y cuántica para abordar sus casos.

En definitiva, tanto este arranque como la criptografía cuántica pueden proteger de mejor forma al cliente ante amenazas de computación cuántica como el robo de datos, ataques posteriores al descifrar dichos datos o la pérdida de la propiedad intelectual.

SEGUIR LEYENDO