Así puede formatear su computador con Windows 11 sin perder ningún archivo

Infobae le recomienda formatear su equipo si está muy lento, aparece la pantalla azul o si se apaga solo sin ningún motivo

Compartir
Compartir articulo
Formatear laptop o computadora con Windows 11. (foto: Robotina.us)
Formatear laptop o computadora con Windows 11. (foto: Robotina.us)

Si ha comprado una nueva laptop o computadora y desde ya presenta problemas, formatear el equipo es la única solución que tenemos. Este proceso puede realizarlo cuando, por ejemplo, aparece la denominada “pantalla azul de la muerte”, o si la computadora se apaga por si sola.

En todos estos casos, lo más probable es que piense que llevar la computadora portátil a un técnico puede ser más costoso que comprar una nueva, y es por eso que eligió comprar otra, cuando la solución puede realizarla usted mismo.

Conozca primero las diferencias entre formatear y resetear

Actualmente existe mucha confusión con los términos restablecer y formatear debido a la aparición de los teléfonos inteligentes. Básicamente, resetear es una función que permite al usuario borrar todo (aplicaciones, archivos, actualizaciones, etc.) y dejar el dispositivo en su fábrica.

Sin embargo, eso está cambiando en el mundo de las computadoras y portátiles. En este tipo de dispositivos, la palabra resetear significa limpiar el sistema de cualquier error que impida su funcionamiento. De esta manera, puede “retroceder en el tiempo” antes de que ocurriera el problema sin eliminar lo que contiene su ordenador.

Mientras que formatear una PC es un proceso que se realiza a través de un disco duro para borrar todo el contenido de esta unidad de almacenamiento, incluido el sistema operativo. Eso sí, en ambos casos se pueden conservar los datos, siempre que el usuario así lo desee.

Formatear vs. Resetear una laptop/computadora. (foto: Internet paso a paso)
Formatear vs. Resetear una laptop/computadora. (foto: Internet paso a paso)

Estas son las razones por las que debería formatear su ordenador

- La computadora es muy lenta, la carga no es rápida.

- Windows se “cuelga” (para) al iniciarse o tarda mucho en este proceso.

- Pantalla azul: significa que la pantalla se vuelve azul y aparece un mensaje de error. Cuando esto no se puede resolver actualizando el controlador, la computadora se encuentra en una condición crítica.

- La computadora se apaga sola sin ningún motivo.

- Quiere vender o regalar su dispositivo a otra persona.

Windows 11 y su "pantalla azul de la muerte". (foto: Datainfox)
Windows 11 y su "pantalla azul de la muerte". (foto: Datainfox)

Ahora sí, pasos para formatear su laptop/ordenador con Windows 11

Es importante mencionar que antes de formatear su computadora portátil, debe hacer una copia de seguridad de sus archivos importantes en una memoria USB o disco duro externo para que la información no se pierda, en caso que decida eliminarlos todos los datos de su computadora.

1. Reinicie su computadora o computadora portátil mientras mantiene presionada la tecla Shift.

2. En la pantalla que se abre, seleccione Solucionar problemas.

3. En el siguiente menú, toque la opción Restablecer este equipo.

4. Ahora debería ver una pantalla preguntándole si desea conservar sus archivos. A pesar de tener la opción de mantener los archivos, es recomendable siempre tener una copia de toda la información que desea conservar.

5. Si selecciona la opción No conservar archivos, puede optar por eliminar todos los archivos o realizar una limpieza de la memoria. La segunda opción es útil si la computadora será utilizada por otros después de que se haya restaurado, para evitar la recuperación de archivos eliminados.

6. Si selecciona la opción mantener mis archivos, se requerirá una contraseña de inicio de sesión.

Conservar archivos en Windows 11. (foto: Profesional Review)
Conservar archivos en Windows 11. (foto: Profesional Review)

7. Su computadora comenzará a formatear y tendrá que esperar a que se complete, donde el asistente reiniciará o apagará su computadora cuando haya terminado.

8. Es importante tener en cuenta que si inició sesión con una cuenta de Microsoft, el sistema le pedirá que ingrese la clave de cifrado de su dispositivo. Para encontrar esta clave, debe visitar el sitio de Microsoft e iniciar sesión con la cuenta asociada con la computadora.

9. Cuando termine, aparecerá el contrato de licencia que debe aceptar, así como las opciones de configuración de su dispositivo.

10. Es importante recordar que para que el teclado funcione correctamente, se debe seleccionar el teclado latinoamericano.

11. Una vez ya haya completado todos los pasos, simplemente haga clic en Finalizar y su computadora se reiniciará.

Laptop con Windows 11. (foto: Acer)
Laptop con Windows 11. (foto: Acer)

SEGUIR LEYENDO: