Operadores móviles piden más inversión en educación y TIC en Colombia para reducir la brecha digital

Las peticiones se hicieron en medio de Andicom, el encuentro regional de las tecnologías de la información y las comunicaciones

Compartir
Compartir articulo
Cortesía MinTIC
Cortesía MinTIC

En la segunda jornada de Andicom, el encuentro de Latinoamérica de las tecnologías

de la información y la comunicación que se realiza cada año en Colombia,  los voceros de los operadores móviles  tuvieron la oportunidad de dar a conocer su posición frente a lo que se está haciendo en el sector desde el Gobierno.

Por lo tanto, hablaron de la perspectiva de la industria enfocada al estado y futuro de la conectividad nacional.

El presidente de ETB, Sergio González, reveló que Colombia debería invertir 9 billones de pesos al año para lograr el acceso universal de la población a internet en 2030, según datos proyectados por el DNP en el año 2019.

“Actualmente los operadores invierten casi 5 billones de pesos y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aporta 2.2 billones de pesos anuales; se necesitaría casi el doble de la inversión pública al año para el cierre de la brecha digital en los próximos 10 años. En ese sentido, la inversión debería ser una corresponsabilidad entre los principales sectores del Estado para los que las TIC son una plataforma intrínseca de desarrollo”, indicó el presidente de dicho operador.

Por lo tanto, explica que si los siguientes sectores aportaran menos del 1 % de su presupuesto anual se lograría la meta.

“Además, ya no solo tenemos una brecha digital sino una diferencia sustancial entre los hogares conectados con cobre y aquellos que tienen fibra óptica, pues no basta con una conexión tradicional cuando la pandemia demostró que son necesarias conexiones por encima de 50 megas para soportar actividades simultáneas de estudio, trabajo y entretenimiento en el hogar”, afirmó, Sergio González Guzmán.

Emcali, América Móvil, Telefónica y ETB hicieron parte de esta sesión donde también dieron su opinión sobre las inversiones de los últimos años en el sector.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil, reforzó la necesidad de una inversión nacional, pero hizo énfasis en las dificultades jurídicas que no permiten garantizar la conectividad necesaria para que esa inversión se vea reflejada en una reducción de la brecha digital.

“¿Qué hay que hacer con esa inversión nacional para potenciar la productividad y competitividad del territorio colombiano? Se hace necesaria la eliminación de barreras para el despliegue de infraestructura. Lo primero debe ser garantizar una seguridad jurídica para que operadores puedan proyectar sus inversiones de manera eficiente. Por otro lado, se hace necesario eliminar barreras administrativas y sociales, así como la consolidación de una política pública que fomente este despliegue”.

En este sentido afirmó que se deberían implementar tecnologías móviles más avanzadas, migración de tecnologías, fomentar la inversión de redes y en especial la reducción de cargas tributarias y fiscales del sector; esto según él, garantizaría un paso importante a la transformación digital del país que se compone de factores como la conectividad e infraestructura, automatización IOT, Big Data e Inteligencia Artificial.

Finalmente, Libardo Sánchez, gerente TIC de Emcali, dijo que “Cali realizó un proceso para tener una red de enlaces de largo alcance de más de 40 kilómetros entre las cordilleras. Este hito se pudo lograr usando la tecnología de conexión telefónica de bajo consumo energético Lorawan. Dicha red tiene la particularidad de ser autogestionada y con generación propia de energía a través de paneles solares. Lo anterior quiere decir que los puntos y nodos se monitorean entre ellos mismos de manera inalámbrica y no usan baterías por lo que la durabilidad dependerá de la misma electrónica que se implemente en cada punto”.

Hasta el momento el Ejecutivo ni la ministra TIC se han pronunciado sobre las peticiones de los líderes de la telefonía móvil en el país.

SEGUIR LEYENDO