Función para “auto-reseteo” de permisos en apps llega a versiones antiguas de Android

Esta opción, enfocada en privacidad y seguridad, estará habilitada para dispositivos desde la versión 6.0 de Android

Esta opción, enfocada en privacidad y seguridad, estará habilitada para dispositivos desde la versión 6.0 de Android
(Foto: REUTERS/Peter Nicholls/Archivo)
Esta opción, enfocada en privacidad y seguridad, estará habilitada para dispositivos desde la versión 6.0 de Android (Foto: REUTERS/Peter Nicholls/Archivo)

Google ha anunciado que finalmente lanzará la función de reseteo automático de permisos para aplicaciones a dispositivos que tengan versiones previas a la más reciente actualización de Android 11. La noticia la dio a conocer la compañía mediante un comunicado oficial como parte de las actualizaciones de la página de desarrolladores. Hasta ahora, la función había estado disponible solo para los dispositivos que contaran con Android 11 ya instalado, y también estaría activada de forma predeterminada para todas las apps.

La función en cuestión consiste en, automáticamente. restaurar los permisos de aplicaciones a su estado original, una vez haya pasado el suficiente tiempo, es decir, el uso de elementos del teléfono como el micrófono, la cámara o el acceso a la galería, quedarían deshabilitados para las aplicaciones que no se hayan usado desde hace ya mucho tiempo.

El objetivo de esta herramienta, según explicaron los desarrolladores, es ofrecer un nivel más de seguridad en lo que a privacidad respecta, ya que no se ve necesario permitir que una aplicación tenga acceso constante al micrófono, la cámara o los contactos del teléfono si ni siquiera está siendo utilizada; algo que suele suceder cuando ciertas aplicaciones de edición de fotos o filtros acogen una temporada de fama para posteriormente volver a quedar en el olvido.

Mediante una nueva actualización de los servicios de Google Play, se espera que la función finalmente esté habilitada para dispositivos con sistema operativo desde Android 6, también conocido como Marshmallow, hasta Android 10, el primero en la serie de estos sistemas en no utilizar un nombre en clave relacionado a comidas.

Al respecto, la compañía aseguró que esta actualización, y la llegada de la función, beneficiará a “miles de millones” de dispositivos que se han lanzado desde la aparición de la versión 6.0 de Android. Eso sí, las aplicaciones que integrarán el cambio automáticamente serán aquellas que también estén optimizadas para Android 11 en adelante, en el caso de las que no sean así, será necesario activar la función manualmente desde la configuración del dispositivo.

También es posible que algunos usuarios tengan que deshabilitar esta función, pero solamente en el caso específico de ciertas aplicaciones o servicios que requieran trabajar constantemente en segundo plano, sin intervención del usuario, para que su labor no se vea interrumpida de forma periódica, según explicaron los desarrolladores.

Google espera lanzar oficialmente la función y su respectiva actualización para la tienda digital de Android a mediados del próximo mes de diciembre para que todos los usuarios puedan finalizar el año con estas novedades ya activadas en sus teléfonos inteligentes.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR