Twitter presentó nueva herramienta para reportar casos de desinformación sobre COVID-19

Por ahora, la plataforma se enfocará en aprender qué contenido contiene información falsa y tiene potencial de ser viral

Compartir
Compartir articulo
La nueva herramienta de reportes ayudará a reconocer potenciales publicaciones engañosas.  REUTERS/Kacper Pempel/File Photo
La nueva herramienta de reportes ayudará a reconocer potenciales publicaciones engañosas. REUTERS/Kacper Pempel/File Photo

Como parte de los esfuerzos para evitar la propagación de noticias falsas y contenido engañoso en la plataforma, Twitter está lanzando una nueva función para reportar casos de desinformación entre las publicaciones que compartan los usuarios.

La red social anunció que habilitará la opción de reportar posts que puedan tener contenido que desinforme y se desarrollará de forma similar a como se suelen denunciar las publicaciones tradicionalmente.

Para denunciar una publicación por desinformación habrá que abrir el submenú del post mediante los puntos suspensivos de la esquina superior derecha del mismo, allí tras escoger la opción de reportar aparecerá la tradicional lista de razones para denunciar, pero se agregará la nueva división dedicada al contenido engañoso. Una vez señalado que el contenido es falso o engañoso aparecerán categorías según el tema presente en el trino.

Algunas de las categorías confirmadas como parte de las posibles áreas en las que se pueda presentar desinformación en la plataforma son política y salud. Cada una de estas áreas es bastante relevante y contará con opciones más específicas para indicar si se trata de información falsas con relación a elecciones o si son noticias falsas con menciones a la COVID-19.

Por ahora esta función está disponible únicamente en Estados Unidos, Australia y Corea del Sur. Estos países fueron elegidos como el grupo de prueba para poder analizar qué tan utilizada será la herramienta y cómo se adaptará el contenido una vez se empiece a usar más a seguido.

Cabe destacar que las publicaciones actualmente reportadas mediante la herramienta no necesariamente serán eliminadas o amonestadas pues, según aclaró Twitter, esta temporada de prueba tiene principalmente como objetivo el analizar qué contenido los usuarios consideran que propague la desinformación y las noticias falsas.

La empresa explicó que, si bien no todas las publicaciones reportadas bajo esta nueva categoría se podrán revisar en esta etapa de prueba, la información recopilada por la forma en que los usuarios dispongan de la herramienta servirá no solo para identificar información falsa, sino publicaciones que desinformen y tengan potencial de hacerse virales para así poder frenarlas con anticipación.

Se espera que estas pruebas, además, ayuden a robustecer el sistema de detección de contenido engañoso y perjudicial que ya se había puesto a prueba hace unos años cuando la plataforma decidió bloquear la cuenta personal del expresidente Donald Trump por incitar a la violencia y varias acciones en contra de las políticas de la plataforma.

Twitter toma esta decisión justo en medio de un momento de presión contra las redes sociales por parte del gobierno estadounidense, pues ya en varias ocasiones han acusado a plataformas como Facebook de ser el origen de campañas de desinformación como la creación de grupos antivacunas y allegados.

Hace poco Facebook también descubrió el caso de una firma publicitaria que estuvo intentando contratar influencers para propagar información falsa sobre vacunas y eliminaron cientos de cuentas involucradas en la operación de desinformación digital.

Esta tampoco es la primera medida que Twitter toma en su misión de enfrentarse a información falsa, previamente lanzaron la plataforma Birdwatch en la que los mismos usuarios se inscribían para identificar las publicaciones que propagaran la desinformación. Se espera que el nuevo sistema de reportes se una a la plataforma para reconocer más eficazmente el contenido engañoso dentro de la red social.

SEGUIR LEYENDO