WhatsApp Web: cómo sacarle el máximo provecho a este servicio

El “truco” para usar dos cuentas en el mismo equipo, el paso a paso para cambiar el fondo de pantalla y un listado de los atajos de teclado, entre otras herramientas disponibles

Compartir
Compartir articulo
Catálogos de WhatsApp Business en la versión web
Catálogos de WhatsApp Business en la versión web

WhatsApp Web es el cliente de escritorio del servicio de mensajería que permite contestar mensajes desde la computadora, algo que resulta muy útil sobre todo para evitar estar todo el tiempo mirando y tipeando en la pequeña pantalla del móvil.

A continuación, algunas de las funciones más interesantes que tiene esta herramienta:

Cómo acceder desde una tablet y descargando la app a la computadora

Hay dos opciones para acceder a WhatsApp desde el navegador. La primera y más conocida es ingresando a WhatsApp Web desde aquí. Luego hay que escanear el código QR con el celular y así se abrirá la página de la aplicación en el navegador.

La otra opción es descargar la aplicación para la computadora, ingresando en el sitio oficial. Allí se verá que hay una versión para Windows y otra para MacOS. Se selecciona la que corresponda y se baja al equipo.

En el caso de que se quiera conectar al servicio desde una tablet, entonces hay que ingresar al navegador, activar el “modo escritorio” y luego buscar WhatsApp web y escanear el código QR tal como se mencionó inicialmente.

Si el teléfono se queda sin batería se desconectará automáticamente el whatsapp web
Si el teléfono se queda sin batería se desconectará automáticamente el whatsapp web

Leer mensajes sin que el otro usuario lo sepa

Una opción ya conocida es tener desactivado el doble tilde azul. Esto se hace desde la app, ingresando al menú de Ajustes. Luego tienes que presionar Cuenta/Privacidad/Confirmación de lectura. Claro que si desactivas la confirmación de lectura tampoco podrás ver cuando alguien haya leído tus mensajes. Pero hay otra opción que te permite leer los mensajes del otro, desde WhatsApp web, sin tener que deshabilitar el doble tilde azul.

¿Cómo se hace? Simplemente coloca el mouse justo encima del mensaje que te acaban de enviar, sin hacer clic. Así, se generará una vista previa que te permitirá leer el contenido sin que la otra persona se entere de que lo has hecho.

Videollamadas

En el caso de la versión para el celular, hacer videollamadas es muy simple: sólo requiere presionar el ícono de la cámara de video. Para hacer uso de esta opción desde la web hay dos alternativas:

Por un lado está la versión Beta que lanzó en febrero WhatsApp para usuarios de la versión de escritorio para Windows 10 que permitirá hacer videollamadas y llamadas de voz.

WhatsApp incorporó las llamadas de voz y vídeo entre dos personas a su aplicación de escritorio
WhatsApp incorporó las llamadas de voz y vídeo entre dos personas a su aplicación de escritorio

Por otra parte, es posible hacer videollamadas de hasta 50 personas desde WhatsApp Web utilizando las Messenger Rooms de Facebook. Cabe señalar que para hacer la videollamada es necesario tener una cuenta en Facebook Messenger pero no hace falta tener una cuenta en esa red social para unirse a la convocatoria y ser parte del encuentro virtual.

Para hacer uso de esta opción hay que ingresar en un chat cualquiera y presionar en el ícono del clip. Se desplegarán varias opciones. Una de ellas es el símbolo de Messenger Rooms que se ve como una cámara de video con una imagen de un enlace adentro. El sitio redirecciona a Messenger Rooms e invita a crear una sala de reunión allí.

Al aceptar serás redirigido a Messenger. Tendrás que iniciar sesión si es que ya no lo hiciste y habilitar el acceso al micrófono y video para que se pueda realizar la videollamada. Una vez que se inició la sala, hay que compartir el enlace al resto de los invitados. Se puede copiar la dirección URL que aparece en el navegador o bien presionar en el ícono de las personas que se ve en el margen inferior y seleccionar el enlace que aparecerá allí y que redireccionará a la sala creada.

Encontrar emojis rápidamente

El servicio nos permite encontrar emojis muy fácilmente. ¿Cómo? Simplemente poner dos puntos y luego tipear la palabra que describe la imagen que estamos buscando. Por ejemplo, podemos escribir lo siguiente “:feliz” y aparecerán los emojis que se vinculan con este adjetivo.

Usar dos cuentas de WhatsApp o más en la computadora

Si cuentas con dos líneas de teléfono y quieres acceder a los dos WhatsApp vinculados a dichos números desde la misma computadora, entonces abre la sesión en el navegador, inicia sesión de WhatsApp Web con uno de los números; y luego abre una nueva ventana de incógnito para iniciar sesión con la otra línea.

Atajos de teclado

Se pude recurrir a una serie de combinaciones para facilitar la navegación dentro de los chats así como para realizar diferentes acciones. A continuación, el listado de atajos:

Atajos de teclado en WhatsApp
Atajos de teclado en WhatsApp

Cambiar el fondo de pantalla

Para cambiar el fondo de pantalla debes ir al menú de la versión de escritorio (los tres puntos desplegados de forma vertical), seleccionar “Configuración” y luego “Fondo de Pantalla”. Podrás elegir dejar el fondo por defecto de WhatsApp o seleccionar entre colores determinados por el servicio.

También se puede elegir que no se vean los doodles (los dibujos) de WhatsApp de fondo. Se debe destildar la opción “Añadir WhatsApp Doodles”, dejando el fondo solo con tonos uniformes, sin los “garabatos” característicos.

SEGUIR LEYENDO: