La gente confía en los robots más que en ellos mismos cuando se trata de dinero

El 67% de los consumidores y líderes empresariales prefiere que un algoritmo gestione sus finanzas antes que un ser humano. El dato surge de un estudio de Oracle y el experto en finanzas personales Farnoosh Torabi. Las tendencias que surgieron a raíz de la ansiedad y el miedo que generó la pandemia en relación al manejo de los bienes

Compartir
Compartir articulo
El 67% de los consumidores y líderes empresariales confían en un robot más que en un ser humano para gestionar las finanzas (Foto: Annalect)
El 67% de los consumidores y líderes empresariales confían en un robot más que en un ser humano para gestionar las finanzas (Foto: Annalect)

Las personas ahora confían en los robots más que en ellos mismos para administrar sus finanzas, según un nuevo estudio de Oracle y el especialista en finanzas personales Farnoosh Torabi.

El estudio realizado a más de 9.000 consumidores y líderes empresariales en 14 países encontró que la pandemia de COVID-19 aumentó la ansiedad financiera, la tristeza y el miedo. En este contexto se produjo un cambio en relación a quién y en qué se confía para administrar las finanzas personales.

Los robots como administradores de finanzas

Los consumidores creen que la inteligencia artificial puede ayudar a detectar el fraude (33%), reducir el gasto (22%), y realizar inversiones en bolsa (15%) (Foto: Bloomberg)
Los consumidores creen que la inteligencia artificial puede ayudar a detectar el fraude (33%), reducir el gasto (22%), y realizar inversiones en bolsa (15%) (Foto: Bloomberg)

Para ayudar a navegar la complejidad financiera, los consumidores y los líderes empresariales confían cada vez más en la tecnología que en las personas para que les ayuden. Según el informe, el 67% de los consumidores y líderes empresariales confían en un robot más que en un ser humano para gestionar las finanzas.

A su vez, el 73% de los líderes empresariales confía en un robot más que en ellos mismos para administrar las finanzas; en tanto que el 77% confía en los algoritmos sobre sus propios equipos de finanzas.

Cabe señalar que el 89% de esas personas cree que los sistemas de inteligencia artificial pueden mejorar su trabajo detectando el fraude (34%), creando facturas (25%) y realizando análisis de costo/beneficio (23%).

Por otro lado, el 53% de los consumidores confía en un robot más que en ellos mismos para gestionar sus finanzas y el 63% confía en los sistemas automatizados en lugar de asesores financieros personales. Este grupo cree que la inteligencia artificial puede ayudar a detectar el fraude (33%), reducir el gasto (22%), y realizar inversiones en bolsa (15%).

Ansiedad financiera y miedo

La pandemia mundial ha dañado la relación de las personas con el dinero en el hogar y en el trabajo. En este sentido, entre los líderes empresariales, la ansiedad financiera y el estrés aumentaron en un 186% y la tristeza creció en un 116%; en tanto que la ansiedad financiera y el estrés de los consumidores se duplicaron y la tristeza aumentó en un 70%.

El 87% de ellos están experimentando temores financieros, entre los que se encuentra la pérdida del empleo (39%), la perdida de ahorros (38%) y nunca saldar sus deudas (26%).

Por su parte, el 90% de los empresarios se preocupan por el impacto de COVID-19 en su organización, y las preocupaciones más comunes se centran en una lenta recuperación económica o recesión (51%), recortes presupuestarios (38%) y quiebra (27%).

Estas preocupaciones mantienen a la gente despierta por la noche: el 41%de los consumidores informaron haber perdido el sueño debido a sus finanzas personales.

El nuevo rol de los asesores financieros

El 87% de los consumidores están experimentando temores financieros (Foto: Reuters)
El 87% de los consumidores están experimentando temores financieros (Foto: Reuters)

Para adaptarse a la creciente influencia y función de la tecnología, tanto los profesionales de finanzas corporativas como los asesores de finanzas personales deben adaptarse al cambio y desarrollar nuevas habilidades.

Teniendo en cuenta que hay una tendencia a creer en la inteligencia artificial para la realización de ciertas actividades, hoy los empleadores quieren que los profesionales de las finanzas corporativas se centren en otras actividades como la comunicación con los clientes (40%), la negociación de descuentos (37%) y la aprobación de transacciones (31%).

Por su parte, los consumidores quieren que los asesores financieros personales les brinden orientación sobre las decisiones de compra importantes, como la compra de una casa (45%), la compra de un automóvil (41%) y la planificación para la jubilación (38%).

De acuerdo con el estudio, los acontecimientos de 2020 cambiaron la forma en que los consumidores piensan sobre el dinero y aumentaron la necesidad de que las organizaciones reconsideren cómo utilizan la IA y otras nuevas tecnologías para gestionar los procesos financieros.

“Gestionar las finanzas es difícil en el mejor de los casos y la incertidumbre financiera de la pandemia global ha exacerbado los desafíos financieros en el hogar y en el trabajo”, dijo Farnoosh Torabi, experto en finanzas personales y presentador del podcast So Money. Y añadió: “Los robots están bien posicionados para ayudar, son geniales con los números y no tienen la misma conexión emocional con el dinero. Esto no significa que los profesionales financieros vayan a desaparecer o sean reemplazados por completo, pero la investigación sugiere que deberían centrarse en desarrollar habilidades sociales adicionales a medida que evoluciona su función“.

Por su parte, Juergen Lindner, vicepresidente senior de marketing global de Oracle concluyó: “Lo digital es la nueva normalidad y tecnologías como la inteligencia artificial y los chatbots juegan un papel vital en la gestión de las finanzas. Nuestra investigación indica que los consumidores confían en estas tecnologías para acelerar su bienestar financiero por encima de los asesores financieros personales, y los líderes empresariales ven que esta tendencia está remodelando el papel de los profesionales de las finanzas corporativas. Las organizaciones que no adoptan estos cambios corren el riesgo de quedarse atrás de sus pares y competidores; perjudicando la productividad, la moral y el bienestar de los empleados; y luchando por atraer a la próxima generación de talento financiero potenciado por la IA”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: